Fonoaudiología realizó atención gratuita y charlas sobre la importancia de la voz
Actividades estuvieron insertas en la celebración de la Semana de la Voz 2016.

Como ya es tradición, un alto interés generó la Plaza Abierta que se desarrolló en San Felipe y que es parte de las actividades programadas en el marco de la celebración de la Semana de la Voz 2016, que organiza cada año la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El Día de la Voz se celebra desde el año 1999 y es una instancia que fue propuesta por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología cuya intención es difundir la necesidad de generar conductas que permitan cuidarla.

Entre los problemas más comunes que presenta la voz están la afonía, disfonía, disfonía funcional y orgánica, y aquellas relacionadas con las lesiones en la laringe (nódulos, pólipos, quistes, etcétera).

La Semana de la Voz aborda, por un lado, la importancia que tiene cuidarla y también forma parte de las iniciativas destinadas a fomentar la vinculación con la comunidad. El programa incluyó la actividad “Cuentos en susurro”, un stand de voz, la presentación del Coro en el Hospital San Camilo de San Felipe, el concurso de canto Factor Fono, la Plaza Abierta y la Jornada de la Voz.

Este último evento abordó temas tales como: “Movimientos involuntarios laríngeos frente a estímulos musicales”, “El esquema corporal vocal en la construcción de la identidad” y se cerró con la presentación del libro “Evaluación fonopedagógica: primer paso para la toma de conciencia vocal”, escrito por la fonoaudióloga Delma Riquelme.

El propósito de cada una de estas actividades fue difundir las medidas de prevención de las enfermedades de la voz e informar sobre los hábitos saludables como el cuidado que se debe tener con el pabellón auditivo.

Plaza Abierta

Al igual que el año anterior, en la Plaza Abierta los estudiantes de Fonoaudiología efectuaron mediciones con un videotoscopio para desarrollar la evaluación del oído. Este instrumento permite observar en una pantalla el conducto auditivo externo (CAE) y, en su fondo, la membrana del tímpano, de tal forma de efectuar el diagnóstico por visión directa de las distintas patologías que están presentes.

Cabe señalar que es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.

La coordinadora del Departamento de Voz de la carrera de Fonoaudiología, Nury González, indicó que, básicamente, se realiza una difusión sobre el uso adecuado de la voz y las acciones que nos permiten pesquisar a tiempo algún tipo de patología, “que nos permita tratarlas a tiempo”.

“En la jornada hubo ponencias de expositores externos que abordaron temas vinculados con la voz, sumado a intervenciones artísticas, las que permitieron mirar el manejo de la voz desde el punto de vista del arte”, sostuvo.

La académica recordó que aquellas personas que requirieron de un análisis más específico fueron derivadas a los laboratorios fonoaudiológicos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y así establecer un diagnóstico más específico.

Jornada en Valparaíso

En Valparaíso, en tanto, la Escuela de Fonoaudiología de la UV conmemoró el Día Mundial de la Voz con la novena versión de su tradicional jornada sobre el tema, que se realizó en el auditorio de la sede Hontaneda y congregó a medio centenar de estudiantes y docentes.

Esta actividad fue coordinada por la profesora Cristina Carmona, quien en su saludo inaugural resaltó la importancia y capacidad de la voz humana como instrumento natural de integración, que en sus diferentes expresiones congrega, anima, invita, deleita y permite la comunicación entre las personas.

El encuentro consideró una serie de conferencias, la primera de las cuales estuvo a cargo de los docentes Daphne Marfull y Christian Castro, quienes presentaron las conclusiones iniciales de un estudio sobre el Efecto Lombard y la hiperfunción vocal.

Otros temas destacados fueron los que expusieron el especialista Felipe Cerda, quien presentó la ponencia “Corrección de ataque vocal duro desde bases fisiológicas”, y el investigador de la UTFSM Matías Zañartu, quien se refirió al tema “Ciencia y tecnología de la voz: una mirada desde la ingeniería”.

Publicado martes 26 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Invitan a coloquio “Trabajadores, trabajo e historia transnacional”
21-ABR.-2014
Isla de Pascua será el mejor lugar en el mundo para ver el eclipse solar total del 11 de julio
6-ABR.-2010
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Científicos en pie de guerra por baja inversión para el desarrollo de sus investigaciones
12-NOV.-2015
Obra “El bueno, el malo y el feo” en Sala Negra UV
10-SEPT.-2014
Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
3-DIC.-2019
Estudiantes extranjeros de la UV protagonizan “Torre de Babel” en radio Valentín Letelier
28-MAR.-2011
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
En emotiva ceremonia, se titularon 140 nuevos ingenieros comerciales de la UV
21-DIC.-2012
Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad
30-AGO.-2013
La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
12-ABR.-2016
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador
4-DIC.-2015
Proceso de Admisión 2016 ya tiene calendario
14-ABR.-2015
IADT otorga categoría de 'fellow' a profesores M. Flores y J. Onetto
17-MAR.-2015
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000