Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
Presentó programa con más de cincuenta actividades orientadas a la comunidad escolar.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de enseñanza básica y media al mundo científico, la Facultad de Ciencias presentó su parrilla programática para este 2016, donde destacan la variedad y el número de actividades disponibles para los colegios de la zona.

El objetivo de la iniciativa es incentivar a los alumnos a conocer y experimentar el quehacer científico y ayudarlos a descubrir su vocación profesional.

Lía Arancibia, alumna de primero medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, visitó esta semana al decano de la facultad, doctor Juan Kuznar, porque este año realizará una pasantía científica en los laboratorios de Química de nuestra universidad.

“Lo encuentro súper bueno, porque aquí me han dado muchas facilidades y eso lo agradezco mucho. Lo importante es desarrollar una idea. El decano me dijo: piensa en cualquier idea que se te venga a la mente, siente curiosidad por lo que pasa a tu alrededor. Es importante pensar en algo que se pueda hacer y que no esté aun investigado”, advierte la joven.

El talento de Lía fue descubierto en la UV el año pasado, cuando presentó su proyecto científico en la Feria de la Ciencia, que organiza dicha facultad, sorprendiendo al jurado por la calidad de la investigación y convirtiéndose en la ganadora del evento.

“Yo trabajé con bacterias y con una planta que es la aloe saponaria, que es como prima hermana del aloe vera. Trabajé con bacterias de la boca, que son las que producen caries. Elegí esta planta porque no es muy conocida, no hay muchos registros de ella y en Quillota está lleno, crece como plaga. Yo quería saber si la aloe saponaria era mejor o peor que la aloe vera”, comenta la alumna.

Lía descubrió que la aloe saponaria tiene un poder antibacteriano mucho mayor que el aloe vera. “Es fácil de reproducir y se adapta muy bien a condiciones precarias”, concluye su investigación.

Son muchos los escolares que tienen el talento de Lía, sin embargo en los colegios no hay espacios para desarrollarlos. Con esa premisa la Facultad de Ciencias ofrece diversos programas para la comunidad escolar.

A los ya consolidados, como Temporales de Ciencia, Charlas Públicas de Astronomía, Exposición Itinerante de Astronomía, Pasantías Científicas, Actividades en el Laboratorio, Programa de Jóvenes Talentos Científicos y Semana de la Ciencia y Tecnología, este año se suman dos propuestas innovadoras: Desafío Ciencia y el Programa de Educación Científica Electiva (PECE).

Desafío Ciencia es una propuesta que apunta al desarrollo de competencias y habilidades científicas de los escolares, a través de la realización de talleres y pasantías en los laboratorios de la facultad. Mientras que el PECE focaliza su estrategia en la formación de estudiantes que muestran interés por algún área específica de la ciencia: biología, química, estadística, matemática, física, meteorología o astronomía.

Las actividades son totalmente gratuitas y está abierto el proceso de inscripción. Los establecimientos educacionales interesados en participar en las actividades deben contactarse a: difusión.ciencia@uv.cl./ Fono: 322508360.

Publicado mircoles 20 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
8-SEPT.-2016
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR.-2018
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV.-2017
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT.-2019
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor
7-DIC.-2016
Campus San Felipe de la UV en campaña para ayudar a damnificados por terremoto
4-MAR.-2010
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
Enfermeras analizaron cuidado de los jóvenes e infantes
27-AGO.-2013
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEPT.-2019
Abierta convocatoria para el XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven
17-JUN.-2016
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
Los nuevos desafíos de las universidades en la TV pública
1-SEPT.-2014
UV revisa avances en biología reproductiva
13-NOV.-2008
Empleo 360 cerró su primer año de ejecución
20-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000