Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
Centro de Investigación Musical Autónoma, CIMA, recibirá un total de once millones 642 mil 904 pesos.

Una grata noticia recibió la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, ya que cinco de sus titulados, quienes integran el Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, se adjudicaron cinco proyectos en la convocatoria 2016 de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

En total, los cinco fondos ganadores en la convocatoria 2016 suman un aporte de once millones 642 mil 904. Pesos.

Según cuenta el titulado Juan Sebastián Cayo, los proyectos beneficiados para su ejecución corresponden al Fondo de la Música y al Fondo del Libro. En el primero, “en la línea Actividades Formativas Profesionales, logramos un financiamiento de cuatro millones 350 mil 263 pesos para ejecutar el proyecto ‘Capacitación musical para profesores DAEM de la Región de Arica y Parinacota’, el cual intenta proporcionar perfeccionamiento a los profesores de Música de la región en las áreas de tecnología, composición y teoría”. El curso será dictado por Pablo Herrera, Gerardo Marcoleta y Juan Sebastián Cayo, a quienes se le sumará el colombiano Juan Pablo Posada, alumno de doctorado en Música de la Universidad Católica de Argentina. Estas actividades se realizarán durante el mes de julio en el Liceo Artístico de Arica Juan Noé Crenavi.

También en el Fondo de la Música, señala Cayo, en la modalidad Becas, “Gerardo Marcoleta se ha adjudicado financiamiento por un millón 413 mil 900 pesos para realizar el postítulo en Arte Sonoro en la Universidad de Chile”. El propio Cayo se adjudicó a su vez financiamiento por dos millones 166 mil 75 pesos para cursar el segundo año de magíster en Artes mención Composición en la Universidad de Chile.

En el Fondo del Libro, en la línea Apoyo a Ediciones, el libro “Armonía moderna, técnicas de rearmonización y modulación” recibió financiamiento por dos millones 966 mil 666 pesos para su reedición. En el mismo fondo, modalidad becas, Juan Sebastián Cayo se adjudicó un financiamiento de 746 mil pesos para cursar el diplomado en Gestión Editorial: Teorías y Prácticas del Libro, en la Universidad de Santiago de Chile.

“Con estos proyectos asignados —dice Juan Sebastián Cayo—, CIMA busca ampliar sus destrezas, para tener continuidad en sus gestiones autónomas en el ámbito de la investigación y creación musical, teniendo como objetivo la ampliación de material bibliográfico académico en la región y el país”.

Destaca que con las becas, los integrantes de CIMA “podremos obtener una capacitación que nos permita la edición de textos cada vez de mejor calidad, no solamente en la manufactura, sino también en el quehacer editorial, mediante la creación de Ediciones Cluster Limitada”. Al respecto, señala que la próxima publicación de CIMA será Ámbito Sonoro, revista de investigación musical, que publicará su primer número en marzo de este año.

“A dos años de la creación del núcleo de investigación, CIMA ya se prepara para los siguientes desafíos, los cuales implican ejecutar estrategias de internacionalización mediante la difusión de nuestros trabajos”, concluyó.

Publicado viernes 22 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tomás Verdejo, actor de la serie “Los 80”, se presenta en Sala Negra UV
28-MAY.-2013
Centro de Estudios y Gestion del Patrimonio UV entregó estudio de mural de estación ferroviaria
1-ABR.-2013
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
Estudiantes extranjeros comparten con niños de zonas rurales
27-OCT.-2014
Aumento de temperatura del Pacífico respondería a un proceso cíclico
8-ABR.-2015
Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones
6-MAY.-2019
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY.-2019
Exalumno de Ingeniería Civil Oceánica gana concurso de tesis del CRUV
14-MAR.-2018
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
Profesionales en computación científica o data science irrumpen en el mercado laboral
9-NOV.-2017
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
UV tituló a 120 nuevos ingenieros comerciales
27-DIC.-2010
Estudiantes universitarios son premiados por dedicar sus tesis a la cultura
16-MAY.-2011
Obra sobre la primera mujer que orbitó la tierra llega a la Sala Negra UV
31-MAY.-2016
Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
8-MAY.-2012
Corfo felicita a la UV por ser primera Universidad en ganar un “Go to Market”
14-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000