Instituto de Química y Bioquímica inaugura prácticas para estudiantes de la zona
Alumnas del Instituto Marítimo de Valparaíso realizaron el programa de diez semanas en la bodega de reactivos químicos.

Como una valiosa experiencia fue calificada la oportunidad de participar e inaugurar el programa de práctica técnico-profesional que ofrece el Instituto de Química y Bioquímica (IQB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso a estudiantes de establecimientos educacionales orientados a la formación técnica de recurso humano calificado en el campo de la especialidad.

La iniciativa se circunscribe en el marco del convenio de cooperación recíproca, recientemente acordado entre el Instituto Marítimo de Valparaíso (IMV) y la UV.

En diez semanas las alumnas Ninoska Cueto y Andrea González, ambas estudiantes de tercer año medio del IMV que cursan el programa Química Industrial mención Laboratorio Químico, debieron desarrollar una meticulosa labor en la bodega de reactivos químicos del IQB, que consistió en la revisión, rotulación y registro de más de mil reactivos, además del ingreso de la información a una planilla Excel, que incluyó datos adicionales sobre el tipo de envase y marca del producto, entre otros características.

“Fue una gran experiencia. Trabajar en la universidad abre nuevas oportunidades laborales. Todos aquí fueron muy amables, ya que siempre estaban disponibles para las consultas y dudas que surgían de la labor propia del registro. Aprendimos bastante”, afirma Ninoska.

Por su parte, su compañera Andrea valoró la experiencia. “Fue muy positivo. Aprendí harto. Y tuvimos la oportunidad de relacionarnos con otros profesionales. Sin duda, que conocer nuevos ambientes de trabajo es muy provechoso. En nuestro instituto estamos realizando el módulo “Manejo y almacenamiento seguro de materiales”, por lo tanto lo que hemos aprendido en clases lo estamos aplicando acá”, sostiene la joven.

El doctor Roberto Quiroz, coordinador del Programa de Vinculación con establecimientos técnicos del IQB, destaca que la iniciativa se orienta a fortalecer las relaciones colaborativas de la UV con los liceos técnicos de la especialidad en la región.

“Estas son las primeras actividades que estamos realizando en el marco del convenio de cooperación recíproca. Las alumnas se están formando como técnicos en Laboratorio Químico y parte de su formación consiste en realizar estas prácticas en distintas empresas e instituciones y así ver in situ cómo se trabaja. En ese marco, el laboratorio de docencia del IQB las recibió. Estamos muy satisfechos con la experiencia, dado que las alumnas trabajaron responsablemente y de manera segura”, comenta.

Tal como lo señala el doctor Quiroz, este programa es una de las primeras actividades que se van a desarrollar durante el año con el Instituto Marítimo de Valparaíso. La próxima será la participación de los estudiantes en la Feria de la Ciencia, que prepara la facultad para el mes de mayo, junto a nuevas iniciativas de promoción y divulgación científica para los jóvenes.

Publicado martes 19 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catedrático español impartió conferencia sobre prisión electrónica en la Escuela de Derecho de la UV
17-MAR.-2009
Exitosa Feria Navideña de la Esperanza
9-DIC.-2014
“Chile está varios pasos atrás todavía en salud laboral”
16-ABR.-2012
Farmacéuticos se capacitan en Farmacovigilancia
26-JUL.-2016
Instituto de Filosofía de la UV continúa impartiendo ciclo de actividades de extensión
11-NOV.-2009
Jurista argentino apoya reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno
14-NOV.-2011
UV recibió a estudiantes extranjeros de intercambio
28-JUL.-2011
Libro aborda “La enfermedad de los sistemas de salud”
29-ABR.-2015
Facultad de Medicina le otorga el grado académico honorífico de profesor visitante a Fernando Lolas
31-MAY.-2019
Estudiantes de GTC participan activamente en Día del Patrimonio
28-MAY.-2019
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
Carrera de Obstetricia y Puericultura desarrolló Jornada de Actualización en Metodología de la Investigación
17-ENE.-2011
Hasta mediados de marzo hay plazo para acogerse a Ley de Incentivo al Retiro en universidades estatales
27-DIC.-2010
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Marionetas gigantes y títeres se presentarán en Parque El Litre
3-ABR.-2014
Pesar en la UV por fallecimiento de doctor Enrique Bravo
20-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000