Alumnos ganadores de proyectos DAE 2015 presentaron sus resultados
Doce iniciativas financió la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de fondos concursables.

Alumnos representantes de los equipos que desarrollaron proyectos DAE el año pasado participaron en un encuentro de intercambio organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. La actividad, que tuvo lugar en el hotel Diego de Almagro, fue encabezada por la directora de la DAE, Mónica Serrano, junto a Pierina Penna, jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, y Claudio Donoso, profesional encargado del Área de Proyectos.

Donoso explicó el objetivo del encuentro, destacando que “es premiar y destacar el espacio de desarrollo que han tenido los estudiantes durante el año, pensando en su proyección para el 2016 en el área de innovación, cómo rescatar elementos de aprendizaje en términos formativos, y quizás proyectar algunas nuevas formas de entender los problemas que ya han definido y que podrían retomar este año en iniciativas nuevas de proyectos de este carácter financiados por la DAE”.

Al respecto, destacó que la convocatoria a los fondos concursables 2016 —que considera la posibilidad de continuación de algunos proyectos del año pasado— tendrá la intención de “innovar en algunas prácticas, que tienen que ver con proporcionarles una visión más integral de cómo se acercan a los usuarios o a aquellas comunidades o grupos con los cuales han trabajado ya, y donde hay elementos de participación que son relevantes de rescatar, y de cómo tanto dispositivos tecnológicos como intervenciones de salud pueden tener elementos de cocreación”.

Intercambio de experiencias

En la ocasión se exhibió un video que mostró imágenes de los doce proyectos ejecutados en 2015. Luego, representantes de cada una de las iniciativas explicaron el objetivo de sus propuestas y presentaron sus resultados y experiencias. Desde Santiago y San Felipe, los estudiantes que no pudieron asistir personalmente enviaron sendos videos.

Uno de los proyectos expuestos fue “Campamento universitario multidisciplinario de investigación y servicio, comuna de Navidad 2015”. Ignacio Pastenes, uno de sus ejecutores, señaló que “la adjudicación nos sirvió primero para contar con un presupuesto para la ejecución de la actividad. La actividad es fuera de la región y constaba de una serie de requisitos de recursos, sobre todo de transporte, y eso nos facilitó mucho el trabajo, que es de vital importancia. Y sobre todo para llevárselo a las personas que están más lejos, no solamente aquí en Valparaíso y Viña, sino también a otras comunas”.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad de la comuna de Navidad, que agradeció el trabajo de los alumnos. “El servicio es lo que nos inculca la Universidad, y es parte de nuestra identidad como parte de la Facultad de Medicina. Y no fue solamente Medicina, sino también Nutrición y nuestros compañeros de Enfermería,y de otras carreras que nos ayudaron. Sería un gran placer para nosotros volver a hacer esta actividad con muchas otras carreras del área de la salud, algo que también es importante dentro de la vida universitaria y del trabajo que vamos a realizar en el futuro”.

Otro de los proyectos presentados fue “QBrai, diseño e implementación de material tecnológico para la enseñanza de alfabeto Braille”. Juan Carlos Tapia, uno de sus autores, señaló que “es algo súper importante para nosotros el hecho de habernos adjudicado el proyecto, porque fue bastante caro el desarrollo del cubo, entre material y todo eso. Y esta instancia que se dio por parte de la Universidad, por parte de los fondos concursables DAE, fue súper buena para nosotros, para poder concretar esa idea que en ese momento estaba como en el aire, y aterrizarla y lograr tener un prototipo. Porque no podría definirlo como un elemento final, ya que hay un proceso súper grande que hay que hacer todavía, un desarrollo mucho más complejo; pero sí hubo un acercamiento bastante grande hacia lo que apuntamos, que es un material didáctico pedagógico para la lectoescritura Braille”.

Añadió que “vamos a seguir trabajando en el cubo, vamos a seguir desarrollándolo, tratando de mejorar algunas falencias que van quedando en el camino y por temas de tiempo no se pueden abordar. Vamos a intentar tratar de manera multidisciplinar el tema, para lograr de que nuestro prototipo, ya como producto final, entre ahí, a las metodologías de enseñanza del alfabeto Braille”.

La idea, indicó, es que este cubo sirva “no sólo a las personas con discapacidad visual, sino que también a su entorno. O sea, acercar el alfabeto Braille a las personas que son videntes, para que entiendan un poco la lógica de lo que es ser no vidente”.

Los fondos concursables DAE existen desde 2009, con el objetivo de acercar a los estudiantes al método de desarrollo y ejecución de proyectos.

Los proyectos

El listado de proyectos financiados por la DAE en el concurso 2015, con sus respectivos objetivos, es el siguiente:

—“Robótica educativa: aprender haciendo”: Fomentar las habilidades lógicomatemáticas de los niños de séptimo y octavo año básico de colegios vulnerables de Playa Ancha, mediante talleres de robótica educativa con uso de robots Lego Mindstorms.

—“Preuniversitario Popular Violeta Parra”: Realizar clases y talleres de educación popular para jóvenes y adultos, que permitan desarrollar y fortalecer contenidos, competencias y habilidades que se requieren para rendir una buena PSU.

—“Q-Brai: Diseño e implementación de material tecnológico para la enseñanza de alfabeto Braille”: Fortalecer el adecuado desarrollo educativo y de integración social en niños y niñas con discapacidad visual, acercando el alfabeto Braille a través de material didáctico de manera lúdica y accesible.

—“Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio, comuna de Navidad 2015 (Cumis — Navidad)”: Contribuir en la mejoría de las condiciones de salud, enfermedad y atención de la población adulta/adulta mayor a través de la prevención y promoción en salud en la comuna de Navidad (Sexta Región) en diciembre de 2015.

—“Innovación agenda institucional”: Mejorar la imagen, estructura y contenido de la agenda institucional UV, integrando secciones, información de interés y características útiles para su uso, a través de una apariencia atractiva, representativa, funcional e informativa.

—“Más euritmia, más voz”: Mejorar la calidad vocal de profesores portadores de disfonía funcional u orgánico funcional del Liceo Particular Mixto de las comunas de Los Andes y San Felipe mediante el efecto de la técnica de movimientos eurítmicos.

—“Recetando una sonrisa”: Entregar una experiencia de bienestar subjetivo a través de una cocreación lúdica a los niños y niñas de la Unidad de Pediatría del Hospital San Camilo de San Felipe.

—“San-Batuca, conjunto artístico musical, percusión y danza”: Crear un taller artístico musical permanente de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago, logrando una vinculación con actores comunales, vecinos y estudiantes de la comuna de San Miguel.

—“Quinto Festival de Creación”: Realizar la quinta versión del Festival de Creación, con gran participación de la comunidad de Valparaíso y utilizándolo para favorecer la formación de audiencias.

—“De la universidad a los cerros: experimentando el sabor de las ciencias y las tecnologias con la UV”: Fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, en conjunto con la tecnología, a través de la creación de espacios de aprendizaje basados en la indagación.

—“Revista Universitaria Recrea, plataforma de opinión y participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Casa Central”: Fortalecer la participación estudiantil y convivencia universitaria a través de la producción de un medio de comunicación y opinión de los estudiantes de la FACEA.

—“Revista Amauta, plataforma de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago”: Fomentar la participación estudiantil en materia política, social y cultural, aportando al desarrollo del capital crítico de los estudiantes del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Publicado viernes 18 de marzo de 2016
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