Foro Creatividad y Creación marca inicio de año académico en Escuela de Diseño
Profesores Michel Curé, Edgardo Catalán y Francisco Sazo expusieron sobre ciencia, arte y filosofía.

La Escuela de Diseño dio apertura oficial a su año académico 2016 con el foro panel Creatividad y Creación, que contó con las exposiciones de los profesores Michel Curé, del Instituto de Física y Astronomía; Edgardo Catalán, exacadémico de Diseño; y Francisco Sazo, de la Facultad de Humanidades, quienes expusieron sobre ciencia, arte y filosofía, para luego desarrollar un intenso debate con los asistentes.

En la oportunidad, Curé aseguró que “el objetivo es mostrar que en nuestra sociedad están afianzados los conceptos de arte y cultura y que sólo ese tipo de pensamientos son los válidos. Me interesa mostrar que la ciencia es parte de la cultura, que amplía nuestro horizonte de pensamiento y hace del todo algo más complejo”.

Ciencia transparente

“La ciencia es transparente, toda la tecnología actual está basada en gente que alguna vez pensó, se dio cuenta de los procesos físicos y empezó a hacer herramientas para explotar esas cosas. Todos usamos teléfonos inteligentes, computadores o tablets y nadie sabe cómo funcionan, están ahí y los usamos, ese es el desafío de dar a conocer la ciencia”, explicó Curé.

En tanto, el exacadémico de la Escuela de Diseño Edgardo Catalán señaló sentirse “muy halagado al saber que no he sido olvidado, porque no he vuelto a la Universidad desde que me jubilé. Mi presentación incluyó una hipótesis y una afirmación, pero lo más importante es que los estudiantes no deberían olvidar que la universidad es un espacio de debate de ideas, el nacimiento de la universidad está centrado en esa idea que permitió difundir el conocimiento en el mundo”.

Para Francisco Sazo la invitación a participar en el foro “fue un honor y privilegio. La universidad, y en especial la nuestra, tiene esa gracia de hacer todo un progreso a partir de la interdependencia y los vasos comunicantes que hay entre las estructuras de pensamiento parecidas”.

“En la actualidad todo está interconectado, desde la neurociencia, los datos duros de la biología, hasta la experiencia de la cima del arte y la razón. Todo en la universidad es posible y sería deseable que se fortalecieran estos vasos comunicantes”, agregó.

Crear comunidad

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, dijo que “es un gran honor contar con estos tres maestros, porque de alguna manera formaron parte de nuestra escuela y nuestros alumnos necesitan contar con conocimientos en torno a la creatividad y la creación”.

“Nuestro afán está enfocado a crear comunidad, hemos dejado de lado la idea de que nuestros alumnos se instruyan solamente en el aula, hay un tema extraprogramático que debemos afrontar como escuela y en el cual estamos comprometidos como equipo y como dirección”, agregó.

Entre las próximas actividades de la escuela se cuenta un ciclo orientado a los procesos de desarrollo tecnológico, creativo y productivo.

Publicado viernes 15 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Titulados de Medicina rindieron Eunacom
11-DIC.-2013
UV inició primer programa de Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad
13-MAR.-2018
Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
5-DIC.-2012
43 alumnos recibieron su título profesional de Fonoaudiólogo
26-NOV.-2013
Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
10-SEPT.-2015
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016
En la UV analizan estado de la filosofía y la matemática
15-NOV.-2010
RVL recibió Premio Regional al Mérito Cultural
6-DIC.-2013
Campus Santiago cerró tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
5-JUN.-2015
Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV
13-JUN.-2013
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
Gestión en Turismo y Cultura organiza sexta versión de Encuentro de Vanguardias 2010
16-JUN.-2010
Con éxito se desarrollo seminario organizado por CFT UValpo
20-JUN.-2013
Convenio de Desempeño MakerSpace impartirá dos Asignaturas de Formación General
1-ABR.-2016
Tecnología Médica: 55 estudiantes de tercer año iniciaron actividades en diferentes campos clínicos
4-SEPT.-2019
OCAM de Valparaíso distingue a la Facultad de Medicina y a Gerópolis
30-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000