Más de $40 millones adjudicó concurso de proyectos de innovación en el aula
Convocado por el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

Un total de doce proyectos, que suman una inversión de 40 millones 258 mil 500 pesos, adjudicó el Concurso de Implementación de Entornos de Aprendizaje Activo, convocado por el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” UVA1315.

La comisión evaluadora estuvo integrada por José Miguel Salazar, director de la División Académica y director del Convenio de Desempeño UVA1315; Solángela Garay, coordinadora institucional de Proyectos; Claudia Schiattino, directora del Centro de Desarrollo Docente; María Angélica Cruz, drectora de Docencia; Patricia Acuña, docente de la Escuela de Química y Farmacia; y Patricio Suzarte, docente de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

La comisión recibió 38 postulaciones, de las cuales 29 fueron consideradas admisibles. Tras un proceso de evaluación desarrollado de acuerdo a las bases de la convocatoria, la comisión acordó seleccionar los proyectos calificados con notas de 6,9 a 5,1.

Los seleccionados

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

—Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería: “Fortaleciendo la didáctica de aprendizaje en un currículo innovado con el uso del sistema de respuesta de audiencia”. Profesora responsable: Paulina Hurtado. Monto adjudicado: tres millones 700 mil pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería: “Fortalecimiento de la autorregulación y de una cultura colaborativa, para el aprendizaje de los primeros años, apoyado en el uso de tecnología”. Profesora Pamela Lobos. Monto: tres millones 350 mil pesos.

—Facultad y Escuela de Odontología: “Unidad de apoyo en la generación de recursos didácticos de gráfica/audio-video para la docencia activa y el autoaprendizaje”. Profesor Rodrigo Fuentes. Monto: tres millones 662 mil 500 pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería: “Fortalecimiento de debriefing en los escenarios de simulación en la Escuela de Enfermería”. Paola Puebla. Monto: dos millones 540 mil pesos.

—Facultad de Ciencias, Instituto de Química y Bioquímica: “Implementación de material docente para innovación pedagógica con el objeto de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en cursos de química dictados por el Instituto de Química y Bioquímica en Licenciatura en Ciencias con mención en Biología o Química”. Daniel Ramírez. Monto adjudicado: tres millones 700 mil pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica: “Implementación de laboratorios virtuales mediante applets, como un apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de física integrada”. Carmen Gloria Ríos. Monto: tres millones 290 mil pesos.

—Facultad y Escuela de Odontología: “Visual Thinking como herramienta para potenciar la metacognición en periodoncia”. María Soledad Lopetegui. Monto: tres millones 433 mil 500 pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Medicina: “Coconstruyendo un aprendizaje participativo”. Katherine Cuevas. Monto: tres millones 322 mil 500 pesos.

—Facultad de Ciencias, Instituto de Estadística: “Aprendizaje basado en indagación para la enseñanza en los cursos de primeros años de la Facultad de Ciencias en el programa piloto FOGEC para Licenciatura en Ciencias e Ingeniería en Estadística”. Harvey Rosas. Monto: tres millones 700 mil pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Obstetricia y Puericultura. “Implementación del aula invertida en procesos formativos de los estudiantes de primer y segundo año del currículo innovado en la carrera de Obstetricia y Puericultura”. Paula Oyarzún. Monto: tres millones 700 mil pesos.

—Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería. “Aprendizaje activo, participativo y autónomo, a través de uso de tablets como herramientas tecnológicas; fortaleciendo una enseñanza eficaz”. Sandra Rodríguez. Monto: tres millones de pesos.

—Facultad de Arquitectura, Escuela de Diseño: “Aula/laboratorio de prototipado rápido”. Álvaro Huirimilla. Monto: dos millones 860 mil pesos.

Publicado jueves 10 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Finaliza primer semestre de capacitaciones de inglés en Escuela de Ingeniería Comercial
18-JUL.-2013
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
Académicos de la UV ganaron proyecto Explora para promover el patrimonio natural entre escolares
8-ENE.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV firma convenios que benefician a sus alumnos y a la comunidad
5-NOV.-2009
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
Advierten sobren importancia de prevenir el cáncer bucal
5-JUN.-2013
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Avances tecnológicos que revolucionan la salud bucal están disponibles para los habitantes de Valparaíso
13-JUN.-2013
Comenzó el periodo de inscripción a la PSU
14-JUN.-2016
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
5-SEPT.-2018
UV apoyará a jóvenes de Juan Fernández, Isla de Pascua y Aconcagua en su camino a la universidad
15-SEPT.-2015
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso moderniza formación de pregrado
14-JUL.-2009
Senador Juan Ignacio Latorre expone proyectos en consejo de Facultad de Arquitectura
2-AGO.-2019
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000