DAE lanzó convocatoria a sus Fondos Concursables 2016
“Impacta UV” se denomina el llamado, abierto a todos los estudiantes UV.

En la sede de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se realizó el lanzamiento de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, “Impacta UV”. En la ocasión, se dio a conocer el llamado a todos los alumnos interesados, quienes pueden postular hasta el viernes 22 de abril, a las 12:00 horas.

Según explica Claudio Donoso, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, este año los estudiantes deben enviar un video de cinco minutos, tener un profesor que apoye el proyecto, completar los datos de su equipo de trabajo y enviar la postulación. La información de contacto aparece en la página dae.uv.cl/impactauv2016

Innovación y cocreación

Señala el profesional que esta convocatoria, diferente a la de años anteriores, “es el resultado del aprendizaje de los fondos concursables 2015. Básicamente, es una idea que busca potenciar en los estudiantes la incorporación de dos conceptos: innovación pública y cocreación ciudadana. Son dos aspectos que tienen que ver con entender servicios o productos desde la perspectiva pública, donde quienes habitualmente se entienden como usuarios son cocreadores de servicio y por lo tanto se vuelven cada vez más pertinentes”.

Destaca Donoso que “una de las habilidades que se está buscando en la nueva forma de diseñar proyectos es que aquellos que operan como facilitadores de este proceso tengan las habilidades y metodologías para incorporar a los que son usuarios en las fases de diseño, implementación y posterior evaluación de estas iniciativas. Este año la particularidad es esa. Tenemos la idea de fortalecer esta línea de trabajo desde la DAE, con la tradición que tienen sus proyectos de vinculación con el medio, y sobre todo dar un impulso a proyectos que tengan impacto social en la escala local de Valparaíso, y eventualmente también aquellos proyectos que tiendan a vincularse con otras comunas o con otras regiones”.

Tres evaluaciones

Por otro lado, Claudio Donoso explica que “los estudiantes tienen plazo para postular hasta el viernes 22 de abril, porque hay una diferencia sustancial en la postulación de este año: ellos, en lugar de completar un proyecto completo, como hasta el año pasado, ahora sólo postulan un video y un formulario con datos administrativos. Esto porque tenemos la idea de acompañar la fase de desarrollo de estos proyectos en distintas etapas y con distintos filtros”.

Así, sigue, “son tres evaluaciones distintas: la primera tiene que ver con un video; la segunda con una tarea que implica un diseño más o menos estructurado de la idea, y la tercera etapa este año es una novedad, que es de maduración de los proyectos. Esto es, los estudiantes tendrán alrededor de un mes para testear su solución y tener mayores antecedentes o evidencia que dé sustentabilidad a su iniciativa en una potencial implementación”.

Cinco proyectos

Este año se van a financiar cinco proyectos, cada uno de los cuales podrá postular a un millón y medio de pesos como máximo. “Son proyectos que buscan tener un impacto de mayor escala y que tengan asimismo una significación de aprendizaje para los estudiantes. La idea es que se ejecuten durante el segundo semestre, y está la posibilidad de una prórroga, dependiendo de las características del proyecto”, explica Donoso.

De todos los proyectos que se reciban en una primera etapa, presentando su video, se seleccionarán treinta. “Esos treinta van a participar de una exposición, que vamos a abrir a la comunidad universitaria y ojalá también a la comunidad de Valparaíso, para que reciban una retroalimentación. Luego de eso hay una etapa de maduración de los proyectos, con quince preseleccionados, y esos quince pasan a una final y quedan los cinco ganadores. Es una larga tarea, en la lógica de un concurso”, concluye.

Publicado lunes 18 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Graduados de Odontología celebrará sus 20 años con un gran Congreso Internacional
17-JUN.-2013
Curso busca promover el autocuidado para tomar control de la propia salud
25-JUN.-2015
UV fue anfitriona de Seminario Innovación Académica y Calidad convocado por el Mineduc
30-AGO.-2016
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
Presentan libro sobre indemnización de daños de la profesora Patricia López
22-DIC.-2015
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Con charla de director de la DIRECON Escuela de Negocios Internacionales inauguró año académico
23-MAY.-2018
Escuela de Graduados de Arquitectura graduó a postitulados en Geomática
2-DIC.-2011
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
Alumnos de la UV donan ingresos de sus emprendimientos a Corporación Nacional del Cáncer
18-DIC.-2012
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
19-NOV.-2019
UV es anfitriona de Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, Conpat 2009
29-SEPT.-2009
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000