Profesor de Biomédica UV representa a Latinoamérica en federación internacional
Guillermo Avendaño expuso sobre los avances de la especialidad en congreso realizado en Chipre.

Guillermo Avendaño, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, acaba de exponer en la XIV Conferencia de Ingeniería Médica y Biológica, realizada en Paphos, Chipre, junto a expositores provenientes de todo el mundo. En ese mismo contexto se realizó la reunión mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Biomédica, IFBME, en la cual fue elegido como representante para Latinoamérica en el Consejo Directivo de Sociedades.

Al respecto, Avendaño asegura que “es primera vez que como continente estamos representados en la federación mundial. Como Universidad de Valparaíso somos considerados referentes de la especialidad en Chile, lo que ha sido ratificado por la Organización Latinoamericana de Ingeniería Biomédica. Es una posición que hemos ganado con el tiempo y con el trabajo que hemos desarrollado, y que ahora quedó reafirmada”.

Formación de ingenieros

Durante el congreso, Avendaño expuso un trabajo colectivo, con representantes de Colombia, Argentina y Chile, sobre la formación de ingenieros en Latinoamérica. “Es un tema muy polémico, todo el mundo opina, hay toda una discusión hoy sobre la ingeniería clínica. Mostramos que se está trabajando bien, nuestra fortaleza es la formación de especialistas en equipo, lo cual cuenta con el apoyo de la OMS”, explica.

Avendaño agrega que “significa que el modelo que hemos implementado en la formación de bioinstrumentación se ha replicado afuera, con la combinación de ingeniería biomédica desarrollando equipamiento y gestión en hospitales, es decir, la ingeniería clínica está bien, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos o Europa, donde hay una tendencia a irse a los extremos”.

“Las condiciones de Chile nos han permitido tener profesionales que se desempeñan bien en clínica, más del 60% de nuestros graduados trabajan en clínica, porque Chile no es un país que produzca mucha tecnología, ni investigación en equipos médicos, es incipiente. Pero el resto de nuestros graduados está trabajando en las empresas que instalan y reparan el componente tecnológico, lo cual es muy valioso, por eso ha sido muy valorada nuestra formación”, señala.

Finlandia 2017

El profesor explica que ya ha confirmado su presencia en el próximo congreso de la especialidad que se desarrollará en Finlandia el 2017, pero antes asistirá durante este año a un congreso en Tucumán, Argentina. “Es necesario seguir desarrollando publicaciones en el área, pues aún hay carencias en didáctica, hay poco textos para la especialidad y no se pueden uniformar mallas”, añade sobre sus prioridades.

“Debemos seguir discutiendo sobre la formación en biomédica, porque no hay uniformidad de cómo debe hacerse. Este es un punto que comparte la Organización Latinoamericana de Ingeniería Biomédica, donde nuestra experiencia como Escuela de Ingeniería Civil Biomédica está muy bien vista, ya que ha sido bien fundamentada, resolviendo la dicotomía que se da en Estados Unidos o Europa. Por eso, lo ideal es que estas experiencias de congresos internacionales su pudieran analizar, estudiar y aplicar en nuestra realidad”, finaliza.

Publicado jueves 21 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Psicología de la UV prepara a voluntarios para tiempos de emergencia
12-MAR.-2010
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Este jueves parte VI Muestra de Cine Arte Universitario 2009 en la UV
15-JUN.-2009
Niños de jardines infantiles disfrutaron con obra de teatro realizada por alumnas de Educación Parvularia
12-DIC.-2012
UV instala equipos para medir próximas marejadas en borde costero
28-JUN.-2018
Comunidad historiográfica reflexionará sobre el territorio
29-JUL.-2016
Escuela de Derecho de la UV y Defensoría Regional Pública lanzan libro sobre derecho penal y procesal penal
9-MAY.-2018
Los desafíos que enfrenta Valparaíso para su reconstrucción
23-SEPT.-2014
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
Jornadas científicas nacionales enmarcan noveno aniversario de Ingeniería Civil Biomédica de la UV
28-OCT.-2009
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017
Campus San Felipe de la UV reconoció a colaboradores ad honórem del área de la salud del Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
Rubén Ballesteros, exalumno de la Escuela de Derecho UV, fue elegido presidente de la Corte Suprema
19-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000