La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
Estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño buscan rescatar relatos de la comuna en el tallado de un tronco ancestral.

La generación y puesta en práctica de iniciativas que permitan el desarrollo social, económico y cultural de la comuna de Petorca es el objetivo principal del proyecto “La Memoria de los Árboles, relatos, formas y recuerdos del ferrocarril en Petorca”, desarrollado por el Centro Innovación y Diseño Estratégico Aplicado, IDEA, de la Escuela de Diseño UV, que se materializará con la creación participativa de una escultura en un tronco ancestral de la plaza.

La iniciativa se comenzó a desarrollar a raíz de una expresa petición de la Municipalidad de Petorca para tallar un árbol con la historia del tren que pasaba por el lugar. Desde ese momento, ambas instituciones han trabajo en lo que denominaron la preservación de la memoria local por medio del relato oral y visual del pasado ferroviario.

El paso del ferrocarril

Eduardo Abarca, académico de la Escuela de Diseño UV y uno de los encargados del Centro IDEA, explica que “una de las características del trabajo del diseño desarrollado por nuestra escuela fue instalar en distintos escenarios la lógica del proyecto como herramienta capaz de orientar y articular las acciones requeridas por cada caso particular. Como Centro IDEA aceptamos el llamado hecho por el municipio que de manera muy puntual nos solicitó colaboración para tallar el árbol”.

“El primer paso entonces fue visitar el lugar reconocer la necesidad y definir la oportunidad para el diseño y proyectar el cómo ésta repercute en los habitantes. Durante este año realizaremos una serie de acciones que permiten rescatar la historia comunal a partir de poner en valor el hito de la presencia del ferrocarril hasta la década de los ‘60, siendo algo que permanece en la memoria de los habitantes y que necesita ser compartido como una manera de preservar la memoria local de manera participativa”, agrega.

Mirada amplia

En tanto, para el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, el proyecto “es una gran oportunidad de concretar la vinculación con la Universidad de Valparaíso a través de su Escuela de Diseño. Ellos nos aportan una mirada más amplia y ayudan a concretar los objetivos de poner en valor la historia y la identidad comunal como un elemento distintivo y atractivo. La posibilidad de trabajar en conjunto con un equipo de alumnos voluntarios que se integrarán a los artesanos, escultores y habitantes de Petorca en el tallado del simbólico árbol de nuestra plaza es la mejor muestra de lo que el trabajo colaborativo permite”.

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño UV y director del Centro IDEA, dijo que “luego de la visita en terreno y reuniones con el equipo municipal decidimos la incorporación de nuestros estudiantes al proceso de trabajo y desarrollamos un proyecto que considera como premisas generales que la acción de tallar el árbol es el pretexto para preservar la memoria local por medio del rescate de imágenes, recuerdos y relatos”.

“Resignificar el árbol caído de la plaza es una oportunidad de generar una experiencia de creación colectiva y participativa. La identidad del lugar debe ser construida por todos, planteando un proyecto en que se vincula al habitante, los artistas, artesanos y diseñadores en un trabajo colaborativo”, agregó.

Diseño participativo

El pasado fin de semana se realizó la primera etapa denominada de creación colectiva, que contó con la participación de niños, jóvenes y adultos de Petorca, quienes junto a un equipo de estudiantes de Diseño UV dieron inicio al proceso de diseño participativo.

“Lo anterior permitió a la comunidad expresar por medio de diversos lenguajes los recuerdos del paso del ferrocarril por la ciudad. A través del dibujo, la narración y la imaginación colectiva se fueron obteniendo los insumos necesarios para la elaboración de la propuesta conceptual y formal del tallado del árbol. Este trabajo se desarrolló en equipos en los que se vincularon artesanos, artistas, diseñadores y la ciudadanía en un proyecto común”, explica Acuña.

Desde abril a julio se desarrollará la etapa de implementación participativa. Al respecto, el profesor agrega que “se procederá a tallar el árbol según el diseño elaborado entre todos, se realizará un registro audiovisual y la edición de una publicación de esta experiencia transformándose el proceso de trabajo en un momento festivo en el que el habitante podrá encontrarse con su historia y proyectarla a través de una obra de carácter escultórico que se transformará en un hito de la memoria del territorio”.

Publicado martes 12 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes se informan sobre la responsabilidad social
1-JUN.-2011
Facultad de Odontología de la UV lanza cuarta edición de libro sobre la importancia del flúor en la salud bucal
5-OCT.-2010
Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva
14-NOV.-2018
Aldo Valle: “Es un acto bárbaro, violento y primitivo que no contribuye a la educación”
8-MAY.-2012
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL.-2018
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEPT.-2019
Desde el sábado 28 de marzo: situación final de los alumnos renovantes de créditos
27-MAR.-2009
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
UV co-organiza la I Convención Turística del Litoral de los Poetas
1-OCT.-2018
Actuación Teatral UV dicta Clínicas de Teatro para estudiantes de enseñanza media
22-SEPT.-2010
Biblioteca de Odontología regaló 400 ejemplares de demandado manual clínico en semana de libro
25-ABR.-2019
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000