Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
Así calificó el rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del CRUCH el primer día de matrículas con gratuidad en el país.

“Es un acontecimiento, sin duda, que hoy podamos ver cómo jóvenes acceden a la educación superior ya no con la amenaza de tener que endeudarse o de tener que hacer sacrificios enormes por parte de sus padres o de sus familias, para poder acceder a un derecho tan legítimo y tan básico como es la educación superior. En ese sentido, se trata de un día histórico. Y a pesar de todas las dificultades que hubo, de los obstáculos que se puso para que se implementara la política de educación superior a partir del año 2016, nosotros como rectores tenemos que reconocer que finalmente el país y los diversos partidos políticos tuvieron la responsabilidad, la madurez de concordar en una ley que permite celebrar este día, este primer día para la gratuidad en educación superior”.

Así se expresó esta mañana el rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, al asistir al primer día de matrículas de las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión. En la UV, este proceso de está desarrollando en el Gimnasio Polideportivo de la institución, en Playa Ancha, desde hoy lunes y hasta este miércoles.

Valle, junto con valorar la gran cantidad de postulantes que tuvo este año la UV, que fue la casa de estudios más demandada en la región de Valparaíso, se refirió a la relevancia de que por fin se esté concretando la gratuidad. En ese sentido, afirmó, “creemos que todo el país debe celebrar y todos debemos experimentar un legítimo orgullo, porque para muchos jóvenes y muchas familias ya no será un problema acceder a la educación superior, sino que la satisfacción de poder matricularse en la carrera o en la universidad que se quería ya no estará empañada o tensionada porque habrá luego que imaginarse cómo se va a pagar la permanencia en esa carrera o en esa universidad”.

Respecto de qué porcentaje de estudiantes acceden con gratuidad a la Universidad de Valparaíso, explicó: “Nosotros tenemos la expectativa de llegar en el ingreso de primer año a un 63 por ciento de gratuidad. Esa es la expectativa que tenemos como universidad, porque todavía no está confirmado, por parte de la información que nos ha dado el Ministerio de Educación. Sin embargo, ya hemos visto que hasta hace un rato, de los primeros 120 estudiantes matriculados, setenta lo hacían en la condición de acceso gratuito. De modo que nuestra proyección es que vamos a tener un porcentaje muy alto de jóvenes que van a acceder en gratuidad. Y quienes todavía no están confirmados, bueno, eso no va a constituir ningún obstáculo para matricularse, y en los próximos días les podremos confirmar a esos jóvenes que han sido matriculados si están en la condición de acceso gratuito”.

Datos regionales

Respecto de la cantidad de estudiantes que tendrán gratuidad en la Quinta región, Aldo Valle indicó: “Nosotros creemos que en la región, cerca de 17 mil estudiantes lo van a ser en régimen de acceso gratuito. Eso sin duda trae a juicio nuestro un beneficio social enorme, porque detrás de esos 17 mil o más estudiantes, hay familias, hay padres, hay madres, que podrán destinar esos recursos del copago o de lo que tenían que hacerse cargo por aranceles en la educación superior a otras necesidades que tienen las familias”.

Añadió: “Sabemos que en la región el promedio de ingreso no es alto, y que por lo mismo esto va a representar una ayuda que a juicio nuestro también va a tener un impacto en que los estudiantes puedan dedicar, por ejemplo, más tiempo a su formación. En algún momento llegamos a tener que el 37 por ciento de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, además de estudiar, trabajaba, los fines de semana o en jornadas parciales, precisamente porque debían reunir a veces 50, 80 mil pesos para poder pagar aquello que la beca o el crédito no cubría. De modo que traemos, a nuestro juicio, más posibilidades para mejorar la calidad de la formación: esos jóvenes podrán dedicar más tiempo, y por lo mismo, formarse en un mejor estándar profesional y académico”.

Considerando que la gratuidad aún no es para la totalidad de los estudiantes, Aldo Valle indicó que “con todo, debemos ser capaces de mirar el sentido positivo que tiene que hoy día nuestra generación cumpla, me parece a mí, con una deuda histórica. Yo mismo soy de aquellos que estudiaron gratis en la universidad, y nos parecía en consecuencia que estas generaciones que vienen no podían seguir sometidas al esfuerzo, a la exigencia, de tener que, además de estudiar, trabajar, o sus familias o los mismos estudiantes endeudarse para poder obtener un título profesional”.

Las privadas

Respecto de la oferta que están haciendo algunas universidades privadas para ofrecer gratuidad, el rector de la UV expresó que “nos parece bien que varias universidades privadas se hayan sumado al régimen de gratuidad, porque sin duda esa es una apuesta por contribuir a la función pública que es la educación superior. Y desde luego que también aquellas que no han accedido en este año a la gratuidad estén a su vez haciendo esfuerzos para otorgar más becas, para finalmente acoger de mejor manera a los estudiantes, sin que esto represente un costo económico excesivo o mayor. En consecuencia, fíjense el impacto que tiene ahora en el país: se forma un ambiente en la nación muy distinto al que había antes, en que en definitiva los aranceles se fijaban no en relación a los costos de financiamiento del proceso formativo, sino muchas veces en atención a la disposición a pagar que tenían las familias. Y esa disposición a pagar —no es necesario ser economista— muchas veces se genera y se forma por publicidad o por elementos que no necesariamente dicen relación con la calidad o con el rigor que debe tener un proceso formativo en educación superior”.

Entonces, añadió, “si con esta política se está también convocando otras energías y se están iniciando otras posibilidades para que la educación superior sea más inclusiva, creo que todo eso debe ser motivo de gratificación nacional, del país. Aquí nadie se puede atribuir esto con exclusividad. Este es el resultado de acuerdos que ha habido en el país, y por lo mismo debemos invitar a que sigamos con esta política pública, porque todavía hay muchos jóvenes que necesitan de la mano solidaria del Estado”.

La UV y las tradicionales

Respecto de que la Universidad de Valparaíso sea la primera regional en cuanto al número de postulantes, el rector indicó: “Nos parece muy bien y nos gratifica que la Universidad de Valparaíso tenga ese nivel de postulación, porque ello supone desde luego un reconocimiento social que nos gratifica y que desde luego nos compromete. Nos compromete por ejemplo a seguir, ojalá, expandiendo nuestra matrícula, para que esas 25 mil postulaciones puedan hacerse realidad. Porque, claro, tenemos esas 25 mil postulaciones y luego tres mil 860 seleccionados, y eso representa desde luego un reconocimiento social al trabajo que hemos venido haciendo como universidad para consolidarnos como una opción, en una región donde además tenemos otras muy buenas universidades, como son las otras universidades del Consejo de Rectores, que representan también una legítima opción para desarrollar la formación en carreras profesionales en esta región”.

En cuanto al incremento que presentaron en el número de postulantes las instituciones del CRUCh, el vicepresidente del organismo afirmó: “Ayer se han conocido las postulaciones, y desde luego hay incremento en la postulación a las universidades que integran el Sistema de Admisión del Consejo de Rectores. Eso quiere decir que las 33 universidades que integran el Sistema de Admisión tuvieron, en este año, una mayor postulación. Fíjense que participaron del proceso de admisión 141 mil estudiantes; esto no ocurrió así en el año anterior, cuando sólo 125 mil estudiantes participaron del proceso de admisión. Eso significa desde luego que ha habido una mayor concurrencia de estudiantes para estudiar en alguna de las mil 436 carreras que ofrecen estas 33 universidades. Y no me cabe duda que la gratuidad ha tenido un impacto favorable, porque de esas 33 universidades que están en el Sistema de Admisión, 28 lo hacen con régimen de gratuidad. De modo que eso me parece a mí puede explicar en parte que se hayan incluso también elevado los puntajes de corte en varias de las universidades que forman parte del Sistema de Admisión”.

Datos UV

La Universidad de Valparaíso fue una de las dos primeras casas de estudio que se sumaron a la política pública de la gratuidad. En el actual proceso de admisión, ofrece tres mil 129 cupos regulares en sus 40 carreras y diez facultades.

Al igual como ocurrió el año pasado, la UV fue la casa de estudios de la región más atractiva para los postulantes. La carrera con más postulaciones de la región es Medicina en la UV, con mil 208, entre seleccionados y lista de espera. Esta carrera es la número 16 más postulada a nivel nacional.

En el ítem de carreras con más postulaciones por cantidad de cupos, en la Región de Valparaíso lideran dos carreras de la UV en su campus San Felipe: Obstetricia y Puericultura (394 postulantes para 22 cupos, lo que equivale a 17,91 postulantes por cupo, octavo mejor rendimiento a nivel nacional) y Medicina (630 postulantes para 40 cupos, lo que equivale a 15,75 postulantes por cupo, decimocuarto mejor rendimiento a nivel nacional).

La UV tiene este año tres mil 866 postulantes seleccionados, y los postulantes en lista de espera son nueve mil 222, lo que suma un total de trece mil 88.

Publicado lunes 11 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Joven biólogo es finalista en concurso internacional
5-JUN.-2014
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
10-OCT.-2019
Expo UV: la invitación a que los estudiantes vivan la experiencia universitaria
2-OCT.-2018
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
Más de cien alumnos llegaron al Campus San Felipe de la UV para participar en ensayo de la PSU
1-AGO.-2011
Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
16-MAY.-2011
UV participó en la organización de la primera hackatón de hardware médico en Chile
30-NOV.-2016
Estudiantes de la UV premiados en congreso internacional de Enfermería
27-AGO.-2013
Masiva asistencia tuvo bienvenida a mechones 2018
12-MAR.-2018
Representantes de toda la UV se capacitaron para proceso de revisión de Protocolo
14-OCT.-2019
Exhiben clásicos del cine latinoamericano en ciclo de formación de público del FIC Viña 2017
2-JUN.-2017
Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina
26-NOV.-2014
La Conapc le renueva la certificación de calidad al magíster en Psicología Clínica
9-NOV.-2015
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica celebra obtención de Acreditación por cinco años
19-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000