Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
Presentó programa con más de cincuenta actividades orientadas a la comunidad escolar.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de enseñanza básica y media al mundo científico, la Facultad de Ciencias presentó su parrilla programática para este 2016, donde destacan la variedad y el número de actividades disponibles para los colegios de la zona.

El objetivo de la iniciativa es incentivar a los alumnos a conocer y experimentar el quehacer científico y ayudarlos a descubrir su vocación profesional.

Lía Arancibia, alumna de primero medio del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, visitó esta semana al decano de la facultad, doctor Juan Kuznar, porque este año realizará una pasantía científica en los laboratorios de Química de nuestra universidad.

“Lo encuentro súper bueno, porque aquí me han dado muchas facilidades y eso lo agradezco mucho. Lo importante es desarrollar una idea. El decano me dijo: piensa en cualquier idea que se te venga a la mente, siente curiosidad por lo que pasa a tu alrededor. Es importante pensar en algo que se pueda hacer y que no esté aun investigado”, advierte la joven.

El talento de Lía fue descubierto en la UV el año pasado, cuando presentó su proyecto científico en la Feria de la Ciencia, que organiza dicha facultad, sorprendiendo al jurado por la calidad de la investigación y convirtiéndose en la ganadora del evento.

“Yo trabajé con bacterias y con una planta que es la aloe saponaria, que es como prima hermana del aloe vera. Trabajé con bacterias de la boca, que son las que producen caries. Elegí esta planta porque no es muy conocida, no hay muchos registros de ella y en Quillota está lleno, crece como plaga. Yo quería saber si la aloe saponaria era mejor o peor que la aloe vera”, comenta la alumna.

Lía descubrió que la aloe saponaria tiene un poder antibacteriano mucho mayor que el aloe vera. “Es fácil de reproducir y se adapta muy bien a condiciones precarias”, concluye su investigación.

Son muchos los escolares que tienen el talento de Lía, sin embargo en los colegios no hay espacios para desarrollarlos. Con esa premisa la Facultad de Ciencias ofrece diversos programas para la comunidad escolar.

A los ya consolidados, como Temporales de Ciencia, Charlas Públicas de Astronomía, Exposición Itinerante de Astronomía, Pasantías Científicas, Actividades en el Laboratorio, Programa de Jóvenes Talentos Científicos y Semana de la Ciencia y Tecnología, este año se suman dos propuestas innovadoras: Desafío Ciencia y el Programa de Educación Científica Electiva (PECE).

Desafío Ciencia es una propuesta que apunta al desarrollo de competencias y habilidades científicas de los escolares, a través de la realización de talleres y pasantías en los laboratorios de la facultad. Mientras que el PECE focaliza su estrategia en la formación de estudiantes que muestran interés por algún área específica de la ciencia: biología, química, estadística, matemática, física, meteorología o astronomía.

Las actividades son totalmente gratuitas y está abierto el proceso de inscripción. Los establecimientos educacionales interesados en participar en las actividades deben contactarse a: difusión.ciencia@uv.cl./ Fono: 322508360.

Publicado mircoles 20 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
19-ABR.-2012
23 estudiantes viajarán becados a universidades extranjeras
14-NOV.-2014
Masiva participación en Seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”
4-SEPT.-2012
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Alumnos de preescolar deslumbraron en Feria de las Ciencias 2016
27-MAY.-2016
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
UV realiza talleres de cine en colegios
8-OCT.-2010
Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa
5-ENE.-2017
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013
Cultivo del piñón de pino piñonero elegido entre los 25 mejores proyectos de la historia del Fondef
6-ABR.-2017
Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile
5-JUN.-2013
38% de los niños de jardines infantiles municipales de Quillota presentan mal nutrición por exceso
16-JUN.-2017
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
24-ABR.-2015
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000