Estudiantes de Diseño de la UV refuerzan conceptos sobre innovación
Una gran convocatoria tuvo charla realizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV en Facultad de Arquitectura.

Complementar su formación profesional, a modo de incrementar su competitividad a través de la incorporación de conocimientos relativos a la protección y resguardo de la propiedad intelectual asociada al desarrollo tecnológico, fue el propósito de la charla sobre innovación dictada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso a los alumnos de la carrera de Diseño del plantel.

Así lo indicó el director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UV, Cristián Oyanedel, quien dicto la charla con el objetivo de fomentar el diálogo entre académicos y alumnos, para así generar una discusión en torno al concepto de innovación.

La actividad, que estuvo organizada por la Escuela de Diseño y la Dirección de Investigación de la UV a través de la OTL, se realizó como una forma de incentivar a los alumnos de tercer, cuarto y último año de la carrera aqtomar conciencia sobre las proyecciones que tienen cada uno de los trabajos que realizan.

“Es importante que las unidades académicas sepan que estamos al servicio de lo que necesiten, estamos abiertos a fomentar el diálogo y poder responder todas sus dudas. Nosotros los podemos asesorar en la generación de redes, y cómo trabajar en equipo para la innovación”, comentó Oyanedel, quien agregó que si bien se trata de la primera charla realizada en la universidad, se espera que a lo largo del año otras unidades académicas muestren su interés y repliquen esta iniciativa.

“Nosotros esperamos que las distintas unidades, alumnos y profesores, se acerquen a nosotros y que sepan que vamos a continuar con estas iniciativas de capacitación y, con nuestras actividades de difusión con el fin de culturizar a nuestra universidad en las distintas temáticas que vemos como OTL: apoyo en la realización del modelo de negocios, patentamiento y búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras cosas”, señaló.

Una excelente herramienta

Para Rossana Bastías, una de las impulsoras de esta charla y quien es académica de la Escuela de Diseño, el aporte por parte de la OTL funciona como una excelente herramienta tanto para los alumnos como para los académicos que están interesados en innovación.

“Nos parece importante que los alumnos sepan qué es lo que hace la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, porque estos estudiantes generan muchas innovaciones en sus proyectos de taller y de título, por lo que deben saber dónde pueden llegar con estas creaciones. Queremos entregarles esta herramienta y que tengan la capacidad de descubrir si sus creaciones son una innovación, o si lo pueden patentar y registrar”, manifestó.
Por su parte, los alumnos también se mostraron satisfechos con la actividad. Paulina Fréres, de quinto año de Diseño, comentó que se trata de una “muy buena iniciativa, incluso creo que sería bueno que lo implementaran como una asignatura en la carrera, quizás optativa, porque nos falta profundizar en este tema. Es vital para mí saber esta información, ya que estoy en el último semestre de la carrera y es necesario saber qué hacer para patentar mis proyectos”.

En tanto, Diego Abarca, de cuarto año, comentó que “es bueno profundizar estos conocimientos que nosotros como diseñadores tendremos que utilizar más adelante. Me parece bien que este tipo de charlas estén a disposición de los alumnos y profesores de la universidad”.

Publicado lunes 28 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
Académico de Ingeniería en Construcción UV identifica ocho zonas de riesgo por incendios e inundaciones
5-DIC.-2012
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró ceremonia de investidura 2019
7-JUN.-2019
UV premió a sus mejores deportistas 2010
3-DIC.-2010
Idea y defensa de la universidad
6-MAR.-2012
Estudios no avalan que vacunas con timerosal causen autismo
20-AGO.-2013
Los científicos chilenos destacan en el mundo en el área de la neurobiología y la neurofísica
12-ENE.-2010
Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre brechas de género en la institución
31-AGO.-2018
“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
5-SEPT.-2018
Astrónomos y estudiantes de Física del país se reúnen en Valparaíso
24-OCT.-2012
Escuela de Enfermería es reconocida como Patrimonio de la Ciudad
2-OCT.-2013
Destacado arquitecto expondrá sobre proyectos de grandes dimensiones
20-ABR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000