Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
Es la tercera vez que logra la certificación, pero la primera ocasión en que la consigue por ese período.

Es la tercera vez que se acreditan, pero de todas maneras la noticia los tomó por sorpresa. En momentos en que el equipo de la Escuela de Biología Marina concluía exitosamente el proceso de matrículas 2016, completando los 50 cupos oficiales disponibles, el director general de División Académica de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Salazar, les informó que la carrera logró una acreditación por un período de seis años, una de las más altas dentro de la UV.

El director de la Escuela de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz, comentó que “estamos muy satisfechos con el resultado. Es un período de tiempo importante, que viene a reconocer el trabajo que hemos llevado a cabo en todos los ámbitos evaluados”.

Tal como lo explicó el profesor Muñoz, en la acreditación se valoraron once criterios, distribuidos en tres dimensiones: perfil de egreso y sus resultados, condiciones de operación, y capacidad de autorregulación. Entre los ítems evaluados destacan: efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultados del proceso de formación, vinculación con el medio, estructura curricular, recursos humanos, infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza, integridad de la carrera y propósito, entre otras variables. En la mayoría de estos aspectos se obtuvo un nivel óptimo y una calificación del tramo más alto de la escala.

“El proceso evalúa absolutamente todo, desde lo estrictamente organizacional, pasando por lo docente, hasta las proyecciones a futuro. Nosotros tenemos un compromiso: la mejora continua. La acreditación anterior fue por cuatro años y ahora por seis, es una responsabilidad bastante alta. Hoy es motivo de celebración, pero a partir de mañana se convertirá en un nuevo envión para continuar trabajando y no bajar el estándar. Reconocemos que es un compromiso grande, pero somos muy ambiciosos en el aspecto del conocimiento. Queremos seguir mejorando para marcar la diferencia. Esperamos confiados, con el cuerpo académico de excelencia que tenemos, continuar trabajando, tanto en el pregrado como en el postgrado”, sostuvo.

“La acreditación también representa un gran respaldo para nuestros los alumnos, porque estudiar una carrera acreditada garantiza una formación integral y de excelencia”, acotó el académico.

Por su parte la profesora Pilar Muñoz, coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, unidad que imparte la carrera de Biología Marina, afirmó: “Fue un proceso de casi dos años trabajando en el informe de autoevaluación. Elaboramos un documento bastante grueso. Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero nunca maginamos que nos dieran ese periodo de tiempo. Estamos muy contentos”.

Agregó que el resultado responde “al trabajo de los profesores, la atención que se le da al estudiante, además del entorno en que se ubica nuestra Escuela de Biología Marina, que es preferencial para el estudio de los organismos acuáticos, entre otros importantes aspectos”.

Cabe destacar que la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, tiene una matrícula de aproximadamente 200 alumnos y fue la primera en acreditarse en Chile, el año 2002.

Publicado jueves 14 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Connotados invitados se darán cita en ciclo “Diálogos con el poder” de la Escuela de Derecho
16-MAY.-2016
Ignacio Walker: "No es posible conciliar una vía virtuosa hacia al desarrollo con estos niveles de desigualdad"
30-MAY.-2017
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso de Colegio de Ingenieros
20-AGO.-2019
Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV
13-AGO.-2010
Directora de Gerópolis UV participó en I Conferencia Hispana de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
18-NOV.-2019
Coral Femenina y Planeta Minimal se presentarán en Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar
7-AGO.-2013
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
26-OCT.-2012
Adultos mayores de Recoleta reciben constancia por Taller de Alfabetización Digital UV
28-SEPT.-2016
Analizaron inimputabilidad por trastorno mental en seminario realizado en Facultad de Derecho UV
8-OCT.-2015
UV se adjudicó proyecto en Concurso ECOS de Conicyt
29-DIC.-2010
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Estudiantes de Arquitectura proponen nuevas visiones para el futuro de Quillota
29-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000