Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
Alcalde Jorge Castro anunció la medida en la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor que se realiza en la Facultad de Medicina.

Valparaíso será a partir de este año el primer municipio de Chile en incorporar y hacer participar a los adultos mayores de manera sistemática y permanente en todos los procesos oficiales de levantamiento de información y toma de decisión relativos al mejoramiento de sus espacios públicos y planificación urbana general.

La medida comenzó a ser aplicada en mayo del año pasado, a modo experimental, con motivo de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) e hizo posible que representantes de las más de 250 organizaciones de personas mayores de 60 años que existen en la ciudad participaran en las actividades y jornadas territoriales de consulta que fueron organizadas para el efecto, las cuales culminaron el 14 de diciembre pasado.

Fue tal el éxito y la participación de los mismos, que el alcalde y el Concejo Municipal resolvieron hacer de esa decisión algo permanente en el tiempo, por lo que los dirigentes de organizaciones y vecinos destacados que formen parte de ese segmento etario podrán participarán en todas aquellas instancias e instrumentos de planificación urbana relevantes orientadas al mejoramiento de la comuna.

“Este es un hecho tremendamente importante. Valparaíso es una de las zonas más envejecidas de Chile y por eso es fundamental que consideremos la opinión y las recomendaciones de nuestros adultos mayores en aquellas discusiones en las que se aborde el presente y futuro de la ciudad. Ya han sido consultados más de tres mil de ellos y la idea es, a partir de ahora, que estén presentes en las instancias más relevantes de nuestra planificación urbana y, también, se pronuncien en otros temas que importan, siendo su parecer incorporado a planes, ordenanzas y gestión municipales”, precisó el jefe edilicio.

La determinación fue comunicada y analizada durante la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor, encuentro que se inició el pasado martes 12 y concluirá el viernes 29 de enero. Esta iniciativa busca proporcionar espacios de discusión y reflexión en diversas materias relacionadas con el envejecimiento y los desafíos que enfrentan las personas mayores, bajo una mirada biopsicosocial.
La escuela es organizada por la Oficina Comunal de Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Valparaíso -a través de su Facultad de Medicina y del Centro Gerópolis- y el Senama.

La medida fue especialmente valorada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, y la coordinadora regional del Senama, Viviana Valle, quienes destacaron que el municipio porteño incluya a este tipo de actores y los eleve a la categoría que deben tener, por sus condiciones y experiencia: protagonistas y líderes de la vida comunal.

Escuela de Verano

El programa de la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor lleva este año por título “Tomemos el control de nuestra vida”, que alude a un innovador programa diseñado por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y que la Organización Panamericana de la Salud adquirió para ser aplicado en cuatro países del continente.

Entre ellos figura Chile -junto a Argentina, Colombia y México-, donde a inicios de 2015 comenzó a ser implementado en Santiago y Valparaíso. En esta última ciudad está a cargo del Centro Interdisciplinario del Adulto Mayor “Gerópolis”, de la Universidad de Valparaíso.

Por tal motivo, la versión 2016 de la Escuela de Verano del Adulto Mayor comprende cuatro aspectos vinculados a dicha temática: la toma de control de la propia salud, entorno y recursos personales para adquirir herramientas, competencias de empoderamiento y autocuidado. Todas ellas se abordan a través de charlas, exposiciones y conversatorios que se realizan los martes y jueves de enero, de 9 a 13 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, ubicado en Hontaneda 2653, Valparaíso.

Publicado mircoles 20 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El capitalismo esencialmente se ahoga bajo el peso de sus propias contradicciones”
15-SEPT.-2016
Experta española analiza la incorporación del diseño en la empresa
2-JUL.-2013
Enérgico llamado a no subestimar derechos de los animales, los indígenas y la naturaleza
10-DIC.-2012
Investigadores del CINV-UV iniciaron ciclo de charlas sobre neurociencia para escolares
30-MAY.-2014
Derecho UV albergó nuevo Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Administrativo
7-MAY.-2019
FEUV inicia Semana Universitaria
24-MAR.-2011
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
Exitosa Feria Laboral para estudiantes de Auditoría UV
7-JUN.-2012
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Escuela de Auditoría de la UV inauguró su año académico 2012
5-ABR.-2012
“La psiquiatría comunitaria está a medio camino”
4-ABR.-2016
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Nueve mil personas visitaron el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana
13-OCT.-2009
Profesoras de Enfermería asistieron a encuentro en Montevideo
26-SEPT.-2013
Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción en salud en Los Andes
7-JUN.-2016
Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura
27-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000