Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
Óscar Hahn presentó la reedición que la Editorial UV hizo de “Arte de morir”.

La primera edición de “Arte de morir”, de Óscar Hahn, fue publicada en 1977. Casi cuarenta años después, la Editorial de la Universidad de Valparaíso relanzó la obra, con el prólogo de Enrique Lihn que sólo incluyó aquella primera edición. La presentación del libro, que corresponde a la línea de Poesía del sello universitario, tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, y contó con la presencia del autor.

En conversación con Cristián Warnken, director de la Editorial UV, Óscar Hahn comentó sobre la historia del libro, que originalmente iba a publicarse en 1973. Leyó algunos poemas y comentó anécdotas, haciendo un recorrido por su vida y la poesía.

El poeta valoró la reedición de su libro, indicando que le parece de “muchísima importancia, porque este es un libro que yo publiqué muy joven. De hecho, hay una serie de poemas míos ahí que son de los 17, 18, 19 años. Después, algunos posteriores, pero los principales son de esa época. Entonces para mí ver ese libro, con el prólogo de Enrique Lihn, que es lo que tiene de especial, es raro, porque ahora yo tengo muchísimos años más y siento como extraño leer esos poemas de ese chiquito insolente, que escribía esos poemas”.

Consultado sobre qué lo llevó, siendo tan joven, a escribir sobre la muerte, el autor señaló: “No sé, salió así. Yo no es que me haya propuesto escribir sobre la muerte, sino que empezaron a salir de esa manera, y ese es el tema. Y por qué tan joven, no sé, no tengo idea. Hay toda clase de teorías por ahí, de que es porque mi papá murió cuando yo tenía cuatro años… No sé, puede ser o no también”.

Por otro lado, Óscar Hahn se refirió al proyecto literario en que trabaja actualmente: “Ahora estoy preparando un libro con un amigo, que vive en Italia, que es una entrevista. Es un diálogo con él, pero de formato libro; es decir, creo que son 105 preguntas, un libro en el que vienen preguntas y respuestas, él contrapregunta, yo respondo y así”.

Poemas imprescindibles

Según la presentación que figura en la edición, “el lector de este libro encontrará algunos de los poemas más bellos y videntes que se han escrito en nuestro idioma. Óscar Hahn —Premio Nacional de Literatura 2012— publicó por primera vez ‘Arte de morir’ en 1977; desde ese entonces, la mayoría de los poemas se han convertido en textos imprescindibles de nuestra tradición. En esta categoría se encuentran ‘Gladiolos junto al mar’, ‘Reencarnación de los carniceros’ y ‘Visión de Hiroshima’. La presente edición incluye un prólogo y un epílogo del escritor Enrique Lihn, textos que demuestran la fascinación que tuvo Lihn por este poemario y la gran admiración que le produjo la obra de Hahn”.

En el acto de lanzamiento, Warnken manifestó que este libro “es uno de los títulos más emblemáticos de la poesía chilena”, y relevó las virtudes literarias de Hahn, quien presenta una poesía que acoge, en la que confluyen y coexisten en armonías distintos elementos del lenguaje. En un momento de la conversación, Hahn comentó una cita suya que Warnken destacó: en una entrevista, años atrás, el poeta indicó que “los libros no se pueden quemar; se queman los papeles, porque el libro es una estructura espiritual”.

Luego del diálogo entre Warnken y Hahn, el autor leyó algunos poemas, los que fueron musicalizados por Patricio Anabalón, en voz y guitarra, y Santiago Lupino, en piano.

Publicado mircoles 23 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas
9-MAR.-2018
Exalumnos regresan a la Universidad a dictar conferencias
11-OCT.-2013
Preuniversitario UV premió a los alumnos que más destacaron en jornadas de preparación para la PSU
22-NOV.-2016
Llaman a superar estigmas y discriminación en salud mental
10-OCT.-2013
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN.-2018
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018
Docente de la UV San Felipe dicta charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia a padres y apoderados
11-NOV.-2011
Profesoras de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe se especializan en Brasil
16-ABR.-2012
Escuela de Medicina inaugura huerto medicinal intercultural en Campus San Felipe
24-OCT.-2018
Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech
30-JUN.-2011
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
Director Escuela Ingeniería Civil Oceánica analiza iniciativa del Puerto a Gran Escala
10-JUL.-2013
Académico de Pedagogía en Música UV presenta libro sobre Armonía Moderna
6-ABR.-2017
Animadores y expertos en diseño multimedial se reúnen en la UV
20-NOV.-2009
Alumnas del Propedéutico Pedagógico visitaron el Congreso Nacional
26-JUL.-2019
Alumnos de Odontología de la UV organizan campaña “Chile vuelve a sonreír”
25-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000