36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
Además, firmaron el Código Honor, iniciando su labor en los campos clínicos.

Bajo la atenta mirada de los padres y el orgullo de sus familiares, 36 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina del campus San Felipe fueron investidos, ceremonia que marca su ingreso a los campos clínicos y el comienzo del contacto con los pacientes.

Otro hito que tuvo la ceremonia este año, que se efectuó en el auditorio del Campus San Felipe, es que un porcentaje importante de estos jóvenes ingresó a esta carrera tras obtener el beneficio de la gratuidad, lo que representa un paso en la equidad de educación por la que tanto ha batallado la Universidad de Valparaíso.

De esta manera, por primera vez los estudiantes vistieron su delantal blanco, prenda de gran simbolismo para la profesión, pues denota pulcritud, asepsia, vida y sanación.

Uno a uno subieron al escenario donde fueron investidos por docentes de la carrera de Medicina y luego procedieron a la firma del Código de Honor frente a sus pares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética y respetar las normas institucionales como aquellas que tienen los centros hospitalarios donde se desempeñarán.

A través de este acto, también se comprometen a velar por los derechos y la integridad de los pacientes, cumplir a cabalidad con las tareas que se les encomienden y dejar bien puesto el nombre de la carrera de Medicina de la UV.

El Código de Honor fue leído por la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, quien recordó la importancia de asumir con rectitud y nobleza esta profesión. En sus palabras recalcó: “Inician hoy un camino de servicio social a través de la salud de chilenos y chilenas. Por eso, les pido que cuando se acerquen a un paciente, lo hagan con humildad y capacidad de escuchar”.

“El paciente es mucho más que una enfermedad o un órgano enfermo, es un ser humano que forma parte de una familia y de una comunidad, por tanto tiene una cultura y una historia que han determinado su salud”, expresó la profesional.

Mientras que el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, recordó que ésta es una profesión de servicio y de dedicación, “que exige desarrollar la empatía y la compasión hacia el prójimo, donde la responsabilidad hacia el otro es fundamental, ya que el paciente deposita toda su confianza al punto que le entrega al médico su destino, su futuro, su propia vida. Al mismo tiempo adquieren una responsabilidad de cumplir con los valores de una universidad como la nuestra, que es estatal, pública e inclusiva, con una fuerte base valórica”, señaló.

Para Isidora Aguirre, estudiante de primera año, esta fue una ceremonia muy emocionante, “muy linda y significativa. Nos sentimos acompañados por el curso y por nuestras familias”.

En tanto, Jonathan Parker expresó que, en su caso, es el fin de una etapa difícil en que dejó atrás una carrera y debió pasar por un proceso difícil de decisión de su futuro. “Me siento contento de haberlo logrado (ingresar a Medicina) porque esto es lo que siempre quise”.

Publicado viernes 22 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mario Aguilar: “La tecnología para la gente pobre también sirve para el rico”
30-NOV.-2018
Aldo Valle: “El sistema educativo responde a la ortodoxia neoliberal"
28-MAR.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial inició talleres dirigidos a adultos mayores
25-MAY.-2016
Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país
26-DIC.-2018
Estudiantes de la UV juegan rol fundamental en actividades regionales del Día del Teatro
6-MAY.-2010
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”
31-OCT.-2018
Escuela de Graduados de Facultad de Ciencias Económicas UV certificó a sus diplomados de la promoción 2010
17-AGO.-2011
FENETEM realizará asamblea en Campus San Felipe
12-AGO.-2014
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó proyectos y desafíos a comunidad de la UV
25-JUN.-2018
Especialistas de la Clínica Mayo se entrevistaron con pacientes en campo clínico Hospital Pereira
3-AGO.-2017
Escuela de Diseño UV tituló a 45 nuevos profesionales
20-DIC.-2010
Instituto Chacabuco de Los Andes representará a la Región de Valparaíso en final nacional de Delibera
26-OCT.-2016
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
En la UV se lanzó concurso Cuéntame Valparaíso 2014
1-JUL.-2014
Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
16-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000