Facultades recibieron oficialmente a sus alumnos de primer año
Los nuevos estudiantes participaron en sus primeras jornadas de inducción a la vida universitaria.

Como es ya tradición, con un nutrido programa de actividades las distintas unidades académicas de la Universidad de Valparaíso recibieron a los alumnos de primer año, quienes en sus respectivas carreras iniciaron su semana de inducción a la vida universitaria.

La novedad del proceso fue la presencia de la primera generación de estudiantes que tuvo la oportunidad de acceder a la gratuidad que contempla la reforma educacional, y que en esta casa de estudios (que fue una de las dos primeras en adherir a esta política pública) alcanzó al 57% de los nuevos alumnos.

Es el caso de Juan Pablo Bravo, quien ingresó a Licenciatura en Física y desde que vio sus resultados en la PSU se enteró que era uno de los beneficiados. “A mi familia y a mí nos quitaron un gran peso de encima. Yo tenía la intención de estudiar igualmente, aunque no fuera con gratuidad, pero al momento de saber la noticia fue un alivio”, sostiene.

La joven viñamarina Tamara Arquero, quien eligió estudiar la carrera Química y Farmacia, reconoció que recibió la noticia muy emocionada, porque “mi familia no es muy pudiente. De hecho mi madre es peluquera y gana el sueldo mínimo. Si no obtenía la gratuidad, no podía estudiar. Quedé en el primer llamado. Cuando supe lloré de emoción y con mi madre nos dimos un sentido abrazo, porque para ella también es un logro y un orgullo, ya que soy la primera en la familia que ha podido ingresar a la universidad”, afirma.

Por su parte Marjorie Cisternas, quien llegó de Rancagua para iniciar sus estudios en Licenciatura en Ciencias, señala que en un principio cuando se enteró que había obtenido el beneficio estaba un poco desconfiada, por todos los problemas y confusión de información que hubo el año pasado con el tema. “La gratuidad me alivia bastante la vida. Sin la gratuidad no hubiese podido estudiar”, precisa.

Su compañera Fernanda Vargas, de Catemu, acota que “en mi caso yo sospechaba que me iba a tocar, pero si no era seleccionada se me complicaba la situación, dado que tengo una hermana que también estudia en la universidad. Obtener la gratuidad me ha sacado un enorme peso de encima, sin este beneficio no habría podido hacerlo”.

El decano la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, quien ofreció una charla de bienvenida a los estudiantes que ingresaron a las carreras de su facultad, sostuvo que aún hay que esperar un tiempo para conocer exactamente cuáles serán los cambios (más o menos directos) que se podrían apreciar por el efecto de la gratuidad.

“Eso no lo podemos medir así tan fácilmente, pero sospecho que sí hay un efecto positivo. Intuitivamente creo que hay más estudiantes con vocación. Porque cuando no se convierte en una limitación el hecho de tener que pagar y organizar la vida en torno a una cosa tan compleja como es el financiamiento, eso hace que la voluntad y la vocación propia de cada estudiante sea menos coartada. Por eso sospecho que tiene que tener ese resultado. Soy optimista en eso. Creo que cualitativa y cuantitativamente hemos mejorado, pero sólo más adelante podríamos entregar un análisis más certero”, señala.

En la Facultad de Ciencias el porcentaje con gratuidad es más o menos homogéneo con la realidad global del resto de la universidad. Cifras similares expresa la decana María Soledad Lobos, con respecto al porcentaje de beneficiados en la Facultad de Farmacia. “Es un sueño de todos. Yo estudié en una universidad del Consejo de Rectores, que daba la oportunidad a nuestros padres poder desembolsar muy poco o nada para realizar nuestros estudios. Esto me alegra mucho. Además que estos estudiantes vienen con muy buenos puntajes y de un nivel socioeconómico complejo. De ahí que el beneficio de la gratuidad es clave para ellos y sus familias”, afirma.

Facultad de Humanidades

En una ceremonia que tuvo lugar en dependencias de la biblioteca de calle Prat, la Facultad de Humanidades recibió a sus 214 alumnos de primer año, quienes se integran a las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología y Música.

El acto fue presidido por el decano de la facultad, Juan Estanislao Pérez, quien dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la importancia de su participación activa en la universidad. Luego hubo una presentación del Coro de la Facultad de Humanidades, dirigido por Ximena Soto, que interpretó el himno de la UV, además de algunas piezas de su repertorio tradicional.

La secretaria de facultad, Edda Meléndez, presentó a los directores de los institutos y escuelas, mientras que la encargada de la biblioteca, Karina González, y la asistente social de la facultad, Carolina Cerda, presentaron los servicios disponibles para los estudiantes.

Más tarde, los nuevos alumnos se trasladaron a las dependencias de Serrano 546, en donde participaron de desayunos con sus respectivas carreras, ocasión en que conocieron a sus profesores, secretarias de docencia, personal administrativo y auxiliares.

Durante la semana, los estudiantes de primer año estarán rindiendo pruebas de diagnóstico, en las áreas de lenguaje, pensamiento lógico matemático e inglés.

Facultad de Odontología

En la Escuela de Odontología, como ya es tradición, la bienvenida consideró actividades de camaradería y de orientación académica, en las que participó la gran mayoría de los estudiantes que este año ingresaron a primer año.

Los nuevos alumnos fueron recibidos formalmente por el claustro de profesores del plantel, como parte de una ceremonia protocolar que fue encabezada por el decano, Gastón Zamora, y el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

Ambas autoridades se refirieron a la importancia que en dicho plantel se da en la formación de los odontólogos, a la atención de los pacientes y al entusiasmo por el trabajo. Asimismo, destacaron la obtención de la acreditación por siete años y la entrada en vigencia de la malla curricular orientada por competencias.
Posteriormente, los estudiantes participaron de un desayuno en el que compartieron con profesores y representantes del Centro de Alumnos de la carrera.

En la ocasión se les informó acerca de los reglamentos internos, calendario de exámenes y del rol de las diferentes unidades de apoyo con que cuenta dicho plantel, sobre todo a nivel de biblioteca, asistencia social y becas.

Facultad de Arquitectura

La bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura se realizó en el auditorio, a cargo del decano Juan Luis Moraga, quien llamó a los nuevos estudiantes a buscar su vocación y amar la profesión que comienzan a estudiar. De la misma forma, los instó a que aprovecharan todas las instancias que ofrecen tanto la facultad como la universidad, en cuanto a sus servicios y las posibilidades de proyección estudiantil y profesional.

En la oportunidad, expusieron además representantes de la DAE, Vínculos y Cooperación Internacional, Biblioteca e intercambio estudiantil. De forma paralela, las escuelas que conforman la facultad se encuentran desarrollando diversas actividades de bienvenida e inducción de los estudiantes de primer año, relacionadas con sus respectivas disciplinas.

Facultad de Ingeniería

En la Facultad de Ingeniería se han realizado diversas actividades de recepción de los nuevos alumnos en las distintas escuelas que la componen. Los mechones tuvieron la posibilidad de conocer los alcances de los programas de Aprendizaje Colaborativo, PAC y Me quedo en la UV, entre otros, junto con conocer información sobre los convenios de movilidad estudiantil y becas.

Cada escuela de la Facultad de Ingeniería tiene diversas tradiciones para recibir a sus nuevos estudiantes, es así como Construcción hace entrega de un casco; Biomédica regaló un bolso a sus estudiantes, Oceánica realizará una recepción mechona con parrilla, mientras que Informática ofreció una charla a sus estudiantes a cargo del Centro de Aprendizaje, dependiente de la División Académica.

Publicado mircoles 2 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Astrónomo chileno al que le arrebataron Nobel de Física 2011 inaugurará VI versión de Charlas de Astronomía UV
26-MAR.-2013
“Chile tiene una pésima gestión del agua, con ausencia de controles y fiscalización”
24-JUN.-2011
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR.-2018
Intendente regional conoció en terreno proyecto de ampliación del Campus San Felipe de la UV
22-NOV.-2010
Universia y Estrategia entregaron Premio Líderes del Futuro 2012
19-JUN.-2012
Carrera de Química y Farmacia obtuvo cinco años de acreditación
14-ABR.-2015
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta este jueves en ciclo de Orquestas Juveniles de la UV
11-JUN.-2019
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Alumnos de Administración Pública asistieron a exposición acerca del Programa “Quiero Mi Barrio”
11-NOV.-2016
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT.-2019
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000