El papel fundamental de la sociología de la salud
James Gary Linn, presentó el “Sociología de la salud: Chile 2008-2015”, editado por el profesor Jorge Chuaqui.

En una sociedad que busca romper con viejos prejuicios y dejar atrás las prácticas discriminatorias, la sociología de la salud juega un papel fundamental: enfocarse sobre el comportamiento, las instituciones y las políticas en relación a la salud, particularmente la salud mental. El doctor James Gary Linn, sociólogo de la salud, expresidente del Comité de Investigación en Salud Mental y Enfermedad de la Asociación Internacional de Sociología, estuvo en la Universidad de Valparaíso abordando este tema.

“La sociología de la salud tiene un énfasis —explica el académico e investigador— sobre el comportamiento, las instituciones, las políticas, todo en relación a la salud. Vivimos en un mundo humano, tenemos que entender las relaciones entre familias, individuos, organizaciones y salud. La salud personal, la salud mental, la salud física, todo eso tiene una parte social, una parte interactiva. Esta rama de la sociología de la salud está creciendo en el mundo, porque todo el mundo quiere tener mejor salud y tener más acceso a servicios de salud cuando los necesita, y por eso es importante entender todo eso mejor, de una manera empírica, de una manera sistemática. Y los sociólogos trabajan en eso, en obtener información muy importante de todas estas cosas: comportamiento, instituciones, políticas, para informar el proceso de hacer una sociedad con mejor salud”.

Específicamente en cuanto a la salud mental, destaca Linn: “Como sabemos, vivimos en un mundo de estrés. Y el modelo de estrés y distrés es muy importante en el estudio de la salud mental, por la sociedad, por cuáles son las reacciones, las consecuencias para individuos, familias y organizaciones. También tenemos que entender la prevalencia de enfermedades mentales en todo el mundo, en las Américas, en África, en Asia, es muy importante. Iguales, o tal vez más importantes, son los derechos humanos, los que tenemos que observar y respetar en relación a los problemas de salud mental, y estigma también. Es un problema muy, muy grande, y tenemos que confrontarlo con información, con contacto interpersonal, con contacto efectivo. Queremos un mundo inclusivo, donde todo el mundo tiene su parte”.

Libro y visita

El doctor James Gary Linn presentó en la Facultad de Humanidades el libro “Sociología de la salud: Chile 2008-2015”, editado por el profesor Jorge Chuaqui. Al respecto, comenta: “Este libro me parece que es un avance muy grande en la sociología de la salud y la sociología de salud mental, porque tiene información muy importante sobre condiciones aquí en Chile, como procesos de organizaciones, procesos de familias, en relación a asuntos de salud mental. Y para tener mejores servicios de salud mental, tener más y mejores políticas de salud mental, tener mejores profesionales, se tiene que tener información como la contenida en los capítulos de este libro, para informar de todos estos procesos. Por eso, creo que es un avance muy importante para la salud mental aquí en América Latina, y en el mundo en general”.

Asimismo, se refirió a los objetivos de su visita académica, indicando que son varios: “Participar en el seminario ‘Una mirada global a los desafíos de la salud mental’, hablar de estigma y hablar de la integración de servicios de salud mental con cuidado primario. Pero también está el objetivo de establecer relaciones entre la Universidad de Valparaíso e instituciones en los Estados Unidos, para hacer investigaciones, intercambio de profesores e intercambio a nivel de las comunidades de gente que tiene interés en salud pública y salud mental. Entonces, hay varios objetivos, pero estamos empezando con mucha energía e interés”.

La presentación del libro se realizó en el marco de la inauguración del año académico del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades. La visita de James Gary Linn se concretó gracias al respaldo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV.

Publicado jueves 28 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos: las cárceles son lugares violentos y no propicios para la rehabilitación e inserción social
1-JUN.-2017
Consejo de Rectores se refiere a la reforma educacional
24-SEPT.-2014
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014
Distinguen a decano de Medicina por su excelencia profesional y aportes al ejercicio de la neurocirugía
13-NOV.-2017
Javier Frelijj, la joven promesa del balonmano UV
12-JUL.-2011
“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
24-SEPT.-2015
Profesor de la carrera de Cine de la UV ganó Primer Festival de Cine Emergente
11-NOV.-2009
Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna
24-OCT.-2013
Nuevo director del Campus Santiago fija las prioridades de su gestión
5-MAY.-2017
Debuta nueva parrilla de radio Valentín Letelier
22-MAR.-2013
Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía
31-MAR.-2009
Universidad de Valparaíso se adjudica proyectos Anillo de Conicyt
12-JUL.-2012
En marzo próximo estaría listo el primer fitofármaco chileno de marihuana
8-SEPT.-2015
En la UV San Felipe dictan charla sobre la Ley de Discapacidad
20-DIC.-2011
Fortalecer competencias pedagógicas, el objetivo del Diplomado en Docencia Universitaria
23-MAY.-2019
Enfermería Campus San Felipe: 28 titulados juraron seguir la senda de Florence Nightingale
25-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000