Analizan impacto de nuevas tecnologías en diagnóstico de las enfermedades de la voz
Investigadores y científicos de todo el mundo participan en conferencia auspiciada por la Escuela de Fonoaudiología UV.

Más de un centenar de connotados especialistas e investigadores de todo el mundo se dieron cita esta semana en Viña del Mar para participar en la X Conferencia Internacional de Fisiología y Biomecánica de la Voz 2016 (ICVPB, por sus iniciales en inglés), que organiza el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTFSM y cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Fonoaudiología.

El encuentro -que se inició el lunes 14 y culmina el jueves 17 de este mes, en el Hotel del Mar- está orientado a analizar y evaluar los avances científicos más relevantes del último tiempo en materias como acústica, aerodinámica y cinemática de la producción vocal; interacciones de flujos, estructuras y sonidos en fonación normal y alterada; fisiología y neurofisiología de la voz; modelamiento numérico de la producción vocal normal y patológica; y técnicas de monitoreo e imagenología para la evaluación de la voz, entre otras.

Entre los invitados destacó el doctor Jack Jiang, académico de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), quien dictó la charla inaugural. En ella expuso los resultados de algunas de sus investigaciones centradas en evaluaciones de la función y fisiología de la laringe y la biomecánica de vibración de las cuerdas vocales.

También concitó gran atención la presentación del físico e ingeniero Ingo R. Titze, distinguido profesor del Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Escuela de Música de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), quien habló respecto de la posibilidad de predecir rangos de frecuencia fundamental alcanzables en la vocalización.

Otro de los temas que despertó el interés de los asistentes al encuentro fue el de la influencia de la fonación y el estrés relacionado con la reconstrucción del pliegue vocal, del que dio cuenta el profesor Luc Mongeau, doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Montreal (Canadá).

Relevancia

En Chile las enfermedades de la voz se encuentran entre las patologías laborales más recurrentes. Por eso, conocer y comprender los alcances de la incorporación de modelos matemáticos y uso de nueva tecnología permitirá optimizar los actuales procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las mismas. En este contexto el doctor Matías Zañartu, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y director general de la ICVPB 2016, valoró que ésta haya podido realizarse por primera vez en Sudamérica.

“Este es una oportunidad increíble para que especialistas chilenos conozcan otras experiencias en este ámbito. Chile necesita un cambio de mentalidad en el cual se considere a la medicina como un tema interdisciplinario donde los físicos, matemáticos, otros profesionales de la salud e ingenieros tienen algo que aportar. Por ello, este encuentro es de gran relevancia”, aseguró el investigador nacional.

A su vez, el director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Patricio Valdebenito, afirmó que este tipo de encuentros permiten reforzar los vínculos entre diferentes instituciones y favorece el trabajo entre profesionales e investigadores de diferentes disciplinas.

Desde el punto de vista de la Fonoaudiología, el profesor de la UV Christian Castro -quien formó parte del comité organizador- sostuvo que el gran problema con los métodos actuales de evaluación de la voz es que, dada la tecnología que en la actualidad existe en nuestro país, muchas cosas quedan a la interpretación de cada especialista. Además, este tipo de patologías son diagnosticados de manera tardía.

Por eso destacó el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la voz.

En la X Conferencia Internacional de Fisiología y Biomecánica de la Voz la Escuela de Fonoaudiología de la UV participa a través de los profesores Soledad Correa, Hernán Álvarez, Francisco Contreras y Alondra Castillo, mediante la presentación de pósters.

Publicado jueves 17 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sibuval celebró Día Mundial del Libro con exitosas actividades
27-ABR.-2016
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Académica participó en reunión mundial de alimentos en USA
17-OCT.-2014
Carreras de Enfermería y Medicina de la UV logran acreditación internacional ARCU-SUR
2-ABR.-2019
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Profesor de Escuela de Derecho UV coeditó libro en Alemania
1-DIC.-2011
Obra que aborda el femicidio llega a Sala Negra UV
30-AGO.-2016
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
La UV escala diez lugares entre las mejores universidades latinoamericanas en ranking QS
15-JUN.-2016
International School for Autism distingue a profesor Roberto Muñoz de Civil Informática
18-ABR.-2016
UV desarrolló jornada “Propuesta Curricular para tercero y cuarto medio”
28-MAR.-2017
Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
19-NOV.-2019
Malcolm Coad: “Raúl Ruiz es un referente único, un tesoro nacional”
7-NOV.-2017
Explora convoca a colegios a Congreso 2014
13-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000