Profesor de Biomédica UV representa a Latinoamérica en federación internacional
Guillermo Avendaño expuso sobre los avances de la especialidad en congreso realizado en Chipre.

Guillermo Avendaño, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, acaba de exponer en la XIV Conferencia de Ingeniería Médica y Biológica, realizada en Paphos, Chipre, junto a expositores provenientes de todo el mundo. En ese mismo contexto se realizó la reunión mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Biomédica, IFBME, en la cual fue elegido como representante para Latinoamérica en el Consejo Directivo de Sociedades.

Al respecto, Avendaño asegura que “es primera vez que como continente estamos representados en la federación mundial. Como Universidad de Valparaíso somos considerados referentes de la especialidad en Chile, lo que ha sido ratificado por la Organización Latinoamericana de Ingeniería Biomédica. Es una posición que hemos ganado con el tiempo y con el trabajo que hemos desarrollado, y que ahora quedó reafirmada”.

Formación de ingenieros

Durante el congreso, Avendaño expuso un trabajo colectivo, con representantes de Colombia, Argentina y Chile, sobre la formación de ingenieros en Latinoamérica. “Es un tema muy polémico, todo el mundo opina, hay toda una discusión hoy sobre la ingeniería clínica. Mostramos que se está trabajando bien, nuestra fortaleza es la formación de especialistas en equipo, lo cual cuenta con el apoyo de la OMS”, explica.

Avendaño agrega que “significa que el modelo que hemos implementado en la formación de bioinstrumentación se ha replicado afuera, con la combinación de ingeniería biomédica desarrollando equipamiento y gestión en hospitales, es decir, la ingeniería clínica está bien, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos o Europa, donde hay una tendencia a irse a los extremos”.

“Las condiciones de Chile nos han permitido tener profesionales que se desempeñan bien en clínica, más del 60% de nuestros graduados trabajan en clínica, porque Chile no es un país que produzca mucha tecnología, ni investigación en equipos médicos, es incipiente. Pero el resto de nuestros graduados está trabajando en las empresas que instalan y reparan el componente tecnológico, lo cual es muy valioso, por eso ha sido muy valorada nuestra formación”, señala.

Finlandia 2017

El profesor explica que ya ha confirmado su presencia en el próximo congreso de la especialidad que se desarrollará en Finlandia el 2017, pero antes asistirá durante este año a un congreso en Tucumán, Argentina. “Es necesario seguir desarrollando publicaciones en el área, pues aún hay carencias en didáctica, hay poco textos para la especialidad y no se pueden uniformar mallas”, añade sobre sus prioridades.

“Debemos seguir discutiendo sobre la formación en biomédica, porque no hay uniformidad de cómo debe hacerse. Este es un punto que comparte la Organización Latinoamericana de Ingeniería Biomédica, donde nuestra experiencia como Escuela de Ingeniería Civil Biomédica está muy bien vista, ya que ha sido bien fundamentada, resolviendo la dicotomía que se da en Estados Unidos o Europa. Por eso, lo ideal es que estas experiencias de congresos internacionales su pudieran analizar, estudiar y aplicar en nuestra realidad”, finaliza.

Publicado jueves 21 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares participan en proyecto de botánica marina desarrollado por la UV
20-OCT.-2009
Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
22-OCT.-2015
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
9-ENE.-2013
Desarrollan simulaciones computacionales para estudiar galaxias con gravedad modificada
23-AGO.-2018
Fonoaudiólogos y kinesiólogos UV evaluaron a 1.475 niños y adolescentes de Isla de Pascua
12-JUL.-2017
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Interrupción de lactancia materna aumenta el riesgo de enfermedades en los niños
26-NOV.-2012
UV llama a dar una bienvenida sana y creativa a los mechones
10-MAR.-2009
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado a profesionales y directivos de la UFRO
3-ABR.-2018
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL.-2019
Disco “Memoria y vanguardia de Chile”: una revisión de la historia desde la propuesta musical
23-NOV.-2016
Medio centenar de estudiantes de cuarto medio visitaron carrera de Gestión Hotelera y Gastronómica
18-OCT.-2012
El jazz gitano de Manush repletó sala Músicamara
6-SEPT.-2011
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Cinco trabajos de académicos publicará la Editorial Universidad de Valparaíso
18-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000