Presidenta Bachelet anunciaría nueva Ley de Educación Superior el próximo 21 de Mayo
Según informó este jueves el director de la División de Educación Superior del Mineduc en la sesión mensual del CRUCh.

En la última sesión mensual antes del 21 de Mayo, cuando la Presidenta de la República hará su cuenta pública, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, recibió al director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Santa María, en Valparaíso, y fue presidida por Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, Martínez dio a entender que la Presidenta Michelle Bachelet anunciará en su discurso ante el Congreso Pleno la nueva Ley de Educación Superior.

“Nuestra proposición es que para esa fecha esté listo el proyecto y será la Presidenta quien decida el momento en que se ingrese a trámite legislativo. Pero nuestro objetivo es que el 21 de mayo esté terminado el proyecto”, explicó Martínez.

En el punto de prensa, el rector Valle se refirió a la asignación de gratuidad de estudiantes de universidades del CRUCh que dio a conocer el miércoles el Ministerio de Educación. Asimismo, Valle informó la decisión adoptada por el Consejo de Rectores acerca de las cuatro solicitudes de universidades privadas que postularon para adscribirse al Sistema Único de Admisión del CRUCh. De las cuatro instituciones que postularon, fue aceptada por unanimidad la Universidad Católica Silva Henríquez. Las solicitudes de las universidades Bernardo O’Higgins, Autónoma y San Sebastián, en cambio, fueron rechazadas.

Proceso que no culmina

En cuanto a la gratuidad, Aldo Valle afirmó que “hemos analizado diversos temas de relevancia, uno particularmente el relativo a la implementación de la política de gratuidad. Hemos hecho un conjunto de observaciones, con el objeto de traer más tranquilidad a nuestras comunidades estudiantiles, y hemos podido apreciar que el proceso todavía no culmina; sin embargo, hemos tenido la seguridad por parte del director de la Divesup en el sentido de que no hay un cambio de política en absoluto”.

Por ello, destacó, “los estudiantes conservarán los mismos beneficios que tenían incorporados antes de que se implementara la política de gratuidad; por lo mismo, en el caso de estudiantes que no accedan finalmente a la gratuidad, ellos van a tener acceso a otros instrumentos, es decir, a otros beneficios, como Fondo de Crédito Solidario y becas. El 11 de mayo se va a publicar los resultados de las postulaciones a becas. Por lo mismo, quedamos a la espera de que conforme a esos resultados, evaluemos también la situación de estudiantes que aun así no hayan podido resolver el financiamiento de su educación o de sus aranceles por la vía de los beneficios que otorga el Ministerio de Educación”.

Destacó el rector de la UV que “tenemos el compromiso de que no obstante la disminución que ha habido en el ítem presupuestario correspondiente al Fondo de Crédito Solidario, la autoridad competente —es decir, la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda— hará los esfuerzos para que quienes tengan la necesidad de acceder al Fondo de Crédito Solidario cuenten con esta alternativa, y confiamos desde luego en la palabra comprometida hoy día por el jefe de la División de Educación Superior”.

Aldo Valle subrayó que las universidades han recibido los recursos comprometidos para la gratuidad, particularmente para el primer semestre. Añadió que los rectores expresaron al director de la División de Educación Superior del Mineduc que la ambigüedad en la información y la incertidumbre “genera un ambiente que en nada beneficia la implementación de esta política”.

De todas formas, destacó que los rectores valoran la política de gratuidad, “porque son muchos los jóvenes que han cambiado de una situación de tener que pagar o hacerse responsables de copagos para mantenerse en le educación superior, a una situación de exención y de gratuidad. Hay todavía alguna información que nosotros esperemos tener en los próximos días para dar tranquilidad. (…) Queremos más certezas en la implementación de esta política”.

Finalmente, indicó: “La glosa (presupuestaria) no es el instrumento más adecuado para establecer una política de esta envergadura. (…) Creemos que si no va a haber finalmente una ley sobre educación superior que establezca el financiamiento público, ya sea a los estudiantes y a las instituciones, que se apruebe efectivamente antes del término de este año, lo más probable es que habrá que recurrir de nuevo a una glosa presupuestaria. En ese caso, hemos pedido ser partícipes de una mayor claridad en el establecimiento de las condiciones para acceder a gratuidad”.

Publicado viernes 29 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL.-2019
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Estrenan obra “Nacimos para ser estrellas”
1-JUL.-2014
Profesor de Ciencias Históricas del Uruguay dictará conferencia en la UV
1-ABR.-2016
UV invita a XXII Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría
23-ABR.-2012
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV.-2018
Escuela de Medicina UV trabaja por su nueva acreditación
7-OCT.-2011
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional
12-DIC.-2017
La Ligua: campo clínico abierto para la Facultad de Medicina
11-OCT.-2013
Con alta convocatoria parte Congreso de Física y Astronomía
6-NOV.-2014
Académicos asesoran a profesionales de Servicio País
26-JUN.-2014
UV premió a alumnos que obtuvieron mejores puntajes en ensayo masivo de la PSU
30-AGO.-2010
Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
11-NOV.-2011
Inscripción gratuita de PSU para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados
22-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000