Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV renovó por cinco años como Instituto Milenio
El CINV recibirá cerca de 3.500 millones de pesos durante el próximo quinquenio, para fortalecer su trabajo de investigación.

Con la mejor noticia finalizó la semana el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), tras hacerse oficial la renovación de su calidad de Instituto Milenio para los próximos cinco años.

Mantenerse como Instituto Milenio, el único de regiones, le significará contar con un presupuesto de cerca de 3.500 millones de pesos por el siguiente quinquenio, financiamiento que le permitirá fortalecer su trabajo de excelencia en la investigación en el campo de la neurociencia, con proyecciones de relevancia internacional.

Así lo dio a conocer el director del CINV, doctor Ramón Latorre, quien recibió la noticia de parte de la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, María Virginia Garretón.

“Hemos trabajado muy duro. Todo el CINV se ha esmerado en trabajar lo mejor posible, en todo aspecto, no solamente en la ciencia, sino también con los ciudadanos, en crear redes internacionales, en mostrarnos y mostrar la Universidad”, dijo el doctor Latorre.

El director del CINV agregó: “Creemos que la única manera de producir universidad es a través del descubrimiento, a través de la enseñanza, la ciencia y la cultura. Sobre todo como universidad pública nos debemos a la excelencia. Es la única manera que podamos surgir. Una vez que te dicen “sí”, se siente la satisfacción del trabajo realizado. Es una tremenda alegría para todos y nos asegura el futuro por cinco años”.

Con este logro el CINV inicia una segunda etapa en su desarrollo científico.

“Lo que viene es una consolidación y expresarnos realmente como un centro de neurociencia. Se ha reforzado mucho la parte de neurociencia. Los dos Max Planck, los Tandem Group creados recientemente, se dedican a estudiar cómo se crea la corteza cerebral y a la evolución del sistema nervioso. Entonces, pensamos reforzar esa área muy fuertemente, para empezar hacer de facto un centro de neurociencia de peso pesado”, afirma Latorre.

Por su parte, Adrián Palacios, director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia del nuevo logro del CINV.

“Primero, hay que destacar el tener un financiamiento cercano a los 3.500 millones de pesos para los próximos 5 años. Son ingresos que nos van a ayudar en cuanto a becas, incentivos a la investigación, a generar nuevos coloquios y congresos en Chile, los cuales vamos a apoyar. Da un respaldo económico a esa ciencia de calidad. También permite estudiar en laboratorios de muy alto nivel de calidad, donde estudiantes vengan a realizar sus pasantías de doctorado, magister y pregrado. Por lo tanto, ahí hay un foco de interés para la Universidad, para la región también, donde muy buenos estudiantes nos van a elegir por sobre otras instituciones que no cuentan aún con este tipo de proyecto”, advirtió Palacios.

Publicado viernes 18 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores de la UV integran equipo de científicos que se adjudicó tiempo de observación en telescopio Hubble
15-JUN.-2012
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
Ingeniería Civil Industrial crea Corporación de Exalumnos
8-ENE.-2016
UV presentó Breviario de Álvaro Donoso
26-NOV.-2008
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
10-ABR.-2019
Personal de Campus Santiago de la UV fue capacitado en norma ISO 9001
22-JUL.-2009
Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio
6-ENE.-2017
Qué le pasa a la Filosofía cuando la infancia toma la palabra para hacerla a su ritmo y su estilo
1-DIC.-2016
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
Escolares visitaron nueva Estación Meteorológica de Montemar
11-ABR.-2014
Científica Maisa Rojas advierte de riesgos para el planeta con el alza de la temperatura global
28-MAY.-2019
Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica
28-AGO.-2018
UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos
4-JUL.-2014
Facultad de Farmacia realizó sus Puertas Abiertas 2018
12-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000