Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
Curso “Tomando el control de tu Salud” es patrocinado por la OPS y considera técnicas desarrolladas por la Universidad de Stanford.

Dado el gran impacto que generó el programa “Tomando el control de su salud” entre los dirigentes y líderes comunitarios de la ciudad de Valparaíso vinculados a organizaciones de adultos mayores, la Facultad de Medicina de la UV y la Organización Panamericana de la Salud decidieron hacer de éste un curso-taller a ser impartido en forma permanente a contar de 2016.

Su versión inicial se dictó entre marzo y julio del año pasado, a modo de plan piloto, con el propósito de promover el autocuidado, como parte de una iniciativa basada en una metodología pionera diseñada y desarrollada por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cuyos derechos fueron adquiridos por la
OPS para que pudiera ser aplicada inicialmente de manera experimental en cuatro países.

Entre estos figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Facultad de Medicina de la UV, respectivamente.

Su objetivo es potenciar el rol de las personas como principales responsables de su propia salud, al tiempo que fomenta el desarrollo de las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos.

Además, instruye para que quienes lo cursan puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

“Es un programa de seis semanas de duración, cuyos resultados fueron avalados por publicaciones científicas internacionales y que en su primera versión en Valparaíso mostró ser beneficioso para quienes decidieron cursarlo”, explicó Viviana García, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y directora ejecutiva del Centro Gerópolis.

Su parecer fue refrendado por Luis Galdámez, Aida Moraga y Ana Mónica Aros, tres de los 35 dirigentes y líderes vecinales que se inscribieron en el taller y se graduaron de éste y que coincidieron al señalar que se trató de una experiencia “positiva, enriquecedora y útil”.

Al respecto, el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, doctor Javier Uribe, afirmó que dado el éxito del programa “Tomado el control de su salud” hoy es una realidad, “un modelo factible de ser replicado en otras zonas de Chile y de América”.

Publicado mircoles 27 de enero de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Promueven nutrición saludable en la UV
23-JUN.-2011
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
14-NOV.-2013
25 colegios participan en encuentro regional de "Delibera"
8-AGO.-2014
Portal web del Boletín Micológico habilitó un nuevo espacio para análisis y debate
13-MAR.-2013
UV colabora en Primer Festival Puerto de Ideas
12-JUL.-2011
Derecho UV albergó nueva jornada de Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Administrativo
27-AGO.-2019
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
Preuniversitario UV incorporará a su ensayo PSU las pruebas específicas de Ciencias y de Historia
26-MAR.-2019
Proceso de acreditación institucional: confirmada visita de pares evaluadores
26-JUL.-2017
“La figura del caudillo está presente en toda la historia de América Latina”
13-NOV.-2018
ArteQuim: ciencia con expresión artística
24-AGO.-2018
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000