Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV renovó por cinco años como Instituto Milenio
El CINV recibirá cerca de 3.500 millones de pesos durante el próximo quinquenio, para fortalecer su trabajo de investigación.

Con la mejor noticia finalizó la semana el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), tras hacerse oficial la renovación de su calidad de Instituto Milenio para los próximos cinco años.

Mantenerse como Instituto Milenio, el único de regiones, le significará contar con un presupuesto de cerca de 3.500 millones de pesos por el siguiente quinquenio, financiamiento que le permitirá fortalecer su trabajo de excelencia en la investigación en el campo de la neurociencia, con proyecciones de relevancia internacional.

Así lo dio a conocer el director del CINV, doctor Ramón Latorre, quien recibió la noticia de parte de la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, María Virginia Garretón.

“Hemos trabajado muy duro. Todo el CINV se ha esmerado en trabajar lo mejor posible, en todo aspecto, no solamente en la ciencia, sino también con los ciudadanos, en crear redes internacionales, en mostrarnos y mostrar la Universidad”, dijo el doctor Latorre.

El director del CINV agregó: “Creemos que la única manera de producir universidad es a través del descubrimiento, a través de la enseñanza, la ciencia y la cultura. Sobre todo como universidad pública nos debemos a la excelencia. Es la única manera que podamos surgir. Una vez que te dicen “sí”, se siente la satisfacción del trabajo realizado. Es una tremenda alegría para todos y nos asegura el futuro por cinco años”.

Con este logro el CINV inicia una segunda etapa en su desarrollo científico.

“Lo que viene es una consolidación y expresarnos realmente como un centro de neurociencia. Se ha reforzado mucho la parte de neurociencia. Los dos Max Planck, los Tandem Group creados recientemente, se dedican a estudiar cómo se crea la corteza cerebral y a la evolución del sistema nervioso. Entonces, pensamos reforzar esa área muy fuertemente, para empezar hacer de facto un centro de neurociencia de peso pesado”, afirma Latorre.

Por su parte, Adrián Palacios, director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia del nuevo logro del CINV.

“Primero, hay que destacar el tener un financiamiento cercano a los 3.500 millones de pesos para los próximos 5 años. Son ingresos que nos van a ayudar en cuanto a becas, incentivos a la investigación, a generar nuevos coloquios y congresos en Chile, los cuales vamos a apoyar. Da un respaldo económico a esa ciencia de calidad. También permite estudiar en laboratorios de muy alto nivel de calidad, donde estudiantes vengan a realizar sus pasantías de doctorado, magister y pregrado. Por lo tanto, ahí hay un foco de interés para la Universidad, para la región también, donde muy buenos estudiantes nos van a elegir por sobre otras instituciones que no cuentan aún con este tipo de proyecto”, advirtió Palacios.

Publicado viernes 18 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
14 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine UV
11-NOV.-2013
Nuevos directores de escuela deja elección en Facultad de Ingeniería
21-JUL.-2017
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR.-2019
UV otorga grado de doctora honoris causa a destacada psicóloga social Christina Maslach
25-OCT.-2016
UV invita a un viaje por el Universo lejano
31-AGO.-2011
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
UV participó de exitosa presentación oficial de red universitaria Learn Chile en Perú
3-NOV.-2017
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Facultad de Ciencias Económicas de la UV lanzó primer número de su revista Recrea
11-MAY.-2010
Estudio revela abundancia de parasitofauna en especies antárticas y subantárticas
30-MAY.-2018
Con regalos ecológicos celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2014
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR.-2017
Alumnos de Teatro presentan montajes experimentales
4-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000