Escuela de Derecho inauguró su año académico 2016 con clase magistral sobre Derechos Humanos
El doctor Claudio Nash Rojas, ofreció la conferencia principal del evento.

Con una clase magistral sobre Derechos Humanos, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realizó la solemne ceremonia de inauguración de año académico 2016.

El evento fue presidido por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Seguel; y el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y conferencista invitado, doctor Claudio Nash.

A la ceremonia asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera Muñoz, autoridades centrales de la universidad, miembros del directorio de la Fundación Escuela de Derecho UV, estudiantes y académicos.

El decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan este año a la carrera, destacando que han llegado a una de las escuelas de Derecho más antiguas del país, que ha sabido compatibilizar la innovación con el sello de la institución que ha marcado sus 105 años de tradición.

En la ceremonia se entregaron las distinciones Beca de Honor, al estudiante Sebastián Aburto, por ser el primer matriculado de la nómina de seleccionados de la carrera; y el Premio Profesor Mario Contreras Rojas, a la Escuela Sindical Derecho UV, por la destacada labor que realiza desde el año 2009.

Posteriormente, el profesor Claudio Nash, quien además es consultor de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, dictó la conferencia “Discriminación estructural y Derechos Humanos. Desafíos para los Derechos y el Derecho en Chile”.

El conferencista afirmó que actualmente hay una serie de violaciones a los derechos humanos que afectan a grupos sociales en nuestro país. “Pensemos en la situación de migrantes, en la situación de los privados de libertad, la situación de las mujeres, de los pueblos indígenas, en la situación de niños y adolescentes. Una serie de grupos que hoy ven violados sus derechos, pero de una manera distinta a como ocurría bajo la dictadura.

Aquí no hay una política sistemática, pero si hay toda una forma en que hemos construido el aparato del Estado, el poder público, las relaciones económicas, políticas y sociales que sí generan violaciones de derechos humanos cotidianamente a quienes son parte de estos grupos y estos colectivos”, precisa el académico.

Finalmente, el decano Alberto Balbontín, en agradecimiento a la participación del profesor Claudio Nash en la ceremonia, le hizo entrega de un ejemplar del libro “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”.

Publicado viernes 22 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
Carrera de Cine de la UV entrega gratis dos mil 500 DVD en kioscos de Valparaíso
23-MAY.-2011
Aceleradora de Negocios Internacionales realizó misión prospectiva a Paraguay
15-ABR.-2019
Alumnos de Diseño exponen en Encuentro Latinoamericano
26-JUL.-2013
UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
9-ENE.-2013
Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
22-OCT.-2015
Crean en la UV primera Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia del país
12-AGO.-2016
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
De un canal de olas a un parto simulado, los atractivos de la EXPO UV
3-OCT.-2019
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
Patricio Herrera publica investigación en libro sobre historia regional de la Organización Internacional del Trabajo
30-NOV.-2017
En el Liceo de Osorno expuso académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
9-NOV.-2018
Exhiben colección de juguetes chilenos fabricados desde 1908
30-OCT.-2015
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Destacado filósofo francés visitará la UV
13-SEPT.-2013
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000