Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
Óscar Hahn presentó la reedición que la Editorial UV hizo de “Arte de morir”.

La primera edición de “Arte de morir”, de Óscar Hahn, fue publicada en 1977. Casi cuarenta años después, la Editorial de la Universidad de Valparaíso relanzó la obra, con el prólogo de Enrique Lihn que sólo incluyó aquella primera edición. La presentación del libro, que corresponde a la línea de Poesía del sello universitario, tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, y contó con la presencia del autor.

En conversación con Cristián Warnken, director de la Editorial UV, Óscar Hahn comentó sobre la historia del libro, que originalmente iba a publicarse en 1973. Leyó algunos poemas y comentó anécdotas, haciendo un recorrido por su vida y la poesía.

El poeta valoró la reedición de su libro, indicando que le parece de “muchísima importancia, porque este es un libro que yo publiqué muy joven. De hecho, hay una serie de poemas míos ahí que son de los 17, 18, 19 años. Después, algunos posteriores, pero los principales son de esa época. Entonces para mí ver ese libro, con el prólogo de Enrique Lihn, que es lo que tiene de especial, es raro, porque ahora yo tengo muchísimos años más y siento como extraño leer esos poemas de ese chiquito insolente, que escribía esos poemas”.

Consultado sobre qué lo llevó, siendo tan joven, a escribir sobre la muerte, el autor señaló: “No sé, salió así. Yo no es que me haya propuesto escribir sobre la muerte, sino que empezaron a salir de esa manera, y ese es el tema. Y por qué tan joven, no sé, no tengo idea. Hay toda clase de teorías por ahí, de que es porque mi papá murió cuando yo tenía cuatro años… No sé, puede ser o no también”.

Por otro lado, Óscar Hahn se refirió al proyecto literario en que trabaja actualmente: “Ahora estoy preparando un libro con un amigo, que vive en Italia, que es una entrevista. Es un diálogo con él, pero de formato libro; es decir, creo que son 105 preguntas, un libro en el que vienen preguntas y respuestas, él contrapregunta, yo respondo y así”.

Poemas imprescindibles

Según la presentación que figura en la edición, “el lector de este libro encontrará algunos de los poemas más bellos y videntes que se han escrito en nuestro idioma. Óscar Hahn —Premio Nacional de Literatura 2012— publicó por primera vez ‘Arte de morir’ en 1977; desde ese entonces, la mayoría de los poemas se han convertido en textos imprescindibles de nuestra tradición. En esta categoría se encuentran ‘Gladiolos junto al mar’, ‘Reencarnación de los carniceros’ y ‘Visión de Hiroshima’. La presente edición incluye un prólogo y un epílogo del escritor Enrique Lihn, textos que demuestran la fascinación que tuvo Lihn por este poemario y la gran admiración que le produjo la obra de Hahn”.

En el acto de lanzamiento, Warnken manifestó que este libro “es uno de los títulos más emblemáticos de la poesía chilena”, y relevó las virtudes literarias de Hahn, quien presenta una poesía que acoge, en la que confluyen y coexisten en armonías distintos elementos del lenguaje. En un momento de la conversación, Hahn comentó una cita suya que Warnken destacó: en una entrevista, años atrás, el poeta indicó que “los libros no se pueden quemar; se queman los papeles, porque el libro es una estructura espiritual”.

Luego del diálogo entre Warnken y Hahn, el autor leyó algunos poemas, los que fueron musicalizados por Patricio Anabalón, en voz y guitarra, y Santiago Lupino, en piano.

Publicado mircoles 23 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
17 académicos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe participaron en Curso de Evaluación de Aprendizajes
3-JUL.-2012
Caso La Polar: “No es solamente un problema contable, sino que está en el plano de lo delictual”
22-JUN.-2011
Satisfacción en la UV por Premio Henri Nestlé otorgado a la doctora Carolina Henríquez
30-NOV.-2010
25 mil votantes definen a finalistas del Festival Medias Bandas
11-DIC.-2014
Menos estructuras, más desorden: o lo que hay que cambiar para mejorar la educación escolar
4-OCT.-2016
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
Unidad de Igualdad y Diversidad analizó la relación entre mujer y trabajo académico
14-NOV.-2017
Diputados respaldan aumento de presupuesto en educación pública
6-NOV.-2014
Educación Parvularia tituló a 16 estudiantes pertenecientes a su undécima promoción
7-NOV.-2018
Estudiantes de la UV eligen una nueva Federación
26-NOV.-2013
Universidad de Valparaíso es líder en nuevo ranking de calidad
14-ENE.-2013
UV recibe inscripciones para Escuela Sindical 2010
28-ABR.-2010
Vínculo academia y sociedad, la clave para enfrentar la problemática del agua
23-MAR.-2018
Preuniversitario UV reconoce a sus profesores y alumnos destacados
1-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000