Diputado Vlado Mirosevic inauguró año académico de Administración Pública
El parlamentario dictó una clase magistral sobre los orígenes y desarrollo del centralismo en el país.

Ante una concurrida audiencia, el diputado Vlado Mirosevic dictó una clase magistral con la que la Escuela de Administración Pública inauguró su año académico. A la ceremonia, realizada en el Campus Las Heras de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, asistieron autoridades académicas, profesores y estudiantes, especialmente de primer año, que se manifestaron muy satisfechos con las actividades de inicio de carrera y en particular por la profunda y a la vez entretenida presentación del parlamentario.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera en Valparaíso, Diego Tapia, señaló que “el objetivo de los futuros egresados es mejorar la gestión pública y es por eso que no podemos estar ajenos al quehacer nacional. Debemos estar siempre alerta, ser críticos con nuestro entorno pero, al mismo tiempo, constructivos”.

Por su parte el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, agradeció la presencia del diputado Mirosevic señalando que en el Congreso se requiere como nunca antes aires frescos que puedan renovar la forma de hacer política.

Al dirigirse a la audiencia, el diputado Mirosevic realizó un breve repaso histórico del origen del centralismo en nuestro país. Se refirió a que en la década de 1830 pipiolos y pelucones se disputaron el modo de institucionalizar la organización política del país, triunfando la posición centralista oligárquica de Diego Portales en desmedro de la regionalista de Ramón Freire. “Siempre es bueno recurrir a la historia para entender la tradición centralista de Chile, en este caso, comprender cómo el modelo portaliano finalmente se impuso frente a otras maneras de ver el país. Entonces incluso se intentó promover modelos federales, los que por su deficiente aplicación terminaron en fracaso”. Agregó que “estos son tiempos de oportunidades. Tenemos en marcha una reforma política que permitirá darle mayor autonomía a las regiones, poder elegir a los intendentes y transformar algunos servicios como SERCOTEC, CORFO y SERNATUR en organismos descentralizados, lo que es un paso importante en los procesos de regionalización que tanto anhelamos”.

Asimismo, el diputado tuvo palabras para referirse a la enorme desigualdad existente en el país, argumentando que mayores espacios de descentralización permitirían también mejorar la distribución de la riqueza. “Chile es hoy unos de los países menos descentralizados del mundo y ciertamente el menos descentralizado de la OCDE. Toda la literatura indica que después de los 20 mil dólares de PIB per cápita la desigualdad debiera descender. En Chile eso no ocurre” puntualizó.

La presentación contó con la participación activa de los estudiantes que formularon comentarios y preguntas al diputado, generando un intenso debate sobre temas de descentralización, inclusión de minorías, reformas constitucionales y políticas de educación e innovación como ejes de una gestión pública que deba promover una mayor y mejor democracia.

Al despedirse, Mirosevic agradeció la oportunidad de la visita e invitó a los alumnos a acercarse a las discusiones de la Cámara de Diputados, ya que en ella se abordan temas que serán de mucho interés para su formación como futuros administradores públicos, es decir como profesionales responsables de una mejor gestión política y administrativa del país.

Publicado martes 22 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina incorpora a jóvenes con discapacidad intelectual a labores profesionales
15-ABR.-2016
Con conferencia sobre lógica, partió año académico del Instituto de Filosofía UV
30-MAR.-2012
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010
Carrera de Actuación Teatral UV presenta obra múltiple “Diego Sánchez, la tragedia”
9-ENE.-2012
UV y Claro firmaron contrato de servicios integrales de telecomunicaciones
27-MAY.-2016
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas
3-AGO.-2012
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Destacado neurocientífico italiano dictó conferencia en Medicina
8-ABR.-2015
El cambio climático será el tema central en inauguración de Año Académico de Facultad de Ciencias
31-MAR.-2016
Exitosos Temporales Musicales animaron el fin de semana en Valparaíso
2-JUN.-2014
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Consejo de Rectores plantea nuevos desafíos en formación de postgrado
11-OCT.-2013
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000