La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
Estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño buscan rescatar relatos de la comuna en el tallado de un tronco ancestral.

La generación y puesta en práctica de iniciativas que permitan el desarrollo social, económico y cultural de la comuna de Petorca es el objetivo principal del proyecto “La Memoria de los Árboles, relatos, formas y recuerdos del ferrocarril en Petorca”, desarrollado por el Centro Innovación y Diseño Estratégico Aplicado, IDEA, de la Escuela de Diseño UV, que se materializará con la creación participativa de una escultura en un tronco ancestral de la plaza.

La iniciativa se comenzó a desarrollar a raíz de una expresa petición de la Municipalidad de Petorca para tallar un árbol con la historia del tren que pasaba por el lugar. Desde ese momento, ambas instituciones han trabajo en lo que denominaron la preservación de la memoria local por medio del relato oral y visual del pasado ferroviario.

El paso del ferrocarril

Eduardo Abarca, académico de la Escuela de Diseño UV y uno de los encargados del Centro IDEA, explica que “una de las características del trabajo del diseño desarrollado por nuestra escuela fue instalar en distintos escenarios la lógica del proyecto como herramienta capaz de orientar y articular las acciones requeridas por cada caso particular. Como Centro IDEA aceptamos el llamado hecho por el municipio que de manera muy puntual nos solicitó colaboración para tallar el árbol”.

“El primer paso entonces fue visitar el lugar reconocer la necesidad y definir la oportunidad para el diseño y proyectar el cómo ésta repercute en los habitantes. Durante este año realizaremos una serie de acciones que permiten rescatar la historia comunal a partir de poner en valor el hito de la presencia del ferrocarril hasta la década de los ‘60, siendo algo que permanece en la memoria de los habitantes y que necesita ser compartido como una manera de preservar la memoria local de manera participativa”, agrega.

Mirada amplia

En tanto, para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el proyecto “es una gran oportunidad de concretar la vinculación con la Universidad de Valparaíso a través de su Escuela de Diseño. Ellos nos aportan una mirada más amplia y ayudan a concretar los objetivos de poner en valor la historia y la identidad comunal como un elemento distintivo y atractivo. La posibilidad de trabajar en conjunto con un equipo de alumnos voluntarios que se integrarán a los artesanos, escultores y habitantes de Petorca en el tallado del simbólico árbol de nuestra plaza es la mejor muestra de lo que el trabajo colaborativo permite”.

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño UV y director del Centro IDEA, dijo que “luego de la visita en terreno y reuniones con el equipo municipal decidimos la incorporación de nuestros estudiantes al proceso de trabajo y desarrollamos un proyecto que considera como premisas generales que la acción de tallar el árbol es el pretexto para preservar la memoria local por medio del rescate de imágenes, recuerdos y relatos”.

“Resignificar el árbol caído de la plaza es una oportunidad de generar una experiencia de creación colectiva y participativa. La identidad del lugar debe ser construida por todos, planteando un proyecto en que se vincula al habitante, los artistas, artesanos y diseñadores en un trabajo colaborativo”, agregó.

Diseño participativo

El pasado fin de semana se realizó la primera etapa denominada de creación colectiva, que contó con la participación de niños, jóvenes y adultos de Petorca, quienes junto a un equipo de estudiantes de Diseño UV dieron inicio al proceso de diseño participativo.

“Lo anterior permitió a la comunidad expresar por medio de diversos lenguajes los recuerdos del paso del ferrocarril por la ciudad. A través del dibujo, la narración y la imaginación colectiva se fueron obteniendo los insumos necesarios para la elaboración de la propuesta conceptual y formal del tallado del árbol. Este trabajo se desarrolló en equipos en los que se vincularon artesanos, artistas, diseñadores y la ciudadanía en un proyecto común”, explica Acuña.

Desde abril a julio se desarrollará la etapa de implementación participativa. Al respecto, el profesor agrega que “se procederá a tallar el árbol según el diseño elaborado entre todos, se realizará un registro audiovisual y la edición de una publicación de esta experiencia transformándose el proceso de trabajo en un momento festivo en el que el habitante podrá encontrarse con su historia y proyectarla a través de una obra de carácter escultórico que se transformará en un hito de la memoria del territorio”.

Publicado martes 12 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Científicos y activistas debatieron sobre uso de la marihuana
30-MAY.-2014
Gestión en Turismo y Cultura busca potenciar red de turismo rural
12-JUL.-2016
Sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú versará conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-JUN.-2009
Alta convocatoria en implementación de Programa PACE UV en el valle del Aconcagua e Isla de Pascua
15-MAY.-2018
Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación
6-JUL.-2016
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
28-SEPT.-2017
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY.-2018
Destacan el valor de la entrevista videograbada como medio de prueba de abuso sexual infantil
16-AGO.-2017
Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
28-JUN.-2011
UV otorga máxima distinción a destacado biofísico chileno
8-OCT.-2014
UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”
1-DIC.-2011
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Gerópolis UV es la única iniciativa de América reconocida en informe de la OMS
10-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000