Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016
Con la conferencia sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, a cargo de la directora del Centro de Astrofísica UV, Verónica Motta, se inauguró tradicional ciclo de conferencias.

Nuevamente el público respondió. Cerca de un centenar de personas asistieron a la
conferencia inaugural del ya tradicional ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

La amplia convocatoria viene a ratificar que el espacio se ha convertido en un evento único en el país, en el área de la difusión del conocimiento científico.

En las Charlas Públicas de Astronomía, que este año cumplen diez años de trayectoria ininterrumpida, han participado destacados astrónomos —nacionales y extranjeros— con temas de interés, presentados de manera asequible a todo tipo de personas, desde profesionales relacionados con la disciplina hasta aficionados que desean conocer un poco más sobre este campo.

La primera charla de este año estuvo a cargo de la astrónoma Verónica Motta Cifuentes, directora del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia que ofreció la doctora Motta se tituló: “Einstein: El Señor de los Anillos" y se dio en el marco de la celebración de los cien años de la publicación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein (1916).

Tal como se explicó en la conferencia “la teoría generaliza la ley de la gravedad de Newton, introduciendo la idea de que la fuerza de gravedad curva el espacio-tiempo. Una de las predicciones de Einstein es que los objetos celestes pueden curvar los rayos de luz, produciendo espejismos cósmicos (lo que hoy conocemos como lente gravitatorio)”.

Einstein predijo la existencia de los anillos. En 1936 escribió "por supuesto no hay esperanza de observar este fenómeno directamente". Pero en 1979 se descubrió el primer sistema lente gravitatorio. Desde entonces estos objetos se utilizan para observar el universo distante y comprender la naturaleza de la materia oscura.

El impulsor de las Charlas Públicas de Astronomía, doctor Nikolaus Vogt, adelantó que, que el programa de conferencias contempla para el mes de mayo una segunda parte del aporte de Einstein en el campo de la astrofísica, cuando el doctor Víctor Cárdenas, académico e investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, complementará el tema y participará con la conferencia ”El regalo más grande de Einstein: las ondas gravitacionales".

La segunda Charla Pública de Astronomía de este año está programada para el lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas, en Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (avenida Errázuriz Nº 1108, Valparaíso). La entrada es liberada.

Publicado mircoles 6 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El “sujeto neoliberal”: cómo el ser humano se ha transformado en un individuo asocial
12-OCT.-2016
Magallanes y Valparaíso: las tasas de mortalidad más altas por cáncer de mama
26-AGO.-2013
Alumnas del Campus Santiago impartirán taller de “Uso de TIC y Letras de Género” en Telecentro de San Miguel
21-JUL.-2017
Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad
30-AGO.-2013
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Profesora española inicia su segunda estadía en la UV en el marco de proyecto Conicyt
5-JUL.-2011
Éxito total de exposición de Loro Coirón en El Farol
8-ABR.-2009
UV inauguró muestra del XXXVIII Concurso de Arte Joven y presentó sus remodeladas salas
25-NOV.-2016
Matronas de la UV dan un giro a su proceso formativo
19-JUN.-2009
Advierten sobren importancia de prevenir el cáncer bucal
5-JUN.-2013
Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
22-MAY.-2019
Aniceto: parias que no se rinden
8-NOV.-2011
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
Titulados de Medicina rindieron Eunacom
11-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000