La UV ya inició el proceso para reacreditarse
Cuenta con la certificación de la CNA hasta octubre del próximo año y espera presentar sus antecedentes en marzo del 2017.

En el nuevo Campus de la Salud de Reñaca, se realizó la presentación del Proceso de Evaluación Institucional a directores de escuelas e institutos de la Universidad de Valparaíso. Se trató del primer paso en el proceso de trabajo para la próxima acreditación, que debe ser presentada en 2017.

La reunión contó con la presencia del rector Aldo Valle, y estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro, quien dio a conocer el calendario del proceso. Según reseñó la directora de Dircal, la meta de la institución es entregar los documentos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en marzo de 2017.

Cristina Fierro destacó en la ocasión que si bien esta fue una reunión de inicio, “es importante señalar que la institución está viviendo este proceso ya hace un tiempo. Hoy día hemos tenido la oportunidad de mostrar esto a nuestros directores de escuelas e institutos, pero la institución ha venido haciendo un seguimiento de sus avances desde el proceso de acreditación anterior. Entonces, hoy día lo que enfrentamos es un hito, una nueva acreditación, que tiene que ser capaz de mostrar todos esos avances, el desarrollo que la institución tiene, que por cierto es significativo en todos los ámbitos. De ahí que la importancia, más que el hecho de sólo acreditarse, es ser capaces de exhibir todo este trabajo que hemos llevado adelante”.

Añadió la directora que “este es un proceso que requiere de la participación de toda la comunidad universitaria, precisamente para lo que decía antes: dar cuenta de lo que hacemos y de lo bien que hacemos las cosas”.

El principal desafío del año

Por su parte, el rector Aldo Valle manifestó que “este es el principal desafío que tiene la universidad en el año 2016 y 2017. Tenemos otros, desde luego —como, por ejemplo, ver cómo enfrentamos los cambios que sin duda habrá en educación superior en el país—, pero institucionalmente me parece que este es el desafío estructural prioritario de toda la comunidad. Mejorar nuestra acreditación institucional en el año 2017 es una meta que puede consolidar a la universidad como una de las instituciones más relevantes en el país, y esa debe ser, creo yo, nuestra meta, nuestro propósito, el motivo de nuestra cohesión, de nuestra convergencia, porque eso sin duda nos hará bien a todos”.

Añadió Valle que los objetivos de la próxima acreditación son más altos que los actualmente vigentes: “Esto significa concretamente mejorar, desde luego, en el número de áreas de acreditación. Todavía no logramos acreditar el postgrado, y esta tiene que ser una tarea que debemos proponernos lograr, cueste lo que nos cueste. Y desde luego también poder mejorar la acreditación global de la universidad. Porque hemos venido logrando metas en los últimos años, y por lo mismo me parece a mí que está dentro de lo posible que demos un salto en nuestra acreditación".

En la reunión, participaron directores de escuelas e institutos de las diez facultades de la UV, además de directivos centrales.

Publicado mircoles 20 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos llaman a poner atención a síntomas de depresión en el mes de septiembre
28-AGO.-2012
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Hoy parte Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
29-NOV.-2011
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010
Con puestos informativos y tomas de sangre conmemoran Día del Sida
7-NOV.-2013
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Retratos familiares, bitcoins y esquizofrenia, los temas de los cortos de egreso de Cine 2016
6-ABR.-2016
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Llaman a potenciar formación conjunta y relacionada de todos los profesionales de la salud
14-ENE.-2017
UV premió a funcionarios con 30 años de servicio
20-AGO.-2014
Escuela de Trabajo Social organizó seminario “Desafíos de la Inclusión Laboral en la Región de Valparaíso”
25-ENE.-2019
FACEA inicia en el Campus Santiago la “Universidad para el Adulto Mayor”
12-ABR.-2016
Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda
17-ABR.-2014
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014
“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”
5-JUN.-2012
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000