La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
Estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño buscan rescatar relatos de la comuna en el tallado de un tronco ancestral.

La generación y puesta en práctica de iniciativas que permitan el desarrollo social, económico y cultural de la comuna de Petorca es el objetivo principal del proyecto “La Memoria de los Árboles, relatos, formas y recuerdos del ferrocarril en Petorca”, desarrollado por el Centro Innovación y Diseño Estratégico Aplicado, IDEA, de la Escuela de Diseño UV, que se materializará con la creación participativa de una escultura en un tronco ancestral de la plaza.

La iniciativa se comenzó a desarrollar a raíz de una expresa petición de la Municipalidad de Petorca para tallar un árbol con la historia del tren que pasaba por el lugar. Desde ese momento, ambas instituciones han trabajo en lo que denominaron la preservación de la memoria local por medio del relato oral y visual del pasado ferroviario.

El paso del ferrocarril

Eduardo Abarca, académico de la Escuela de Diseño UV y uno de los encargados del Centro IDEA, explica que “una de las características del trabajo del diseño desarrollado por nuestra escuela fue instalar en distintos escenarios la lógica del proyecto como herramienta capaz de orientar y articular las acciones requeridas por cada caso particular. Como Centro IDEA aceptamos el llamado hecho por el municipio que de manera muy puntual nos solicitó colaboración para tallar el árbol”.

“El primer paso entonces fue visitar el lugar reconocer la necesidad y definir la oportunidad para el diseño y proyectar el cómo ésta repercute en los habitantes. Durante este año realizaremos una serie de acciones que permiten rescatar la historia comunal a partir de poner en valor el hito de la presencia del ferrocarril hasta la década de los ‘60, siendo algo que permanece en la memoria de los habitantes y que necesita ser compartido como una manera de preservar la memoria local de manera participativa”, agrega.

Mirada amplia

En tanto, para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el proyecto “es una gran oportunidad de concretar la vinculación con la Universidad de Valparaíso a través de su Escuela de Diseño. Ellos nos aportan una mirada más amplia y ayudan a concretar los objetivos de poner en valor la historia y la identidad comunal como un elemento distintivo y atractivo. La posibilidad de trabajar en conjunto con un equipo de alumnos voluntarios que se integrarán a los artesanos, escultores y habitantes de Petorca en el tallado del simbólico árbol de nuestra plaza es la mejor muestra de lo que el trabajo colaborativo permite”.

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño UV y director del Centro IDEA, dijo que “luego de la visita en terreno y reuniones con el equipo municipal decidimos la incorporación de nuestros estudiantes al proceso de trabajo y desarrollamos un proyecto que considera como premisas generales que la acción de tallar el árbol es el pretexto para preservar la memoria local por medio del rescate de imágenes, recuerdos y relatos”.

“Resignificar el árbol caído de la plaza es una oportunidad de generar una experiencia de creación colectiva y participativa. La identidad del lugar debe ser construida por todos, planteando un proyecto en que se vincula al habitante, los artistas, artesanos y diseñadores en un trabajo colaborativo”, agregó.

Diseño participativo

El pasado fin de semana se realizó la primera etapa denominada de creación colectiva, que contó con la participación de niños, jóvenes y adultos de Petorca, quienes junto a un equipo de estudiantes de Diseño UV dieron inicio al proceso de diseño participativo.

“Lo anterior permitió a la comunidad expresar por medio de diversos lenguajes los recuerdos del paso del ferrocarril por la ciudad. A través del dibujo, la narración y la imaginación colectiva se fueron obteniendo los insumos necesarios para la elaboración de la propuesta conceptual y formal del tallado del árbol. Este trabajo se desarrolló en equipos en los que se vincularon artesanos, artistas, diseñadores y la ciudadanía en un proyecto común”, explica Acuña.

Desde abril a julio se desarrollará la etapa de implementación participativa. Al respecto, el profesor agrega que “se procederá a tallar el árbol según el diseño elaborado entre todos, se realizará un registro audiovisual y la edición de una publicación de esta experiencia transformándose el proceso de trabajo en un momento festivo en el que el habitante podrá encontrarse con su historia y proyectarla a través de una obra de carácter escultórico que se transformará en un hito de la memoria del territorio”.

Publicado martes 12 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores
15-MAR.-2018
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar propiedades curativas de plantas isleñas
10-SEPT.-2019
Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
7-JUN.-2016
Exitosa convocatoria de Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas
26-OCT.-2017
Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico
22-NOV.-2013
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso
13-DIC.-2017
Inclusión, bullying y discriminación sexual, los temas del Fescies 2015
1-DIC.-2015
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró su 46º aniversario
21-AGO.-2012
Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros
12-JUL.-2011
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Animaciones de la UV participan en Festival de Cine Digital en Viña del Mar
13-ENE.-2009
Matronas de la región se reunieron en la UV
30-MAY.-2012
Estudiantes y profesores de Gestión en Turismo y Cultura realizan viaje académico a Lima
7-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000