Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
Doctora Kate Lorig recibió el título honorífico de “profesor visitante” de la UV por su invaluable aporte a la Salud Pública.

Con la conferencia “El automanejo en la enfermedad. Experiencia del programa Tomando Control de su Salud” la doctora Kate Lorig, destacada académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y directora del Centro de investigación de Paciente de esa prestigiosa casa de estudios estadounidense, inauguró el año académico 2016 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Su exposición formó parte de una solemne ceremonia realizada en el nuevo Campus de la Salud de Reñaca, la cual estuvo encabezada por el decano Antonio Orellana. A ella asistieron las máximas autoridades de las diferentes escuelas y unidades que conforman dicho plantel, además de estudiantes y funcionarios.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Medicina hizo entrega a la profesora Kate Lorig del título honorífico de “profesor visitante” de la UV, por su invaluable aporte a la Salud Pública.

El nombramiento fue agradecido por esta última, quien aprovechó el momento para insistir en la necesidad que enfrenta la mayoría de los países y sociedades de cambiar el actual modelo de atención de salud asistencial por uno basado en la prevención y el empoderamiento de sus potenciales usuarios.

En efecto, esta investigadora y enfermera de profesión es reconocida internacionalmente por su trabajo vinculado a la educación de pacientes, labor que la llevó a crear un programa especial destinado a promover el autocontrol dirigido a personas afectadas por enfermedades crónicas.

La presencia de la académica de la Universidad de Stanford en la UV se concretó como parte de los acuerdos de cooperación académica que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso suscribió con la Organización Panamericana de la Salud, y fue promovida por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor de la UV adscrito al PMI UVA-1401 “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

Programa en Chile

Los derechos del programa de autocontrol creado por Kate Lorig fueron adquiridos hace un par de años por la Organización Panamericana de la Salud para ser aplicados en una primera etapa, de manera experimental, en cuatro países de nuestro continente.

Entre estos figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Facultad de Medicina de la UV, respectivamente.

Su objetivo es potenciar el rol de los adultos mayores como principales responsables de su propia salud, al tiempo que fomenta el desarrollo de las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos. Además, instruye para que quienes lo cursan puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

El año pasado, la Facultad de Medicina UV, a través del centro Gerópolis, impartió el programa con gran éxito. Su primera versión en Valparaíso tuvo una duración de seis semanas y mostró ser de gran utilidad para los 35 dirigentes y líderes vecinales que decidieron cursarlo.

Publicado viernes 1 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV es anfitriona de Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, Conpat 2009
29-SEPT.-2009
Músicos del Biobío en próximo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles UV
20-JUN.-2017
Con lleno total comenzaron X Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
22-OCT.-2010
Analizaron conflictos socioambientales y territoriales en seminario de Trabajo Social
29-AGO.-2017
Senador Rossi: “La gratuidad no basta al momento de legislar en educación”
7-MAY.-2015
UV realizará Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
22-JUN.-2015
Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza
6-OCT.-2014
Profesor de Derecho UV se incorpora a CNA Chile como par evaluador
19-OCT.-2011
Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visita la UV
8-ABR.-2014
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta
10-OCT.-2012
“No queremos crear falsas expectativas: vamos a contribuir con soluciones de una manera realista”
30-ENE.-2013
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Profesional del Campus San Felipe dictó taller de liderazgo y trabajo en equipo a jóvenes de la comuna
31-JUL.-2018
Beatriz Sánchez: “En Chile el liderazgo de una mujer siempre está bajo la crítica”
11-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000