Estudiantes de todo Chile prefieren la UV
Jóvenes de disitintas regiones se matriculan con diversar expectativas para iniciar su vida académica lejos de sus hogares.

Jóvenes de diversas regiones del país llegaron a matricularse en la Universidad de Valparaíso en sus 40 carreras de pregrado, agrupadas en diez facultades. Factores como el prestigio, los años de acreditación y la identificación con la ciudad patrimonial son algunos de los argumentos que esgrimen los nuevos universitarios que inician su vida académica lejos de sus hogares.

Nueva Imperial
Carlos Sepúlveda Cañuqueo proviene de Nueva Imperial, comunidad mapuche de la región de la Araucanía, donde fue dirigente juvenil en sus años en el Liceo Luis González Vásquez. El nuevo alumno de Derecho asegura que “más que nada por el prestigio que tiene la UV decidí matricularme acá, porque quiero tener un buen título y sacar el típico estigma que se le imputa a los mapuches de ser flojos y borrachos. Los jóvenes queremos cambiar eso a través de la educación”.

Beneficiario de la gratuidad, Carlos añade que “es fundamental que exista, aunque debe ir acompañada de la calidad en la educación, porque si queremos buenos profesionales y mejorar el país, se necesitan buenos profesionales y eso se obtiene a través de la calidad en la educación”.

Talca

Consuelo Ramírez, egresada de Colegio Andes de Talca, se matriculó en Trabajo Social. Sobre su elección, explica que “siento que la universidad y la malla curricular me acomodan mucho, la carrera me gusta demasiado, desde primer medio la tengo planeada y es algo que quiero hacer para el resto de mi vida”.

Sobre sus expectativas, Consuelo asegura venir “con todas las ganas de estudiar, tener buenos ramos y profesores, gente que me ayude, y al salir de mi carrera, empezar un trabajo con las herramientas que me han dado. Tengo súper buenas expectativas, quiero aportar con cambios a la sociedad, tal vez un granito de arena, pero es importante generar un cambio de mentalidad”.

Punitaqui

Francisco López egresó del liceo Irma Salas Silva, en su natal Punitaqui, ubicado en la localidad de Huayno, en la IV Región, y se matriculó en Arquitectura. Señala que siempre le llamó la atención el puerto: “Quería conocer una nueva ciudad, aprender de una carrera como Arquitectura y profundizar mis ideas”.

El nuevo estudiante de la UV añade que “para cursar una carrera como Arquitectura hay que darle con todo para salir adelante y no quedarme con ningún ramo. Quiero estudiar mucho y sacar mi carrera. No pude obtener la gratuidad, pero creo que a quienes la obtuvieron les va a servir mucho”.

Copiapó

Matriculada en Ingeniería Civil Oceánica, Catalina Pérez, proveniente de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, dijo que “la verdad es que me gustó mucho la universidad, está todo súper bien estructurado y bien explicado, incluso con videos, para saber bien a qué postular”.

“Postulé a Ingeniería Civil Oceánica porque me importa el tema del mar, el país tiene una costa de 4 mil kilómetros y podemos sacarle provecho de muchas maneras. Espero que me guste mucho la carrera, quiero sentirme bien confiada en eso y que me vaya bien”, explica.

Linares

Josefina Bravo se matriculó en Pedagogía en Filosofía, luego de egresar del Colegio María Troncoso, de Linares, en la VII región. “Elegí pedagogía porque siento que es un área en la que puedo hacer algo por mí y también por el resto, y también en la filosofía puedo hacer que los jóvenes se cuestionen las cosas. Me gusta Valparaíso por la estética y me gusta la universidad por la malla, eso fue lo que me llevó a elegir la carrera”, explica.

Sobre la nueva vida que comienza en la universidad, alejada de su hogar, Josefina señala que espera “aprender mucho de mi carrera y también aprender de la vida en general, quiero conocer gente y poder adaptarme a este lugar, conocido por ser una ciudad patrimonial”.

Rancagua

Egresada del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, Catalina Chacón se matriculó en Ingeniería Civil Industrial. Sobre su elección, la estudiante explicó que “básicamente mi prioridad era estudiar en Valparaíso y encontré que esta universidad tenía la malla curricular que yo necesitaba para poder fortalecer lo que es la carrera en general y encuentro que dentro del ránking de universidades está bien catalogada”.

“La verdad, va a ser muy difícil, tengo que acostumbrarme al ritmo de vida de aquí, pero tengo toda la energía y la disposición de surgir y sacar mi título acá. Espero que la universidad pueda entregarme todo lo necesario para tener mi título y poder desarrollarme”, añadió.

Publicado mircoles 13 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV.-2019
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
Estudiantes de Medicina finalizaron dos años de intervención comunitaria
18-DIC.-2013
Destacados académicos exponen sobre neuroartes, envejecimiento y cultura
30-JUL.-2015
Escuela de Psicología de la UV inauguró año académico
23-ABR.-2011
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Acheo se reúne en Valparaíso para analizar planes de estudio de Odontología en el país
11-ABR.-2011
Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
26-MAR.-2015
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014
Premio Nobel de Medicina encabeza encuentro científico de punta entre investigadores chilenos y alemanes
11-ENE.-2010
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009
Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura
29-JUL.-2009
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
“Proyectos de desarrollo deben ser consensuados por todos los sectores ciudadanos”
17-AGO.-2009
U. de Valparaíso y Cormuval firman convenio que beneficiará a 30 mil adultos mayores
7-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000