Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
“Un país como Chile no se puede desarrollar en un mundo de hoy sólo con la exportación de materias primas” afirmó Martin Stratmann.

Muy conocedor del momento por el que pasa la ciencia en nuestro país —a pesar de que es la primera vez que pisa suelo chileno— se mostró el presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania, Martin Stratmann, quien visitó al rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Aldo Valle, como parte de su agenda de actividades desarrolladas en la zona en el marco del Encuentro de Cooperación entre la Iniciativa Científica Milenio y la Sociedad Max Planck.

El doctor Stratmann expresó que conoce muy bien la situación actual, no sólo de la Ciencia, sino también, de la economía de Chile. “Todos sabemos dónde están los precios de las materias prima y ni hablar del cobre. Por supuesto que un país como Chile no se puede desarrollar —en el mundo de hoy— sólo partiendo de la exportación de materias primas. Un país como Chile tendría que desarrollar los recursos naturales en las cabezas de sus ciudadanos, porque en el futuro van a ser los conocimientos, las capacidades intelectuales, las que van a determinar el nivel de desarrollo de un país”, apostó.

Cabe destacar que la Universidad de Valparaíso ha logrado impulsar sólidos vínculos con los Institutos Max Planck, particularmente en las áreas de la Neurociencia y la Astronomía, cuyas relaciones hoy ya están dando frutos. De hecho, la UV es la única universidad chilena que tiene una relación formal –que se traduce en la creación de dos grupos tándem en Valparaíso que permiten el trabajo conjunto- con la más importante institución de investigación científica del mundo.

Para Andreas Trepte, representante de la Sociedad Max Planck para América Latina, el encuentro no sólo viene a cumplir un sueño de Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), sino también de muchos científicos del Max Planck, porque “desde hace muchos años hay lazos, proyectos, intercambios de personas. La ciencia de hoy necesita no sólo redes; las redes necesitan nodos y los nodos son muy importantes. Y si hoy la gente está leyendo el diario El Mercurio, por ejemplo, pueden ver que estamos estableciendo ahora dos grupos en la Universidad de Valparaíso”, destacó.

Por su parte la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que “como rector debo decir que ello se debe —sobre todo— al esfuerzo y al alto estándar que han alcanzado nuestras comunidades académicas y científicas en particular. Me refiero concretamente a quienes han permitido tener a estos grupos tándem con Max Planck: Neurociencia y Astrofísica”.

En la misma línea opinó Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM). “Es que el modelo de Max Planck para incorporar a científicos jóvenes implica un concepto que no tenemos en Chile, que es el seleccionar a los mejores de los mejores y darles las condiciones y los tiempos adecuados (siete años en este caso), para que puedan hacer ciencia con libertad de pensamiento”, explicó.

Agregó que “en un entorno como el CINV tienes las condiciones científicas para hacerlo. Esto es un paradigma, un ejemplo de lo que podemos hacer”, aseguró la directora la ICM.

Finalmente, el doctor Ramón Latorre, director del CINV, sostuvo: “Estamos implementando una manera de hacer ciencia con esta gente joven y creo que es la manera que puede producir realmente avances considerables de un desarrollo de la ciencia aquí en Chile. Porque cuando a la gente la dejan hacer ciencia de manera libre y con los fondos adecuados, puede realizar descubrimientos insospechados y eso ha pasado sistemáticamente en lugares como Max Planck”, concluyó.

Durante la tarde de este viernes, Ramón Latorre guió a Martin Stratmann en su visita al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha.

El Instituto Max Planck es uno de los centros de élite de la investigación científica mundial, que tiene a su haber 33 premios Nobel a lo largo de su historia. Hoy junto a la Universidad de Valparaíso potenciarán un polo de desarrollo del nuevo conocimiento y la innovación científica, que desde la ciudad patrimonial se proyectará al resto del mundo.

Publicado viernes 22 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV en Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad
12-SEPT.-2013
Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
14-AGO.-2015
Claudio Grossman: “Abogados actuales deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas realidades”
20-DIC.-2016
“La psiquiatría comunitaria está a medio camino”
4-ABR.-2016
Liceo Óscar Castro de Rancagua suscribe ingreso especial a la UV
24-NOV.-2014
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
UV participa en exitosa feria de postgrados Learn Chile en Ecuador
26-ABR.-2018
Mujeres y política: “La cancha no es pareja, lleva siglos dispareja”
1-DIC.-2017
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
Expertos proponen transformación política y poética de la sociedad
6-OCT.-2015
UV apoya participación de escolares en encuentro internacional
9-DIC.-2014
Lista única de la FEUV Aconcagua ratificada con el 86% de apoyo
29-NOV.-2013
“Entre la infancia y el cielo”, un estreno que honró celebraciones de radio Valentín Letelier
13-SEPT.-2011
Exalumno UV lanzó revista Ámbito Sonoro en sede de la carrera de Música
31-MAR.-2016
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
Ciencia 2030: exitosa participación de académicos y académicas en Taller de Definición de Estado Deseado
29-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000