Makerspace busca crear cultura de innovación en los estudiantes secundarios
Fablab ya se encuentra funcionando en la Facultad de Ingeniería con nueve colegios de Viña del Mar y Valparaíso.

Crear una cultura de innovación que conecte a los mundos escolar y universitario es el objetivo principal del proyecto Makerspace, desarrollado por académicos de las Escuelas de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial, Civil Biomédica y Diseño, y dirigido por el profesor Carlos Becerra, el cual se realiza en la Facultad de Ingeniería a través de la estación de trabajo denominada FabLab.

Un total de nueve colegios pertenecientes a las corporaciones de educación municipal de Viña del Mar y Valparaíso asisten durante este año a módulos donde realizan un trabajo que busca favorecer la creación de una cultura de innovación, mediante una estrategia integral de fomento de la capacidad de producción innovadora.

La ingeniera civil electrónica Camila Berríos es la administradora del Fablab y sus diez ayudantes son estudiantes de Informática, Biomédica y Diseño UV, que trabajan como monitores de los módulos donde reciben a los secundarios.

Orientación al proyecto

“El objetivo es potenciar la cultura de la innovación en los colegios de las corporaciones de Viña del Mar y Valparaíso y también dictar ramos AFG dentro de la Universidad. Las sesiones van desde incentivar la creatividad y la innovación de los chicos con juegos muy simples, para luego darles herramientas más complejas de electrónica, de robótica y de modelado, enseñándoles a usar las máquinas para que ellos puedan desarrollar sus propios proyectos o crear nuevas iniciativas”, explica Camila Berríos.

Respecto de la importancia de trabajar con secundarios, asegura que “mientras antes se inicie este tipo de conocimiento relacionado con la innovación más ayuda a ver las cosas de un modo distinto. Antes de entrar a la universidad, tener conocimientos de una impresora 3D, de electrónica o de robótica, ayuda a ver la profesión de un modo distinto. Por eso pensamos que es importante partir de antes de los 15 años, cuando un chico ya quiere estudiar una carrera y comienza a orientarse al proyecto”.

Democratización de las tecnologías

El Fablab está comenzando con el proceso de la implementación de sus máquinas, entre las que se cuentan una impresora 3D, fresadora de escritorio, torno, plotter de corte e impresión, cortadora láser 3D y robots Lego, entre otros.

Al respecto, Camila Berríos señala que “el trabajo que se pretende hacer es enseñar a usar estas máquinas y compartir ese conocimiento con la comunidad. Uno de los objetivos del Fablab es la democratización de las tecnologías, no tenemos ningún uso específico para las máquinas, la idea es que la gente venga y las use para el fin que ellos quieran, la única regla es que no pueden hacerle daño a nadie con el proyecto”.
Sobre el hecho de trabajar con secundarios, la administradora agrega que “ha sido muy entretenido, siempre llegan con ideas distintas o muestran un punto de vista diferente, lo que a veces uno pierde cuando va creciendo”.

Asignaturas de Formación General

El proyecto considera además dictar dos Asignaturas de Formación General (AFG) que se impartirán este semestre. Se trata de “Aplicación de sensores en el desarrollo de productos”, dictado por Alejandro Weinstein, académico de Ingeniería Civil Biomédica; y “Creatividad profesional e innovación”, impartido por Carlos Becerra, de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto, junto a Omar Acevedo, de Diseño.

Lo anterior nace de una propuesta de Planes de Mejoramiento de Programa [PM"> para Convenios de Desempeño en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional, ahora llamado Convenio de Desempeño UVA 1405, UV-Makerspace: Fomentando la cultura de la innovación entre el mundo escolar y universitario.

Publicado jueves 31 de marzo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Al 4 de septiembre se adelanta presentación de proyectos para FDI de estudiantes del Mineduc
29-AGO.-2017
14 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine UV
11-NOV.-2013
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista argentino Roberto Gargarella
5-JUL.-2019
Recomiendan abrigar la garganta frente a heladas de invierno
1-JUL.-2011
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
6-SEPT.-2016
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011
7-ABR.-2011
Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país según el URAP Ranking 2019-20
19-DIC.-2019
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018
Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral
25-OCT.-2016
Jornada de Investigación focalizó debate en temas que marcarán el futuro del país
7-DIC.-2018
Destacados deportistas regionales se integraron a las selecciones de la UV
16-MAY.-2013
Biólogo marino UV obtiene segundo lugar en concurso fotográfico sobre biodiversidad
11-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000