La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
El Instituto de Física y Astronomía y sus programas de postgrado participan en la Feria Internacional del Aire y del Espacio.

Como una importante oportunidad para generar vínculos colaborativos, dar a conocer las investigaciones y la capacidad de los científicos que forman parte del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso y para asumir nuevos desafíos en el desarrollo de la carrera espacial nacional fue calificada la participación de esa unidad como expositora en la versión 2016 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la muestra aeronáutica más importante de Latinoamérica y el Hemisferio Sur.

Así lo dijo el director de los programas de postgrado en Astrofísica UV, Eduardo Ibar, doctor en Astronomía, quien aclaró que la invitación, que permite al IFA y a la UV participar por primera vez en la FIDAE, se concretó en virtud de un consejo de ministros para el desarrollo espacial, comité científico-técnico que asesora a la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que trabaja para potenciar el desarrollo espacial en Chile.

“El objetivo es fortalecer el desarrollo tecnológico y aeroespacial chileno. En esta iniciativa se han sumado las distintas universidades que trabajan e investigan en ese ámbito”, adelanta el astrónomo.

El doctor Ibar contextualiza que a la fecha Chile ha lanzado tres satélites al espacio (Fasat Alfa y Fasat Bravo, ambos no operativos, y Fasat Charlie, actualmente en operaciones), pero su uso se ha limitado al ámbito militar. Hoy esa situación se quiere cambiar, incorporando al mundo civil en el desarrollo, acceso y uso de la información que pueda entregar un nuevo satélite con sello nacional y que en un futuro pueda explorar el planeta.

“El objetivo es llegar a lanzar un satélite que sea civil y militar y compartir la información. En la parte civil hay mucho potencial. Los satélites nos pueden entregar valiosa información para distintas disciplinas, favoreciendo transversalmente a diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, nos permitiría hacer monitoreos sobre cómo cambian los glaciares en función del tiempo y el calentamiento global, también conocer el patrón de comportamiento (expansión y control) de distintas plagas en la agricultura. Asimismo se puede monitorear el clima para las ciudades, como también realizar controles periódicos de las fronteras (por seguridad nacional). Es decir tiene múltiples aplicaciones”, advierte el científico.

El académico agrega que la Universidad de Valparaíso si bien no cuenta con desarrollos o aplicaciones tecnológicas en el área, sí posee el conocimiento teórico y el capital humano avanzado (de los programas de doctorados y magister). Y desde esa línea tiene el potencial para generar lazos colaborativos con la industria de la carrera espacial, por ejemplo, en el área de la optimización de imágenes tomadas por satélites.

“Como universidad podemos aportar en el uso de las imágenes satelitales, en el área de la Meteorología. Además, en Astronomía tenemos los conocimientos de análisis en el tratamiento de imágenes desde el espacio. Como las condiciones en el espacio son bastante distintas a la Tierra, las fotos que se toman están llenas de golpes por rayos cósmicos, que echan a perder las imágenes. Nosotros somos capaces de eliminar esas impurezas y generar imágenes para hacer ciencia. Este conocimiento se puede aplicar directamente para obtener mejores imágenes, que miren hacia la Tierra y no hacia el espacio. Tenemos el conocimiento y la tecnología para hacer eso”, asegura.

El astrónomo propone tres áreas en las que la UV puede ser un verdadero aporte para el desarrollo espacial de Chile. Estas son: La optimización de imágenes satelitales, el monitoreo del clima y modelamiento de las condiciones atmosféricas, y el acceso al laboratorio virtual, que ofrece una gran base de datos a la cual se puede ingresar remotamente a través de internet y así obtener imágenes o información de un lugar del cielo sin necesidad de bajar los datos a su computador.

“Son áreas de colaboración académico-tecnológicas. En estas áreas no tenemos competencia. Proveemos una visión distinta, que es un poco más académica, porque las otras universidades están más vinculadas al desarrollo tecnológico, en general los satélites. Nosotros vemos esto de forma no tan ingenieril. Nuestra participación en el consejo de universidades, que podría influir en las decisiones que tome el país en término de desarrollo espacial, va ligado a la parte académica, principalmente”.

Finalmente, el astrónomo subrayó que para la Universidad de Valparaíso la FIDAE es una vitrina importante, con una enorme convocatoria tanto de expositores de diferentes países como de visitantes, nacionales y extranjeros. “Lo relevante es que la UV está presente en este importante evento”, recalca Ibar.

La Universidad de Valparaíso tiene su stand en el Pabellón B1, donde se encuentran las instituciones que se orientan a la investigación y desarrollos tecnológicos en el área aeroespacial. En esa sección están presentes siete universidades más. La muestra estará abierta hasta el domingo 3 de abril.

Publicado viernes 1 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Termina “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
14-AGO.-2013
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
Profesor Agustín Squella participa en XXI Congreso Mundial de Ciencia Política
13-JUL.-2009
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015
Coro de la Facultad de Humanidades UV celebra diez años en el Museo Palacio Rioja
21-AGO.-2018
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso
18-DIC.-2014
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV.-2018
Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
27-AGO.-2015
Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
23-MAR.-2016
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000