Postítulo planteó debate sobre importancia de terapias de procesamiento auditivo
La destacada doctora brasileña Ingrid Gielow desarrolló curso en el campus San Felipe.

“Perfeccionamiento en terapia de procesamiento auditivo central aplicada a patologías de habla, voz y lenguaje”, se denominó el postítulo que dictó la destacada fonoaudióloga brasileña y doctora en disturbios de la comunicación humana, Ingrid Gielow.

La actividad, organizada por la unidad de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló en el auditorio del campus San Felipe.

En este postítulo participaron fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogos, médicos, otorrinos y estudiantes.

El procesamiento auditivo es el término que se usa para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor, cuando se registra un “desorden” en el modelo es porque algo perjudica el procesamiento o la interpretación de la información.

Esto significa que aquellos niños y niñas que padecen está anomalía no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de palabras, aunque estos mismos sean fuertes y claros.

La doctora Gielow indicó que la actividad, por un lado, busca compartir conocimientos sobre las terapias de procesamiento auditivo, pero también generar conciencia sobre la importancia de que el gobierno incorpore este examen para detectar a tiempo el problema.

“No se trata de un problema cognitivo, pasa porque no existe una adecuada comprensión de lo que oímos, esto afecta la autoestima y la persona no se sabe qué hacer para aprender mejor y significa que no tendrá un adecuado desarrollo personal”, sostuvo.

La profesional explicó que son distintas las características que nos pueden llevar a establecer si la persona sufre un problema de procesamiento auditivo. Por ejemplo: no escuchar adecuadamente en lugares con mucho ruido, no comprender un problema matemático aunque sepa cómo desarrollarlo, sonidos modificados y dificultad para instalar sonidos nuevos, entre otras características.

Añadió que realizar un examen para detectar esta anomalía es bastante sencillo y puede efectuarlo cualquier docente, “se trata de reconocer los cincos puntos cardinales a través de la localización del sonido que realice el profesor, mientras el estudiante permanece con los ojos cerrados”.

Para la profesora Carolina Betancud, este es un buen nicho para que los profesionales del área trabajen el procesamiento auditivo central como una línea de investigación. “A esto debemos sumar que ofrecer un postítulo en Aconcagua representa parte del trabajo de vinculación con el medio que impulsa la UV, consciente que no existe la posibilidad de optar a este tipo de perfeccionamientos en la zona”, sentenció.

Publicado mircoles 20 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología tituló a 66 nuevos cirujano dentistas
16-ENE.-2015
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEPT.-2019
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
Universidad de Valparaíso implementa innovador sistema de tutorías para deportistas
20-AGO.-2012
Estudiantes de la UV se adjudican cinco proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
23-NOV.-2018
Académico trasandino actualizó dictámenes que aplica Argentina en casos de violación a los derechos humanos
9-JUN.-2009
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
“Hay que entender al zombie como una nueva mitología”
22-MAR.-2016
Carla Taramasco: “Estamos generando innovación en software y hardware desde Valparaíso”
14-JUL.-2016
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Sello inclusivo marcó el ciclo 2018 de las Charlas Públicas de Astronomía
4-DIC.-2018
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000