Retratos familiares, bitcoins y esquizofrenia, los temas de los cortos de egreso de Cine 2016
Fueron exhibidos en el PCdV frente a una comisión integrada por destacados cineastas nacionales.

En el Parque Cultural de Valparaíso fueron exhibidos los cortometrajes de egreso de cuarto año de la Escuela de Cine UV, frente a una comisión integrada por los cineastas Ignacio Agüero y Camila Donoso, más la destacada montajista nacional Andrea Chignioli. La exhibición contó además con la presencia de estudiantes y profesores de la Escuela de Cine UV, quienes repletaron la sala.

Las temáticas de los trabajos transcurren desde el retrato familiar a una visión apocalíptica y futurista de la vida, pasando también por una mirada al cine de suspenso. La dinámica de la actividad permitió que luego de las exhibiciones tanto la comisión como el público asistente pudieran interactuar con los realizadores.

Hito para la escuela

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explicó que la actividad “es muy importante y la consideramos un hito, porque podemos exhibir estos trabajos con un sonido y una imagen espectaculares y prácticamente con la presencia de toda la escuela unida junto a sus profesores viendo este egreso”.
Respecto de la comisión evaluadora, Cepeda agrega que “la Escuela de Cine UV de forma permanente está estableciendo vínculos con el entorno, de hecho partimos el año con una retrospectiva de Ignacio Agüero y ahora lo invitamos a la comisión junto con Andrea Chignioli, que es una gran montajista de Chile”.

Cabe destacar que la Escuela de Cine UV ha establecido un acuerdo por todo el año 2016 con el PCdV para usar sus instalaciones. “Tenemos un ciclo de cine con películas que están vinculadas a la escuela, realizadas por exalumnos que están teniendo éxito o por algunos profesores de la escuela que también están produciendo. Junto a eso vamos a exhibir además las producciones de los talleres del año 2015”.

Los cortos

Agustina García, directora del corto “Natalia”, trabajo que profundiza en la relaciones familiares y la pérdida de un ser querido, señala que exhibir su obra en el PCdV fue “una linda experiencia para cerrar el taller, creo que es bueno mostrarlo al resto de los compañeros y a gente que no ha visto el corto antes. Nos gustó harto al equipo la reflexión de críticas y las preguntas que nos hicieron, estamos muy contentos”.

En tanto, Andrés Vásquez, director de “Morir en Verano”, quien se basó en la vida de su abuelo paterno en su trabajo, aseguró que la recepción fue “mejor de lo que esperaba, creo que quedó redondo el trabajo y fue bien recibido, tuvo buenos comentarios, que es lo que más me importa, más allá de la evaluación y que pueda haber cuestionamiento, lo más relevante es la reacción del público, las risas y el aplauso final.”

Rodrigo Faúndez, director de “Sombras del Pasado”, corto que analiza la esquizofrenia desde el cine de suspenso, explicó que “esta instancia de mostrar el trabajo frente a una audiencia es bien potente, es algo nuevo que no se había visto en la Escuela. Es una experiencia muy enriquecedora que nos va preparando para lo que viene ahora, después de la titulación. Nuestro trabajo está centrado en el diseño sonoro como parte de un guión que se basa en el suspenso, por eso nos interesaba ver las emociones y la reacción de la gente”.

“Cabeza de Músculo”, cinta dirigida por Alejandro Aguilar, orienta su relato en un mundo apocalíptico y futurista, donde el livestreaming, los bitcoins y las relaciones a través de internet cobran relevancia. “La reacción de la gente me pareció bastante positiva, me llevo varios comentarios para seguir trabajando, fue una gran oportunidad conseguir esta sala para la proyección. Más que referentes filmográficos usé la vida misma como inspiración para ver cómo esta cantidad de medios tecnológicos que tenemos a la mano condicionan nuestra existencia”, explicó.

Publicado mircoles 6 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
23-AGO.-2017
UV inauguró laboratorio de microscopía de punta y rehabilitación de casona en pasaje de Playa Ancha
11-ENE.-2012
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
24-DIC.-2008
Alumnos de Diseño de la UV regalaron evento Bel Racconto a Viña del Mar
15-DIC.-2009
Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno
3-JUL.-2015
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
El aporte de los estudios interdisciplinarios a la gobernanza de las ciudades portuarias
13-JUN.-2019
Investigadora UV se adjudicó proyecto en concurso “Go To Market 2012” de Corfo y SRI Internacional
16-NOV.-2012
La UV abre sus laboratorios para difundir la ciencia entre los escolares
14-OCT.-2015
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000