Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
Curso “Tomando el control de tu Salud” es patrocinado por la OPS y considera técnicas desarrolladas por la Universidad de Stanford.

Dado el gran impacto que generó el programa “Tomando el control de su salud” entre los dirigentes y líderes comunitarios de la ciudad de Valparaíso vinculados a organizaciones de adultos mayores, la Facultad de Medicina de la UV y la Organización Panamericana de la Salud decidieron hacer de éste un curso-taller a ser impartido en forma permanente a contar de 2016.

Su versión inicial se dictó entre marzo y julio del año pasado, a modo de plan piloto, con el propósito de promover el autocuidado, como parte de una iniciativa basada en una metodología pionera diseñada y desarrollada por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cuyos derechos fueron adquiridos por la
OPS para que pudiera ser aplicada inicialmente de manera experimental en cuatro países.

Entre estos figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Facultad de Medicina de la UV, respectivamente.

Su objetivo es potenciar el rol de las personas como principales responsables de su propia salud, al tiempo que fomenta el desarrollo de las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos.

Además, instruye para que quienes lo cursan puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

“Es un programa de seis semanas de duración, cuyos resultados fueron avalados por publicaciones científicas internacionales y que en su primera versión en Valparaíso mostró ser beneficioso para quienes decidieron cursarlo”, explicó Viviana García, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y directora ejecutiva del Centro Gerópolis.

Su parecer fue refrendado por Luis Galdámez, Aida Moraga y Ana Mónica Aros, tres de los 35 dirigentes y líderes vecinales que se inscribieron en el taller y se graduaron de éste y que coincidieron al señalar que se trató de una experiencia “positiva, enriquecedora y útil”.

Al respecto, el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, doctor Javier Uribe, afirmó que dado el éxito del programa “Tomado el control de su salud” hoy es una realidad, “un modelo factible de ser replicado en otras zonas de Chile y de América”.

Publicado mircoles 27 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
Explican fuerte tendencia que marca hoy el análisis económico del Derecho
7-DIC.-2012
Abordan formación artística en la discapacidad intelectual
8-ABR.-2015
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
7-DIC.-2017
Aldo Valle: “Debemos introducir cambios que necesitamos" en el sistema de admisión
24-ABR.-2019
Los “Intolerables” irrumpen en Sala Negra UV
1-OCT.-2015
Activan programa de reforzamiento intensivo para la PSU en Campus San Felipe
28-NOV.-2019
Música UV invita a conversatorio sobre intérpretes y compositoras en Chile
3-NOV.-2017
Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso
4-MAY.-2016
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica entregó sus títulos a 91 nuevos egresados
18-MAY.-2015
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012
En la UV se imparten VIII Jornadas de Psicología Educacional
4-DIC.-2008
“La energía en el universo” es el tema de próxima charla pública de astronomía
27-MAY.-2009
Instituto de Química y Bioquímica inaugura prácticas para estudiantes de la zona
19-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000