FACEA inicia en el Campus Santiago la “Universidad para el Adulto Mayor”
Una gran participación tuvo la primera clase de la Escuela del Adulto Mayor organizada por el campus Santiago de la UV y SENAMA Metropolitano.

Más de cien adultos mayores de diversas comunas del sector sur de Santiago participaron el pasado sábado 9 de abril en la clase inaugural de la Escuela del Adulto Mayor organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Dirección Metropolitana del SENAMA.

La iniciativa, que en esta primera etapa contempla la realización de cuatro cursos, se realizará en doce sesiones durante los días sábado en dependencias del Campus Santiago. Los cursos versarán sobre temas de alfabetización digital, correo electrónico y redes sociales, literatura de la memoria y participación ciudadana. El objetivo de estos cursos es brindar a los participantes conocimientos que les permitan integrarse a la sociedad a través de las herramientas tecnológicas existentes y a la vez ayudarlos en su continuo desarrollo cognitivo a través de la participación en talleres ideados a su realidad.

Para estar en sintonía con los intereses del adulto mayor, el SENAMA y la UV hicieron un diagnóstico que permitiera establecer con claridad los cursos que debían ofrecerse en la Escuela. Una de las conclusiones del estudio fue advertir la necesidad de entregar más y mejores herramientas a los adultos mayores en el manejo de las redes sociales, el uso de correos electrónicos y navegación por internet como medio para estar mejor conectados con el mundo actual. Muchos de los adultos mayores conocen y están familiarizados con estas herramientas digitales, sin embargo la mayoría de ellos no se sienten cómodos ni manejan adecuadamente estas tecnologías.

La extensión y sistematización de los cursos para el adulto mayor finalmente es el resultado del trabajo conjunto de organismos públicos como SENAMA, los municipios y la UV, que de esta manera aprovecha las dependencias de la sede en la capital y el entusiasmo de académicos y estudiantes voluntarios que ven en este tipo de actividades la motivación para fortalecer el vínculo de una universidad pública con la comunidad de su entorno.

Durante la ceremonia de inauguración el doctor en Neurociencia Milan Marinovic dio una clase magistral estimulando a los adultos mayores a ser protagonistas de los cambios y a atreverse a transformar sus vidas y su entorno.

Boris Aedo, coordinador de Vínculos del campus, señaló que “con estos cursos no sólo pretendemos entregar conocimiento o herramientas prácticas a los adultos mayores, sino también, especialmente, integrarlos al quehacer del país mediante una oportuna actualización tecnológica, un incentivo a la participación ciudadana mediante una la educación cívica y motivar los procesos cognitivos estimulando las capacidades artísticas y literarias de los participantes. Esperamos que estos cursos sean una oferta permanente para los adultos mayores de estas y otras comunas del Gran Santiago como también en un futuro próximo poder realizar los cursos en Valparaíso”.

Publicado martes 12 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y municipio de La Granja firman convenio de colaboración
5-DIC.-2014
Agricultores se capacitan en regulación de plaguicidas
8-SEPT.-2014
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
Con instalaciones en el patio de la Facultad de Arquitectura, fue Clausurado Taller del Contexto
17-JUN.-2009
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Éxito de Chile en el Mundial podría opacar devastación del terremoto y fiesta del Bicentenario
11-JUN.-2010
Carreras de la UV destacan en ránking de revista América Economía
12-NOV.-2010
Rector recibió a los 110 alumnos extranjeros que estudiarán este semestre en la UV
12-AGO.-2010
Facultad de Odontología de la UV celebró su 24º aniversario
29-OCT.-2010
PMI Gerópolis convoca a concurso de proyectos de investigación interdisciplinaria
17-ENE.-2017
Director del FIC Viña participa como invitado en XXXII Festival de Cine de Guadalajara
9-MAR.-2017
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
“Esta muestra es el desarrollo de una caligrafía pictórica”
15-JUN.-2016
“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
12-AGO.-2009
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000