Corazón contento, la informática al servicio de la salud
Doctora Carla Taramasco presentó inédita iniciativa de telerahabilitación domiciliaria para pacientes cardiacos.

"Corazón contento: plataforma de integración tecnológica de telerehabilitación domiciliaria para pacientes con enfermedades cardiovasculares" es el nombre del proyecto presentado por la académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso Carla Taramasco.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Universidad de Valparaíso, busca rehabilitar a pacientes cardiacos que hayan tenido alguna intervención cardiovascular mediante un software que aplica un sistema de monitoreo a distancia.

Financiado con 150 millones de pesos del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015, FIC, del Gobierno Regional, el proyecto ya ha atendido a 25 pacientes que han tenido alguna intervención cardiovascular en el Hospital Gustavo Fricke y se espera llegar a un total de sesenta beneficiarios.

El proyecto entrega un electrocardiograma a los pacientes y una tablet, la cual envía una señal de frecuencia cardiaca a un grupo de técnicos especialistas y clínicos, quienes pueden comprobar en sus teléfonos celulares u otros dispositivos digitales que no haya riesgo en el ejercicio que los pacientes están desarrollando. El ECG se compone de dos sensores que envían señales en tiempo real cuando los pacientes realizan ejercicios cotidianos de rehabilitación en sus casas, lo que permite a los científicos monitorizar para que no corran peligro.

Nuevo modelo de atención

La doctora en Informática Carla Taramasco aseguró que “estamos desarrollando un nuevo modelo de atención para generar una rehabilitación presencial, que se inicia en el gimnasio de la Fundación Kaplan, para luego derivar a los pacientes a sus casas a hacer la rehabilitación, pero monitoreados, de manera que sea seguro para ellos y también para la tranquilidad del equipo clínico que los está siguiendo. Todo el registro generado en su domicilio ingresa en su ficha clínica y es controlado por el equipo clínico”.

“Para los pacientes ha sido muy innovador, es algo muy nuevo, se van a sus casas con un dispositivo que les permite hacerse un electrocardiograma en tiempo real y a la vez con una tablet que los va monitoreando y guiando sobre qué ejercicios van ir haciendo. Los planes de rehabilitación son a la medida, cada paciente tiene sus propios ejercicios, se sienten tranquilos y cuidados, con el beneficio de la reinserción familiar y laboral para ellos”, agregó.

Ejemplo regional y nacional

El doctor Oneglio Pedemonte, presidente Fundación Dr. Kaplan, señaló que “este centro de rehabilitación pretende ser un ejemplo a nivel regional y nacional para que se apliquen políticas públicas, para entregarles esta herramienta a los pacientes, ya que para ellos es vital una mejor sobrevida y una mejor calidad de vida. La idea es que los pacientes pasen un periodo más corto por el centro de rehabilitación y puedan irse a sus casas con un programa que les permita continuar la rehabilitación desde sus hogares”.

En tanto, el doctor Francisco Acevedo, director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota manifestó que “la meta es asociar la medicina tradicional con los avances en telemedicina y los avances informáticos, esto nos ha permitido montar este programa, el cual queremos expandir en todo nuestro servicio, combinando estas nuevas tecnologías que aparecen y que van en beneficio de la salud de la gente”.

Un cambio de vida

La señora Gabriela Jiménez es una de las primeras beneficiarias del sistema. Luego de una serie de intervenciones cardiovasculares, se inscribió en el sistema y fue capacitada tanto en los ejercicios, como en el uso de la tablet. “Me ha cambiado mucho la vida, al principio estaba muy asustada, pero luego me di cuenta que estaba acompañada por un gran equipo y empecé a realizar los ejercicios que me han ayudado con la rehabilitación”.

“Nunca pensé que iba a usar una tablet, pero mi hija me enseñó y además me capacitaron. Tuve que aprender porque era mi salud y todo ha resultado muy bien, soy una persona nueva”, agregó.

Publicado martes 15 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Párvulos se transforman en científicos por un día
22-NOV.-2013
Profesor de Música UV presente en Festival “Visiones Sonoras” en México
4-OCT.-2016
El encuentro de dos mundos en Cine Club UV
31-JUL.-2013
Alta concurrencia tuvo la Feria Saludable
9-OCT.-2014
Universia convoca al primer concurso iberoamericano de bandas universitarias
9-JUN.-2009
“Sin las cuotas, no hay avances en la representación femenina”
31-JUL.-2014
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron a personas en situación de calle
21-AGO.-2015
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Estudiantes de 23 países y cuatro continentes cursan postgrados en la UV
25-SEPT.-2015
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC.-2018
Destacados especialistas y emprendedores expusieron sobre la fabricación digital
19-OCT.-2018
Defensoría Regional y Universidad de Valparaíso organizan seminario sobre ética y jurisdicción criminal
16-AGO.-2010
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Ingeniería Civil Industrial logra tricampeonato en torneo Interescuelas
15-JUN.-2015
Imágenes inspiradas en la poesía se presentan en la sala El Farol
28-ABR.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000