Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
Edgar Doll será jurado del Doculab, mientras que Claudio Pereira viaja en su calidad de Director del FIC Viña.

Los profesores de la Escuela de Cine UV Edgar Doll y Claudio Pereira han sido invitados a participar activamente en la XXXI versión del Festival de Cine de Guadalajara, México, que este año se realizará entre el 4 al 13 de marzo. Edgar Doll será uno de los cinco jurados internacionales que evaluará los trabajos en progreso de la sección llamada Doculab, mientras que Claudio Pereira asiste en su calidad de Director Artístico del Festival de Cine de Viña del Mar.

El Doculab es un espacio creado hace ocho años dentro de la programación del Festival de Guadalajara al cual llegan documentales de toda Latinoamérica, que son evaluados por un selecto grupo de especialistas, directores y productores, quienes aportan con ideas y correcciones a los trabajos. Este año postularon más de cien documentales, de los cuales fueron seleccionados 18.

“En el Doculab se genera una dinámica interesante, muy característica de los grandes festivales del mundo, ya que es un sello de calidad para la película y que le puede servir para conseguir futuros recursos para la producción. Sin embargo, lo más notable es que los realizadores llegan a esta instancia a conseguir más que nada recursos estéticos, asumiendo el costo de revisar la película en vivo frente a un grupo de expertos. La mayoría de estos trabajos sale fortalecido, e incluso llega a la competencia al año siguiente”, señala Doll.

El profesor Doll agrega que “ser invitado a este evento internacional es muy enriquecedor para la gestión propia de producción, de dirección y de la academia, es un festival muy grande, donde existen posibilidades de desarrollo de proyectos con equipos extranjeros de primer nivel. Todo lo anterior impacta a nuestros propios estudiantes y a la Escuela de Cine UV, en el sentido de compartir el conocimiento de estos viajes, lo cual se capitaliza en la enseñanza”.

En cuanto al formato documental, Doll señala enfático que “en Chile es muy valorado, produciéndose de forma seria y sistemática en los últimos diez años, logrando un nivel que está por encima de la ficción”. De hecho, Doll se encuentra en la etapa final de su documental “Paisajes del último capitalismo”, con locaciones en Francia, México, Argentina y Chile, donde relata la crisis del trabajo del siglo XX y el cual se convertirá en su tesis de doctorado en Comunicación Social.

Buscando asociatividad

Con el objetivo de generar redes de apoyo, fortalecer vínculos con productores y cerrar tratos de programación, el actual director artístico del FIC Viña y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira, espera fomentar la asociatividad en uno de los festivales considerados clave en el circuito mundial del cine.

“Guadalajara es uno de los más relevantes e influyente festivales en el circuito de películas mundiales junto a Buenos Aires y La Habana. Asistir es la posibilidad de estar en el paso de circulación de las películas más importantes que se producen hoy. Por la cantidad de invitados y su relevancia, es un mercado donde se encuentran distribuidores, realizadores y productores, por lo que es más que pertinente participar y formar parte de la delegación chilena, que es la más grande de los últimos años”, asegura.

En cuanto a su rol durante el festival, Pereira explica que “el objetivo es seleccionar, programar y gestionar películas, cerrar tratos con directores o distribuidoras y potenciar vínculos con el área de industria y programación con Guadalajara, para contar con ellos en el próximo FIC Viña”.

“Ser invitado es un hito que combina la gestión con la academia y nos da la posibilidad de tener una visión actual del cine contemporáneo. En esta versión el país invitado es Suiza, por lo que esperamos generar una conexión con Europa y vincularnos a través de los intereses cinematográficos acerca de cómo se hace cine”, explica.

Publicado viernes 4 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abogado Juan Pablo Hermosilla expondrá en seminario "Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
1-OCT.-2019
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida
17-AGO.-2011
Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria
9-NOV.-2009
Escuela de Medicina UV es la mejor de regiones
24-ENE.-2012
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
La neurociencia reúne a jóvenes científicos de Latinoamérica y el Caribe en la UV
30-AGO.-2018
Por quinto año consecutivo se realiza Escuela de Líderes Juveniles
6-MAY.-2015
Rector Aldo Valle dio la bienvenida a cientos de alumnos que ingresan a primer año en la UV
15-MAR.-2010
¿Existe riesgo en el embarazo por el aumento o la disminución de los vasos sanguíneos?
1-ABR.-2016
“Las mujeres han roto paradigmas para avanzar hacia una nueva igualdad”
30-ABR.-2019
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC.-2018
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014
Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año
2-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000