136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
Programa de Movilidad Estudiantil recibió además a seis universitarios chilenos

136 estudiantes extranjeros y seis chilenos llegaron a la Universidad de Valparaíso para cursar un semestre en 26 de sus carreras a través del programa de Movilidad Estudiantil. Los universitarios, que ya recibieron una inducción de la universidad y de la ciudad de Valparaíso, fueron recibidos por autoridades del plantel en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Los alumnos de intercambio provienen de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Rusia, mientras que los chilenos provienen de las universidades del Bío-Bío, La Frontera y Magallanes.

Historias de vida

Julie Laurstn es danesa y se matriculó en Sociología. Sobre su llegada a la UV explica que “hay muchas oportunidades para la cultura, para ver algo nuevo y para practicar mi español. Es muy diferente, me gusta mucho, porque en Dinamarca estamos más tiempo en los computadores, aquí la gente es muy simpática, los profesores son muy agradables cuando estamos en la clase y así podemos entender todo”.

Alberto Barreras cursa el último año de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y estará hasta agosto en la UV. “Chile es un país con un paisaje muy bonito, de Sudamérica era el que más me atraía. Quiero hacer un poco de todo, conocer mucha gente, conocer otra cultura, otra ciudad, hacer muchos amigos y por supuesto aprovechar la estancia desde el punto de vista universitario-académico”.

Con 18 años, Noemí Malanda, estudiante de plan común de Ingeniería en la Université de Technologie de Compiègne, Francia, cursará un semestre en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV. Cuenta que “en Chile quiero aprender el idioma y la cultura, que es muy diferente de Francia. Valparaíso es una hermosa ciudad, espero descubrir un poco la gente, el idioma y otros paisajes, hay muchas cosas que hacer”.

En tanto, Eduardo Chacón, se encuentra en los últimos años de sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Chiguagua, México. Sobre el viaje, señala que “hacer intercambio es algo fundamental. De mis opciones, siempre consideré que Chile era la más viable, la que me podía dejar más. Tenía conocidos chilenos quienes me dijeron que Valparaíso era un muy buen lugar para conocer culturalmente, artísticamente y en todos los aspectos”.

Internacionalización de la UV

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, explicó que “la movilidad estudiantil forma parte de los procesos de internacionalización de nuestra universidad. Cuando enviamos o recibimos un alumno de intercambio, lo seleccionamos por su mérito, eso enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y ponen en tensión la actividad académica”.

Según Rodríguez, “el programa de intercambio se vio fortalecido cuando el rector Valle dio inicio a la Beca UV Puerta al Mundo, que permitió a los estudiantes la posibilidad real de hacer movilidad. Para este semestre tuvimos más de 120 postulaciones, cosa que nos tiene muy contentos, porque es una experiencia que hace un cambio en la biografía del estudiante y eso es muy relevante para nosotros. La cantidad de estudiantes de intercambio que llegó este año demuestra que las carreras de la Universidad, sus directivos y académicos se han comprometido con el concepto de movilidad y tienen abiertas sus puertas para recibir a jóvenes de distintas partes del mundo, que contribuyen a los procesos creativos”.

Espacio de Desarrollo

El prorrector UV, Christian Corvalán, fue el encargado de recibir a los alumnos de intercambio. En la oportunidad manifestó que “este programa de movilidad da cuenta de cómo los estudiantes nos han elegido para cursar sus estudios, han escogido nuestros programas, la Universidad y el espacio de desarrollo que aquí tienen. Es muy relevante lo que puedan transmitir a los compañeros y académicos de sus propias experiencias, es un proceso que los impacta a ellos en su formación profesional y a nosotros, al recibirlos”.

Corvalán agregó que “el fortalecimiento de este programa es parte de la política que la rectoría ha llevado adelante, uno ve efectivamente cómo hemos crecido tanto en el ingreso de estudiantes, como en la salida de alumnos al extranjero. Hemos ido ampliando desde una experiencia de una carrera, o una facultad, a programas en todas las áreas y en todas las facultades en la actualidad”.

Publicado mircoles 23 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso celebró a los niños
8-AGO.-2017
Académica de Astronomía dictó clase a estudiantes de quinto año de Sociología
24-ABR.-2013
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Estudiantes de Arquitectura UV exponen propuestas para futura remodelación deportiva en Playa Ancha
19-ENE.-2010
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011
Expo UV: la invitación a que los estudiantes vivan la experiencia universitaria
2-OCT.-2018
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
Este lunes 24 parte recepción de obras del Concurso Nacional de Arte Joven 2016
20-OCT.-2016
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV.-2019
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
80 estudiantes de Obstetricia fueron investidos
8-ABR.-2015
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Con la revisión de uno de los proyectos de Allende, UV conmemoró los 43 años del Golpe Militar
13-SEPT.-2016
Destacada participación tuvo Escuela de Odontología en congresos internacionales celebrados en Mendoza
10-JUN.-2013
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000