“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
Señalan alumnos de Historia UV organizadores de coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”.

Destacar la resonancia que ese hecho histórico tiene hasta hoy en Chile, así como abrir un espacio para que toda la comunidad, vinculada o no a la academia, acceda al conocimiento son los objetivos del grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que organiza el coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”.

El encuentro se desarrollará el 1 y 2 de junio en la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso), y considera tres mesas por día, en las que participarán juntos estudiantes, profesores, investigadores y actores locales.

Según señalan Daniel Castillo y Héctor Sáez, coorganizadores junto a Fiorella Pacheco y Valeria Soto, “el objetivo principal del evento está relacionado con generar una instancia abierta a la gente y a la comunidad académica, ya que se celebran 125 años, y la Guerra Civil de 1891 tiene una resonancia inmensa a nivel local. Por eso deseamos, como comisión de estudiantes, generar una instancia que esté abierta a toda la comunidad de Valparaíso y de la Quinta Región”.

Agrega Castillo que ya están en contacto con algunos museos, como el de Placilla y el de Concón, “con el fin de vincular este evento con los que están haciendo ellos, para que haya una suerte de red en que la comunidad pueda participar”.

El estudiante destaca que la participación en el coloquio es gratuita, “ya que lo hacemos a favor de que la gente conozca su historia local. Por eso, invitamos a algunos colegios, para que vengan alumnos a participar, para que ya desde la enseñanza media conozcan la trascendencia de la historia. También tenemos contacto con una asociación de recreadores de la Guerra Civil, que van a traer maquetas, vestuario, armas, para demostrar que este tema no está exclusivamente dentro de la academia: hay gente que está representando hasta el día de hoy estos hechos”.

Historia local y presente

A su vez, Héctor Sáez afirma que la idea es “generar una instancia para el debate y la reflexión, puesto que se trata de un evento que nosotros consideramos que, si bien marcó una importancia en la historia de Chile, hoy en día se encuentra muy subvalorado. Es importante puesto que demuestra los papeles que tuvieron los capitales extranjeros en nuestra economía y política, y cómo siguen influyendo hoy en día. Incluso referido al 11 de septiembre, porque si nos vamos más atrás podemos remontarnos hasta esos mismos hechos, que nos demuestran todo un contexto. Por eso es importante para nosotros generar esta instancia de debate, y que se dé entre alumnos y académicos, para que cada quien pueda compartir sus experiencias y enriquecer la discusión”.

Al referirse a la vinculación de la Guerra civil de 1891 con la situación actual de Chile, Sáez señala: “Lo que pasó en 1891 tiene que ver con la entrada de capitales extranjeros, y cómo éstos junto con la élite se proponían legitimar una especie de poder. Consideramos que este evento tiene relevancia en relación a lo que está sucediendo hoy en día porque se ve que se repiten los mismos patrones. Sucedió en 1973, cuando las élites boicotearon a un Presidente, además de las grandes semejanzas que hay entre los dos mandatarios—guardando las diferencias, porque Balmaceda era liberal y Allende era socialista—, pero en cuanto a la estructura política, estamos hablando del mismo caso”.

Añade: “Ahora creo que se complica el asunto porque hay más agentes de por medio, por cuanto hay una cierta maduración respecto a las ideas políticas de la gente: ya la gente no se compra todo lo que le dicen. Sin embargo, siguen viviendo alineados… La historia nos ayuda a vislumbrar un poco qué vías podemos tomar, dependiendo de nuestro contexto. Eso es en parte lo que buscamos en los coloquios que hemos hecho; este el tercero, antes hicimos sobre la Primera Guerra Mundial y sobre César Augusto. Muchos pueden decir que se trata de eventos que sucedieron en el pasado, que no tienen nada que ver con el presente, pero tienen bastante relevancia. Para ver los orígenes de lo que somos y cómo percibimos nuestra realidad, es necesario ir a esos fenómenos que sucedieron, cómo se estructuraron y cómo se resolvieron”.

El plazo para presentar ponencias en el coloquio culmina el 13 de mayo; el contacto para ello es el correo electrónico jornadaguerracivil1891@gmail.com. La asistencia no requiere inscripción.

Publicado jueves 14 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012
Presidenta lanza plan para formar y retener especialistas en salud pública
6-NOV.-2014
Joven porteña inauguró la gratuidad en Valparaíso
11-ENE.-2016
Aceleradora de Negocios Internacionales entrega propuesta de productos turísticos integrados
31-OCT.-2017
Alumnos UV no bajan los brazos colaborando con la emergencia
16-ABR.-2014
Estudiantes de Parvularia ejecutan novedoso proyecto en Olmué
27-JUN.-2014
Subsecretaria de Justicia inaugurará seminario sobre penas sustitutivas de la prisión
16-AGO.-2012
Campus Santiago inauguró año académico con charla de experto de la OIT
11-MAY.-2017
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
Experto español en computación dictará charla invitado por Ingeniería Industrial UV
10-OCT.-2012
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
22-SEPT.-2009
Nuevo canal de olas UV analizará interacción de fenómenos oceánicos con estructuras costeras
31-OCT.-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000