FACEA inicia en el Campus Santiago la “Universidad para el Adulto Mayor”
Una gran participación tuvo la primera clase de la Escuela del Adulto Mayor organizada por el campus Santiago de la UV y SENAMA Metropolitano.

Más de cien adultos mayores de diversas comunas del sector sur de Santiago participaron el pasado sábado 9 de abril en la clase inaugural de la Escuela del Adulto Mayor organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Dirección Metropolitana del SENAMA.

La iniciativa, que en esta primera etapa contempla la realización de cuatro cursos, se realizará en doce sesiones durante los días sábado en dependencias del Campus Santiago. Los cursos versarán sobre temas de alfabetización digital, correo electrónico y redes sociales, literatura de la memoria y participación ciudadana. El objetivo de estos cursos es brindar a los participantes conocimientos que les permitan integrarse a la sociedad a través de las herramientas tecnológicas existentes y a la vez ayudarlos en su continuo desarrollo cognitivo a través de la participación en talleres ideados a su realidad.

Para estar en sintonía con los intereses del adulto mayor, el SENAMA y la UV hicieron un diagnóstico que permitiera establecer con claridad los cursos que debían ofrecerse en la Escuela. Una de las conclusiones del estudio fue advertir la necesidad de entregar más y mejores herramientas a los adultos mayores en el manejo de las redes sociales, el uso de correos electrónicos y navegación por internet como medio para estar mejor conectados con el mundo actual. Muchos de los adultos mayores conocen y están familiarizados con estas herramientas digitales, sin embargo la mayoría de ellos no se sienten cómodos ni manejan adecuadamente estas tecnologías.

La extensión y sistematización de los cursos para el adulto mayor finalmente es el resultado del trabajo conjunto de organismos públicos como SENAMA, los municipios y la UV, que de esta manera aprovecha las dependencias de la sede en la capital y el entusiasmo de académicos y estudiantes voluntarios que ven en este tipo de actividades la motivación para fortalecer el vínculo de una universidad pública con la comunidad de su entorno.

Durante la ceremonia de inauguración el doctor en Neurociencia Milan Marinovic dio una clase magistral estimulando a los adultos mayores a ser protagonistas de los cambios y a atreverse a transformar sus vidas y su entorno.

Boris Aedo, coordinador de Vínculos del campus, señaló que “con estos cursos no sólo pretendemos entregar conocimiento o herramientas prácticas a los adultos mayores, sino también, especialmente, integrarlos al quehacer del país mediante una oportuna actualización tecnológica, un incentivo a la participación ciudadana mediante una la educación cívica y motivar los procesos cognitivos estimulando las capacidades artísticas y literarias de los participantes. Esperamos que estos cursos sean una oferta permanente para los adultos mayores de estas y otras comunas del Gran Santiago como también en un futuro próximo poder realizar los cursos en Valparaíso”.

Publicado martes 12 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Boletín ConTacto entrega novedosos enfoques en sexualidad y autocuidados del adulto mayor
9-AGO.-2013
Profesores de Derecho UV presentan recurso de amparo por toque de queda en Valparaíso
25-OCT.-2019
Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilización del agua
10-NOV.-2017
Académico de la UV muestra satisfacción por rechazo a puerto en Laguna Verde
21-JUL.-2010
Gobierno ayuda a financiar matrículas a alumnos de la UV
17-AGO.-2009
Embajadora de Palestina visitó la Universidad de Valparaíso
14-MAR.-2013
Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura
27-ABR.-2018
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014
Dictan charla sobre el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas a mujeres jefas de hogar
19-AGO.-2011
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
Con servicio religioso, UV rindió homenaje a Racine Balbontín
4-MAR.-2009
Estudiantes de Negocios Internacionales y Tecnología Médica verán el eclipse en Cachiyuyo
25-JUN.-2019
Libro sobre bioética fue presentado en el Centro de Extensión de la UV
16-ABR.-2009
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000