Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
Es la tercera vez que logra la certificación, pero la primera ocasión en que la consigue por ese período.

Es la tercera vez que se acreditan, pero de todas maneras la noticia los tomó por sorpresa. En momentos en que el equipo de la Escuela de Biología Marina concluía exitosamente el proceso de matrículas 2016, completando los 50 cupos oficiales disponibles, el director general de División Académica de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar, les informó que la carrera logró una acreditación por un período de seis años, una de las más altas dentro de la UV.

El director de la Escuela de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz, comentó que “estamos muy satisfechos con el resultado. Es un período de tiempo importante, que viene a reconocer el trabajo que hemos llevado a cabo en todos los ámbitos evaluados”.

Tal como lo explicó el profesor Muñoz, en la acreditación se valoraron once criterios, distribuidos en tres dimensiones: perfil de egreso y sus resultados, condiciones de operación, y capacidad de autorregulación. Entre los ítems evaluados destacan: efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultados del proceso de formación, vinculación con el medio, estructura curricular, recursos humanos, infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, integridad de la carrera y propósito, entre otras variables. En la mayoría de estos aspectos se obtuvo un nivel óptimo y una calificación del tramo más alto de la escala.

“El proceso evalúa absolutamente todo, desde lo estrictamente organizacional, pasando por lo docente, hasta las proyecciones a futuro. Nosotros tenemos un compromiso: la mejora continua. La acreditación anterior fue por cuatro años y ahora por seis, es una responsabilidad bastante alta. Hoy es motivo de celebración, pero a partir de mañana se convertirá en un nuevo envión para continuar trabajando y no bajar el estándar. Reconocemos que es un compromiso grande, pero somos muy ambiciosos en el aspecto del conocimiento. Queremos seguir mejorando para marcar la diferencia. Esperamos confiados, con el cuerpo académico de excelencia que tenemos, continuar trabajando, tanto en el pregrado como en el postgrado”, sostuvo.

“La acreditación también representa un gran respaldo para nuestros los alumnos, porque estudiar una carrera acreditada garantiza una formación integral y de excelencia”, acotó el académico.

Por su parte la profesora Pilar Muñoz, coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, unidad que imparte la carrera de Biología Marina, afirmó: “Fue un proceso de casi dos años trabajando en el informe de autoevaluación. Elaboramos un documento bastante grueso. Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero nunca maginamos que nos dieran ese periodo de tiempo. Estamos muy contentos”.

Agregó que el resultado responde “al trabajo de los profesores, la atención que se le da al estudiante, además del entorno en que se ubica nuestra Escuela de Biología Marina, que es preferencial para el estudio de los organismos acuáticos, entre otros importantes aspectos”.

Cabe destacar que la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, tiene una matrícula de aproximadamente 200 alumnos y fue la primera en acreditarse en Chile, el año 2002.

Publicado jueves 14 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
22 nuevos profesionales tituló la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
9-MAY.-2016
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso celebra seis años
22-NOV.-2011
Exitosa capacitación de Escuela de Trabajo Social a personal de Gendarmería de Chile Quinta Región
20-DIC.-2011
Con conferencia de Sergio Grez se inicia Escuela de Verano 2011 de la UV
18-ENE.-2011
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
UV entregó resultados de estudios de audiencia e impacto de Festival Puerto de Ideas 2017
9-AGO.-2018
Franco Parisi en la UV: “Para tener éxito, uno mismo debe generar los cambios necesarios”
23-AGO.-2012
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Odontología habilita moderno laboratorio de simulación clínica dental
23-JUN.-2014
OTL imparte charlas de patentamiento y propiedad intelectual
11-AGO.-2014
Convocan a participar en el nuevo número de la revista Análisis Público
21-ABR.-2014
75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería
7-DIC.-2012
Desafíos de los profesionales farmacéuticos en un mundo globalizado
3-SEPT.-2013
El Consorcio de Universidades del Estado ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado
22-JUN.-2017
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
CC.EE. de Medicina, Odontología y Obstetricia participaron en feria de promoción de la salud
30-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000