Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
Presentó programa con más de cincuenta actividades orientadas a la comunidad escolar.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de enseñanza básica y media al mundo científico, la Facultad de Ciencias presentó su parrilla programática para este 2016, donde destacan la variedad y el número de actividades disponibles para los colegios de la zona.

El objetivo de la iniciativa es incentivar a los alumnos a conocer y experimentar el quehacer científico y ayudarlos a descubrir su vocación profesional.

Lía Arancibia, alumna de primero medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, visitó esta semana al decano de la facultad, doctor Juan Kuznar, porque este año realizará una pasantía científica en los laboratorios de Química de nuestra universidad.

“Lo encuentro súper bueno, porque aquí me han dado muchas facilidades y eso lo agradezco mucho. Lo importante es desarrollar una idea. El decano me dijo: piensa en cualquier idea que se te venga a la mente, siente curiosidad por lo que pasa a tu alrededor. Es importante pensar en algo que se pueda hacer y que no esté aun investigado”, advierte la joven.

El talento de Lía fue descubierto en la UV el año pasado, cuando presentó su proyecto científico en la Feria de la Ciencia, que organiza dicha facultad, sorprendiendo al jurado por la calidad de la investigación y convirtiéndose en la ganadora del evento.

“Yo trabajé con bacterias y con una planta que es la aloe saponaria, que es como prima hermana del aloe vera. Trabajé con bacterias de la boca, que son las que producen caries. Elegí esta planta porque no es muy conocida, no hay muchos registros de ella y en Quillota está lleno, crece como plaga. Yo quería saber si la aloe saponaria era mejor o peor que la aloe vera”, comenta la alumna.

Lía descubrió que la aloe saponaria tiene un poder antibacteriano mucho mayor que el aloe vera. “Es fácil de reproducir y se adapta muy bien a condiciones precarias”, concluye su investigación.

Son muchos los escolares que tienen el talento de Lía, sin embargo en los colegios no hay espacios para desarrollarlos. Con esa premisa la Facultad de Ciencias ofrece diversos programas para la comunidad escolar.

A los ya consolidados, como Temporales de Ciencia, Charlas Públicas de Astronomía, Exposición Itinerante de Astronomía, Pasantías Científicas, Actividades en el Laboratorio, Programa de Jóvenes Talentos Científicos y Semana de la Ciencia y Tecnología, este año se suman dos propuestas innovadoras: Desafío Ciencia y el Programa de Educación Científica Electiva (PECE).

Desafío Ciencia es una propuesta que apunta al desarrollo de competencias y habilidades científicas de los escolares, a través de la realización de talleres y pasantías en los laboratorios de la facultad. Mientras que el PECE focaliza su estrategia en la formación de estudiantes que muestran interés por algún área específica de la ciencia: biología, química, estadística, matemática, física, meteorología o astronomía.

Las actividades son totalmente gratuitas y está abierto el proceso de inscripción. Los establecimientos educacionales interesados en participar en las actividades deben contactarse a: difusión.ciencia@uv.cl./ Fono: 322508360.

Publicado mircoles 20 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tituló a primera generación de carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
7-DIC.-2012
Jornadas Nicos Poulantzas se realizarán por primera vez en la UV
1-OCT.-2013
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Biólogo marino de la UV es el próximo ministro de Medio Ambiente
24-ENE.-2014
Estudiantes de Derecho de la UV organizan seminario de actualidad jurídica
9-AGO.-2018
Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio
27-DIC.-2017
Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
26-MAR.-2019
El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
1-JUN.-2018
En la UV se lanzó libro que destaca la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
19-NOV.-2012
Obra “El grito de Odette” se presenta en Sala Negra de Teatro UV
16-OCT.-2012
UV abre Centro de Postulación para asesorar a jóvenes en proceso de admisión 2011
28-DIC.-2010
Favorable respuesta a proyecto de difusión odontológica UV en Encuentro de Personas con Síndrome de Down
16-OCT.-2012
FACEA inicia en el Campus Santiago la “Universidad para el Adulto Mayor”
12-ABR.-2016
Marta Zamorano, enfermera UV: “Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad e hipertensión”
10-MAY.-2012
Carrera de Actuación Teatral de la UV tituló a sus primeras seis actrices
23-DIC.-2009
Catedrática de la UV participó en Congreso Internacional sobre Radicales Libres
6-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000