UV recibió a estudiantes que ingresaron vía admisión especial para deportistas
Este año son diez los deportistas destacados, quienes conforman la decimoquinta generación que accede con esta forma de ingreso.

En una ceremonia desarrollada en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los diez estudiantes que este año ingresaron como deportistas destacados. Se trata de la decimoquinta generación de alumnos que entran a la UV por esta vía de admisión especial.

La ceremonia fue encabezada por Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles, quien representó al rector Aldo Valle, y Carlos Césped, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Los acompañaron representantes de la Federación de Estudiantes y de las carreras que reciben a los nuevos alumnos, quienes asistieron junto a sus padres.

Este año, los deportistas destacados ingresaron a las carreras de Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Ingeniería en Estadística, Química y Farmacia, Ingeniería Comercial, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología y Kinesiología. Los jóvenes firmaron un compromiso de honor con la Universidad, formalizando su voluntad de representarla de la mejor manera.

Según afirmó Carlos Césped, “la importancia que tiene esto es que se reconoce en que para la Universidad es importante que ingresen estudiantes que tienen un nivel destacado en su deporte y que, además, como lo tenemos establecido, vienen a intentar terminar sus estudios, eso es lo principal”. Añadió que “representar a la Universidad es un beneficio, entre comillas, que ellos nos vienen a dar, tal como la Universidad abre sus puertas y les permite ingresar a ella con un puntaje inferior al que entran los estudiantes por la vía regular. La verdad es que es un compromiso ético y moral que establecemos, de manera que ellos comprendan que así como se da la mano para ingresar, ellos tienen que dar la mano para representar a la Universidad y en todo momento dejarla, valga la redundancia, bien representada”.

Estudiantes contentos

En la ceremonia, se ofreció la palabra a los estudiantes, quienes coincidieron en expresar que agradecen la posibilidad de ingresar a la educación superior gracias a su esfuerzo en el deporte, que en muchos casos, les impidió alcanzar notas más elevadas durante la enseñanza media.

Matías Oyarzo, preseleccionado nacional de balonmano, se integró a la carrera de Kinesiología. Señaló que para él la vía de ingreso especial es de “una gran importancia, ya que me ayudó bastante para entrar a la Universidad, por el tema del puntaje. Yo me dediqué en el colegio a entrenar, a salir a campeonatos, entonces despreocupé un poco las notas”. El estudiante destacó que la UV es “una buena universidad, bien catalogada dentro del área de Medicina, y yo entré a estudiar Kinesiología. Así que estoy feliz de haber podido optar a este beneficio. Aparte que entrar por deporte especial igual tuvo bastantes beneficios”.

Respecto de su disciplina, el balonmano, indicó que “ahora se vienen los Navales, que esperamos seguir invictos. La selección lleva cuatro años invicta, y espero este año poder seguir manteniendo esa racha y llegar a ganar el pentacampeonato nacional, que sería el récord de la Quinta Región en el área”.

Por su parte, Gabriela Farías, preseleccionada nacional de vóleibol, alumna de Enfermería, valoró el ingreso especial, indicando que “es un hecho muy importante, ya que gracias al esfuerzo que he hecho en el deporte, he podido entrar a la Universidad. Y a pesar de eso, hay que mantener el mismo esfuerzo en el estudio y aparte también el deporte, y tener una organización entre ambas cosas que al final va a servir”. Considerando que Enfermería es una carrera de alta exigencia, añadió que “hay que tener una planificación para poder salir adelante y lograr todo. Más entrenamiento y estudio, y en esas dos cosas uno surge harto”.

Sobre lo que viene en vóleibol, comentó que “tenemos hartos partidos amistosos contra otras universidades. También el Campeonato Naval y las ligas nacionales universitarias. Así que para eso nos estamos preparando ahora”.

Los alumnos

Los siguientes son los diez estudiantes que ingresaron a la UV como deportistas destacados:

—Cristian Cáceres Castro, seleccionado escolar de balonmano, ingresa a Tecnología Médica.

—Fernanda Figueroa Ajraz, seleccionada de vóleibol de Quillota, ingresa a Nutrición y Dietética.

—Jazmín Clavería Letelier, seleccionada de básquetbol de Valparaíso, ingresa a Ingeniería en Estadística.

—Natalia Astorga Bernal, integrante del equipo de fútbol adulto de Everton de Viña del Mar, ingresa a Fonoaudiología.

—Alexis Ríos Arancibia, seleccionado regional de halterofilia (levantamiento de pesas), ingresa a Química y Farmacia.

—Vicente Arellano Troncoso, seleccionado regional de básquetbol de Valparaíso, ingresa a Ingeniería Comercial.

—Vicente Lazcano Ríos, seleccionado regional de atletismo, ingresa a Ingeniería Comercial.

—Gabriela Farías Kong, preseleccionada nacional de vóleibol, ingresa a Enfermería.

—Matías Oyarzo Urra, preseleccionado nacional de balonmano, ingresa a Kinesiología.

—Rocío González Acevedo, seleccionada nacional de básquetbol, ingresa a Obstetricia y Puericultura en Campus San Felipe.

Publicado lunes 11 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO.-2018
Universidades estatales dieron a conocer plan de actividades culturales 2018
13-SEPT.-2018
La Sativa Ska gana festival Medias Bandas de la UV
29-NOV.-2010
Académica de la UV es premiada por su trabajo en la región
20-MAR.-2014
Académico australiano visitará Facultad de Ingeniería UV
13-MAR.-2013
Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil
29-NOV.-2017
Finaliza existoso ciclo 2012 de Proyecto “Emprendamos Juntas” de Escuela de Ingeniería Comercial UV
18-DIC.-2012
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Ex alumnos de la promoción 1985 visitaron Escuela de Odontología UV
16-OCT.-2009
Proceso de admisión 2019 mantiene condiciones actuales
4-JUN.-2018
Reiteran necesidad de crear equipos profesionales multidisciplinarios para atender casos de diabetes
17-NOV.-2017
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV.-2014
Campus San Felipe realizó primera Jornada de Investigación
18-AGO.-2015
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000