Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
Programa se dicta en el Campus de la Salud de Reñaca y su plan de estudio considera clases presenciales y online.

Diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso se denomina el postítulo que este mes comenzó a dictar la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, el primero que se dicta en Chile sobre esa innovadora técnica, lo que representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes.

Su plan de estudios tiene una duración de dos semestres (de abril a noviembre) y considera tanto clases en modalidad on-line como presenciales, en determinados fines de semanas, las cuales se imparten en dependencias del Campus de la Salud UV de Reñaca.

Estas se distribuyen por módulos que abordan los principios básicos de la fisiología y anatomía del dolor y de los sistemas respiratorio y cardiovascular, generalidades en sedación inhalatoria con N2O, protocolos de administración de la técnica de N20, RCP y terapias complementarias.

Según explicó su coordinadora, la doctora Sandra Mezzano, este diploma responde a la demanda y necesidad actual de optimización de la atención odontológica, por lo que es pionero en la región y en Chile, ya que entrega una capacitación integral en una técnica especifica de sedación consciente inhalatoria que es enseñada por un equipo de docentes que se formó en diversos países del extranjero y que poseen más de veinte años de experiencia clínica.

“Su diseño obedece a la necesidad de mejorar los tratamientos odontológicos y el alto nivel de daño oral que existe en nuestra región y el país, que exigen asumir responsabilidades como profesionales del área, innovando y actualizando la utilización de recursos y herramientas avaladas internacionalmente, destinadas a mejorar la atención y el bienestar del paciente. Por eso, nuestro objetivo final es masificar esta técnica a través de la capacitación de especialistas, en especial de los que ejercen en el sistema público de atención primaria”, afirmó la doctora Mezzano.

De hecho, entre los inscritos en la primera versión figuran profesionales de Punta Arenas, Valdivia, Curanilahue, Calbuco, La Serena, La Cruz, Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Aporte real

Al respecto, el decano de la Facultad de odontología, Gastón Zamora, valoró el inicio de este programa y lo consideró un aporte real al ejercicio de la profesión, enfocado principalmente a aquellos pacientes en los cuales la ansiedad y estrés podrían poner en riesgo una óptima atención odontológica.

En efecto, la sedación con óxido nitroso se suele usar en pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

En la actualidad, la Facultad de Odontología de la UV aplica esta técnica de sedación en su Clínica Odontológica Infantil, centro de referencia nacional en la materia. Y ya se encuentra trabajando para implementar, en el futuro próximo, un servicio similar a nivel de pacientes adultos.

Publicado jueves 21 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2012 fueron reconocidos en la UV
13-NOV.-2012
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
Se amplía plazo para postular en concurso “Íconos de personas mayores sin discriminación”
4-OCT.-2017
Expertos realizan diálogos proyectuales sobre megaincendio
21-NOV.-2014
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
En la Facultad de Ciencias se realizó I Escuela de Verano de Química
17-ENE.-2017
Analizaron calidad de los programas de Doctorado en Derecho
21-ABR.-2015
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017
“El ranking de rendimiento puede contribuir a crear condiciones de mayor equidad”
16-JUN.-2012
Expertos de Chile y Alemania se reúnen en la UV para analizar los últimos avances en salud ocupacional
3-MAY.-2011
Estudiantes de primer año de Medicina recibieron su investidura en San Felipe
22-ABR.-2015
Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso
19-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000