Destacados especialistas participan en el ciclo de conferencias “Mes del Cerebro”
Actividad organizada por la UV y Sonepsyn se realiza en diferentes sedes y se extenderá hasta el próximo martes 26.

¿Hasta qué punto nuestro cerebro se asemeja a una computadora?, ¿qué efectos producen en él la risa, el estrés o el apego afectivo?, ¿por qué si el cerebro no puede sentir dolor sí es capaz de causarlo?, ¿cuál es el origen y los efectos del déficit atencional?

A estas y otras interrogantes pretende responder el ciclo de conferencias y conversatorios destinado a conmemorar el “Mes del Cerebro”, actividad que organiza la Universidad de Valparaíso junto a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y que se realizará hasta el próximo 26 de abril.

Los encuentros se iniciaron el pasado martes 12 en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV con la exposición titulada “El cerebro y la computadora”, la cual estuvo a cargo del ingeniero civil electrónico, doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador de la UV Alejandro Weinstein.

Ese mismo día, pero en el auditorio Pedro Uribe Concha de la sede Hontaneda, expuso la doctora Claudia Amarales, neuropediatra del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, quien habló acerca del “Apego, stress y desarrollo cerebral”.

En tanto, el jueves 14 intervinieron el neurólogo Germán Cueto y la fonoaudióloga Francisca Alonso, quienes expusieron sobre “El problema del dolor” y “La risa: estudio sobre sus alcances en el diagnóstico”, respectivamente. Y el viernes 15 le correspondió intervenir al ingeniero biomédico Tim Marzullo, quien dictó la conferencia “Neurociencia para todos”.

El ciclo prosiguó con las conferencias “Analgesia sin drogas, el efecto placebo”, que dictó el martes 19 de abril el doctor Wael-El Deredy, académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UV y de la Universidad de Manchester.

Próximos temas

El jueves 21, a las 15 horas, en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello se impartirá el taller “El déficit atencional en niños y adultos. Diagnóstico e intervención temprana”, a cargo de la doctora Ximena Villanueva, neuróloga infantil del Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Y el sábado 23, a partir de las 10.30 horas, en la sala 4.9, ubicada en el cuarto piso del Campus de la Salud UV de Reñaca se desarrollará la mesa redonda “¿Es el cerebro un computador?”, en la que participarán el doctor Fernando Novoa, neuropediatra y “Maestro de la Neurología” de la Sociedad de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, junto a los académicos Claudio Sacks, médico neurólogo especialista en Neurología Vascular, y Alejandro Weinstein.

Las actividades concluirán el martes 26, a las 12 horas, con la conferencia “Envejecimiento cerebral saludable”, que dictarán Andrés Villagrán, neurólogo del Hospital Naval Almirante Nef, y Paola Fuentes, médico internista y geriatra de ese mismo recinto asistencial. Ésta se efectuará el auditorio del Hospital Clínico Viña del Mar.

Publicado martes 19 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con gran concierto, Campus Santiago de la UV celebró segundo aniversario de su sede
30-AGO.-2010
Más de mil universidades se reúnen en II Encuentro Internacional de Rectores Universia
1-JUN.-2010
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera
27-JUL.-2017
Cirujano dentista de la India concluyó su especialización en la UV
22-DIC.-2017
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Abiertas inscripciones para Taller de Arte Romano
22-SEPT.-2015
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEPT.-2018
Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud
20-ENE.-2017
Académico de la UV Luis Castro: “Los indígenas ya no son campesinos, ahora usan I-phones y jeans”
25-ABR.-2012
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL.-2018
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Claudio Grossman
5-ABR.-2019
Ojo con los abdominales: pueden ser peligrosos
20-SEPT.-2011
Exalumno de la carrera de Cine de la UV recibió Premio Pedro Sienna
15-DIC.-2011
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000