Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
Alcalde Jorge Castro anunció la medida en la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor que se realiza en la Facultad de Medicina.

Valparaíso será a partir de este año el primer municipio de Chile en incorporar y hacer participar a los adultos mayores de manera sistemática y permanente en todos los procesos oficiales de levantamiento de información y toma de decisión relativos al mejoramiento de sus espacios públicos y planificación urbana general.

La medida comenzó a ser aplicada en mayo del año pasado, a modo experimental, con motivo de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) e hizo posible que representantes de las más de 250 organizaciones de personas mayores de 60 años que existen en la ciudad participaran en las actividades y jornadas territoriales de consulta que fueron organizadas para el efecto, las cuales culminaron el 14 de diciembre pasado.

Fue tal el éxito y la participación de los mismos, que el alcalde y el Concejo Municipal resolvieron hacer de esa decisión algo permanente en el tiempo, por lo que los dirigentes de organizaciones y vecinos destacados que formen parte de ese segmento etario podrán participarán en todas aquellas instancias e instrumentos de planificación urbana relevantes orientadas al mejoramiento de la comuna.

“Este es un hecho tremendamente importante. Valparaíso es una de las zonas más envejecidas de Chile y por eso es fundamental que consideremos la opinión y las recomendaciones de nuestros adultos mayores en aquellas discusiones en las que se aborde el presente y futuro de la ciudad. Ya han sido consultados más de tres mil de ellos y la idea es, a partir de ahora, que estén presentes en las instancias más relevantes de nuestra planificación urbana y, también, se pronuncien en otros temas que importan, siendo su parecer incorporado a planes, ordenanzas y gestión municipales”, precisó el jefe edilicio.

La determinación fue comunicada y analizada durante la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor, encuentro que se inició el pasado martes 12 y concluirá el viernes 29 de enero. Esta iniciativa busca proporcionar espacios de discusión y reflexión en diversas materias relacionadas con el envejecimiento y los desafíos que enfrentan las personas mayores, bajo una mirada biopsicosocial.
La escuela es organizada por la Oficina Comunal de Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Valparaíso -a través de su Facultad de Medicina y del Centro Gerópolis- y el Senama.

La medida fue especialmente valorada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, y la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, quienes destacaron que el municipio porteño incluya a este tipo de actores y los eleve a la categoría que deben tener, por sus condiciones y experiencia: protagonistas y líderes de la vida comunal.

Escuela de Verano

El programa de la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor lleva este año por título “Tomemos el control de nuestra vida”, que alude a un innovador programa diseñado por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y que la Organización Panamericana de la Salud adquirió para ser aplicado en cuatro países del continente.

Entre ellos figura Chile -junto a Argentina, Colombia y México-, donde a inicios de 2015 comenzó a ser implementado en Santiago y Valparaíso. En esta última ciudad está a cargo del Centro Interdisciplinario del Adulto Mayor “Gerópolis”, de la Universidad de Valparaíso.

Por tal motivo, la versión 2016 de la Escuela de Verano del Adulto Mayor comprende cuatro aspectos vinculados a dicha temática: la toma de control de la propia salud, entorno y recursos personales para adquirir herramientas, competencias de empoderamiento y autocuidado. Todas ellas se abordan a través de charlas, exposiciones y conversatorios que se realizan los martes y jueves de enero, de 9 a 13 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, ubicado en Hontaneda 2653, Valparaíso.

Publicado mircoles 20 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La receta más innovadora de la salmonicultura
6-DIC.-2013
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
Cuarenta jóvenes de enseñanza media participaron en el Día de Puertas Abiertas de la carrera de Obstetricia
13-DIC.-2019
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013
Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales
7-SEPT.-2018
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012
UV innova en el desarrollo de bebidas no lácteas en base a cultivos andinos
17-ABR.-2013
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
Académicos de la UV participan en actividades regionales de VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria
16-OCT.-2018
Decano de Medicina integró jurado nacional que otorgó premio a investigadores jóvenes
5-DIC.-2016
Los ritmos de las estrellas en próxima charla pública de Astronomía en la UV
3-JUN.-2010
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
Escuela de Nutrición realizó jornada clínica sobre atención al paciente pediátrico
6-NOV.-2018
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
Bruna Solari expone “Óleos” en la sala El Farol
16-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000