Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
Actividad consideró clases magistrales de las académicas internacionales Gleyvis Coro y Begoña Gros, de España.

En el auditorio de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso se desarrolló la Primera Jornada CreaTic, organizada por el Convenio de Desempeño UVA1407 “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC”. La actividad consideró una conferencia, dos clases magistrales, un panel de experiencias y seis talleres. Entre los expositores hubo dos expertas internacionales, las doctoras Begoña Grops y Gleyvis Coro, ambas de España.

El objetivo de la Jornada CreaTic fue entregar herramientas para potenciar las buenas prácticas docentes en el aula, y orientar las estrategias para el desarrollo de la docencia centrada en el aprendizaje del estudiante.

La importancia de actualizarse

Gleyvis Coro es doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es profesora colaboradora de la Clínica Docente de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España. Su proyecto de investigación doctoral vincula el uso de los medios audiovisuales y las TIC en el proceso educativo de las ciencias médicas.

La académica se refirió a la importancia de que los profesores, así como las clases, se actualicen de acuerdo a las nuevas tecnologías: “Es de una importancia básica en el momento en que estamos, en el grado de avance de la tecnología en que estamos, en que la educación tiene que salir de su claustro, y un poco buscar herramientas que en el mundo actual facilitan la comunicación a nivel social”, afirmó.

Lamentablemente, añadió, “la educación siempre ha perdido las oportunidades: perdimos la oportunidad del cine, perdimos la oportunidad de la televisión, de la radio. No las supimos incorporar. Pero estamos en una circunstancia tal que ya hay que sumarse al coche, al tren de las nuevas tecnologías, para que la educación sea lo más abierta posible, que llegue a todos los que están involucrados en ella, que le facilite el trabajo al docente, que facilite el aprendizaje del alumno, que el alumno tenga un aprendizaje de acuerdo a sus características propias —que es algo que aportan las tecnologías—, que el alumno pueda aprender de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y de acuerdo a las circunstancias y a los contextos”.

Consultada respecto de la necesidad de actualizarse de los profesores, indicó que “en la línea que yo estoy siguiendo, sobre todo en los trabajos de investigación, y la experiencia que me asiste, se establece que el docente, sea analógico o sea un poco más orientado a lo digital, siempre tiene un gran recurso. En primer lugar, es el profesor, es el ser, digo yo, es el ciudadano más preparado dentro de toda la indumentaria social, para hacerle frente a esta situación. Y hay que aprovechar las situaciones analógicas, hay que aprovechar la experiencia analógica, y el docente tiene que partir de su base analógica para indagar y explorar otros caminos que le faciliten la transmisión de ese mensaje a mayor cantidad de personas y de la mejor manera posible”.

Espacios de aprendizaje en todas partes

Begoña Gros es doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y vicerrectora de Innovación en la Universitat Oberta de Catalunya. Es especialista en la utilización de TIC en el ámbito educativo.

Uno de los temas que abordó en la jornada fue el diseño de los espacios de aprendizaje en la docencia universitaria. Consultada respecto de la importancia de estos espacios, señaló: “Creo que lo importante es que, precisamente a raíz de las tecnologías, tenemos que cada vez pensar con mayor claridad, y diseñar y planificar, que los estudiantes no sólo aprenden en el aula, física y presencial, sino que hay distintos espacios, entornos virtuales donde acceder desde la computadora, desde los móviles, la telefonía móvil. Es decir, cuando nosotros tradicionalmente hemos planificado la docencia, siempre hemos pensado únicamente en materiales escritos y lo que sería la presencialidad, el concepto de aula. Entonces, yo insisto en la necesidad de tener una visión mucho más amplia de los distintos espacios del aprendizaje, donde los estudiantes van a adquirir conocimiento, y darle un sentido a la relación entre estos distintos espacios”.

Estos espacios no sólo son los que ofrecen las instituciones: están en todas partes. “El estudiante aprende cuando interacciona con otros alumnos a través del Facebook, organizando y gestionando su trabajo, cuando le proporcionamos materiales o recursos a lo mejor en YouTube o en la plataforma del campus virtual. Los recursos son muy diversos y los canales también”.

Para ello, se requiere de profesores muy actualizados. “Ese es el objetivo: que el profesorado cada vez vaya de alguna manera incorporando nuevos recursos, ayudado también por los estudiantes. Creo que es importante dejar que los estudiantes nos colaboren en este sentido y nos ayuden con los distintos recursos que ellos manejan”, dijo.

A su juicio, es muy positivo que la Universidad de Valparaíso se ocupe de este tema: “Me parece algo excelente, porque realmente significa que ha hecho una apuesta importante para innovar en la docencia, un aspecto que creo que es en este momento muy importante, muy necesario, porque todos de alguna manera compartimos la necesidad, y vemos que a nuestros estudiantes les falta a veces motivación, les falta implicación, porque utilizamos unas metodologías en general muy tradicionales”.

Publicado viernes 22 de enero de 2016
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