Escuela de Derecho inauguró su año académico 2016 con clase magistral sobre Derechos Humanos
El doctor Claudio Nash Rojas, ofreció la conferencia principal del evento.

Con una clase magistral sobre Derechos Humanos, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realizó la solemne ceremonia de inauguración de año académico 2016.

El evento fue presidido por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Seguel; y el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y conferencista invitado, doctor Claudio Nash.

A la ceremonia asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Raúl Mera Muñoz, autoridades centrales de la universidad, miembros del directorio de la Fundación Escuela de Derecho UV, estudiantes y académicos.

El decano Alberto Balbontín dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan este año a la carrera, destacando que han llegado a una de las escuelas de Derecho más antiguas del país, que ha sabido compatibilizar la innovación con el sello de la institución que ha marcado sus 105 años de tradición.

En la ceremonia se entregaron las distinciones Beca de Honor, al estudiante Sebastián Aburto, por ser el primer matriculado de la nómina de seleccionados de la carrera; y el Premio Profesor Mario Contreras Rojas, a la Escuela Sindical Derecho UV, por la destacada labor que realiza desde el año 2009.

Posteriormente, el profesor Claudio Nash, quien además es consultor de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, dictó la conferencia “Discriminación estructural y Derechos Humanos. Desafíos para los Derechos y el Derecho en Chile”.

El conferencista afirmó que actualmente hay una serie de violaciones a los derechos humanos que afectan a grupos sociales en nuestro país. “Pensemos en la situación de migrantes, en la situación de los privados de libertad, la situación de las mujeres, de los pueblos indígenas, en la situación de niños y adolescentes. Una serie de grupos que hoy ven violados sus derechos, pero de una manera distinta a como ocurría bajo la dictadura.

Aquí no hay una política sistemática, pero si hay toda una forma en que hemos construido el aparato del Estado, el poder público, las relaciones económicas, políticas y sociales que sí generan violaciones de derechos humanos cotidianamente a quienes son parte de estos grupos y estos colectivos”, precisa el académico.

Finalmente, el decano Alberto Balbontín, en agradecimiento a la participación del profesor Claudio Nash en la ceremonia, le hizo entrega de un ejemplar del libro “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”.

Publicado viernes 22 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Medicina expuso en la 64ª reunión de la AACAP’s que se realizó en Washington DC
31-OCT.-2017
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
Auditoría-Santiago inauguró su año académico
14-MAY.-2014
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Bomberos de Viña se capacitan en emergencias ejercitándose con figuras humanas robóticas
6-JUL.-2016
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Escuela de Construcción Civil realizó emotivo homenaje a uno de sus más destacados profesores
20-NOV.-2012
“Chile debe considerar factor cultural para superar disparidad en salud”
1-OCT.-2013
Kinesiología inició II versión de diploma en prevención y rehabilitación del piso pélvico
16-JUN.-2015
Exposición “Nunca Más” se inauguró en Centro Cultural de Los Andes
12-JUL.-2016
Nuevas asignaturas de formación general abordarán las temáticas del adulto mayor
18-MAR.-2016
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Decano y coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería visitan Universidad Politécnica de Cataluña
29-MAY.-2013
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares
10-DIC.-2019
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000