Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
Asistieron a seminario organizado por el Comité de Calidad de la Facultad de Ingeniería.

La agencia Acredita CI fue la encargada de dictar el seminario “Acreditación de programas de ingeniería por resultados”, a los académicos integrantes de los comités de Calidad, Autoevaluación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue analizar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras desde la perspectiva de un modelo de gestión del currículo y de los requerimientos que implican para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros, en el marco del plan de implementación de la innovación curricular en la Facultad de Ingeniería.

Entre las temáticas relevantes del seminario se cuentan el mejoramiento en la formación de ingenieros UV, como parte del plan de implementación de la innovación curricular; la gestión de la docencia de pregrado y del currículo en el contexto de los nuevos criterios de evaluación; y los requerimientos para la acreditación con los nuevos criterios de evaluación, como son la evaluación y acreditación por resultados.

Luego de la bienvenida del decano David Jamet, se realizó la presentación “La gestión de la docencia de pregrado y del currículo en el contexto de los nuevos criterios de evaluación”, a cargo de Christian Rasmussen, encargado del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería.

Posteriormente se presentó Jessica Pizarro, gerente de acreditación Acredita CI (que pertenece al Colegio de Ingenieros de Chile S.A.), con el tema “Evaluación y acreditación por resultados”. Al respecto, Pizarro señaló que el foco de la actividad fue “revisar junto a los profesores los alcances de los nuevos criterios de evaluación para los procesos de acreditación de carreras de ingeniería”.

En cuanto al contenido, Pizarro aseguró que “se revisó la ley que establece que el perfil de egreso es la esencia del proceso formativo, cómo se logra ese perfil y qué elementos son necesarios. El aseguramiento de la calidad es un tema transversal a la preocupación del Ministerio de Educación, del Gobierno y de todo el mundo. Si se parte de las carreras, sin duda vamos a ir mejorando hacia las instituciones. Siendo la carrera la unidad básica de una institución, en la medida que los profesores estén involucrados, de ahí en adelante, todo es para mejorar”.

“Es loable que los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso estén preocupados por la calidad a nivel de carrera, por el aporte que eso significa para el alumno y para la institución. La Facultad cuenta con la certificación ISO, lo cual significa que tienen asegurados los procesos y procedimientos, pero ahora debemos mirar los resultados”, aseguró.

El seminario finalizó con el taller “La Innovación curricular en la formación de ingenieros UV y el aseguramiento de la calidad por resultados”, a cargo de la profesora Carmen Gloria Prado, Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Publicado lunes 25 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catedrático de la Escuela de Derecho de la UV publica en Italia
18-AGO.-2009
Educación Parvularia UV celebró su semana
28-NOV.-2013
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Profesor Agustín Squella de la UV será nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú
28-MAY.-2009
Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral
10-ABR.-2015
Carlos Peña analizó y elogió nuevo libro de profesor de Derecho Luis Villavicencio
29-MAY.-2015
Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso
4-MAY.-2016
“No basta con decir todos y todas: hay que dejar de reproducir el mandato tradicional”
7-SEPT.-2016
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente
16-NOV.-2012
Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO
2-NOV.-2011
Facultad de Humanidades tituló a nuevos profesionales de sus cuatro carreras
23-ENE.-2017
“Valparaíso es una ciudad muy potente y eso puede generar problemas para una escuela de Arquitectura”
12-OCT.-2012
Simposio sobre Ley de Deberes y Derechos de los pacientes
26-AGO.-2013
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE.-2018
FEUV elige a una nueva mesa directiva
15-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000