“La situación de los trabajadores hoy en día es grave”
Jorge Coulon y Leopoldo Benavides coinciden en que la situación es muy similar a la de comienzos del siglo 20.

“Yo creo que estamos en una posición bastante parecida a la de comienzos del siglo 20. Hay una concentración tremenda de la riqueza, nuevamente el trabajo produce sobre todo alienación, aleja de la posibilidad de cultivar una vida humanamente plena, todos podemos ver cuánto tiempo gasta la gente sólo en movilizarse… ¿Qué posibilidades tienen de acceder a los bienes culturales? Creo que estamos en una situación parecida, y también hay una reacción parecida. Los trabajadores luchan y se organizan por nada que no sean sus derechos, los derechos que le asisten como ciudadanos. Derecho al tiempo libre, derecho a la familia, derecho a cultivarse como seres humanos en el arte, en la poesía, en fin, y también en la diversión, en el uso gloriosamente ocioso del tiempo libre”.

Así se expresó Jorge Coulon, director del Parque Cultural de Valparaíso, entidad que este viernes desarrolló en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Central Unitaria de Trabajadores el Primer Seminario del Archivo de la Historia Social de Valparaíso: “Perspectivas en torno al sujeto del trabajo”.

Por su parte, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, Leopoldo Benavides, coincidió en que los trabajadores del siglo 20 en Chile vivieron una situación muy parecida a los trabajadores de hoy. “Hoy día hay una coyuntura bien específica por el tema de la Ley Laboral y lo que aprobó el Tribunal Constitucional, que en la práctica desarma los fundamentos de la nueva ley, que tampoco era perfecta. O sea, si era poco perfecta ahora es imperfecta. Es decir, la situación de los trabajadores hoy día, en términos de que están directamente vinculados con las empresas sin que el Estado participe —como lo hizo la derecha liberal chilena en los 20, que percibió que era importante que el Estado sirviera de intermediario en las relaciones, y hoy día no—, nos indica que la situación de los trabajadores se deteriora rápidamente, porque pierden una parte importante de la fuerza de presión que puedan tener. La situación hoy día es grave, y no augura una situación mejor a futuro”.

Un cambio en la Constitución podría dar luces sobre un futuro mejor, indicó el académico: “Y eso rebate esa idea de que el tema de la Constitución es un puro tema de los abogados, de los juristas, y que no tiene ninguna relación con la sociedad chilena. Efectivamente esa presión tiene un sentido político, social, cultural, fundamental”.

Homenaje a los trabajadores

El profesor Benavides valoró la realización del seminario en la antesala del Día del Trabajo. “Creo que la mejor inauguración que podemos hacer de este convenio que tenemos como Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV con el Parque, la ex Cárcel, es hacer un homenaje a los trabajadores de Chile, y sobre todo si uno de los propósitos del convenio es rescatar la historia social de Valparaíso, de los trabajadores de Valparaíso. El hecho de iniciarlo en la víspera del 1 de Mayo y con un homenaje a ellos, creo que indica el sentido que nosotros queremos darle al convenio. Eso para nosotros es muy significativo”, dijo, añadiendo que “el hecho de hacerlo junto con las organizaciones sindicales, con la organización cultural y nosotros como académicos, nos da la unidad perfecta”.

A ello, Jorge Coulon, agregó la importancia que tuvo el hecho de desarrollar el seminario en el PCdV: “Tiene que ver con Valparaíso, desde luego; tiene que ver con la historia de Chile también, y con la historia de los movimientos sociales en Chile, que siempre, por razones de todo tipo, estuvo ligada al mundo cultural. Tenemos que pensar que a comienzos del siglo 20, yo diría hasta la primera mitad del siglo 20, el sistema educacional no alcanzaba a los trabajadores; los trabajadores tenían que formar su propia gente, darle instrucción a sus propios dirigentes, y hubo dirigentes preclaros que entendieron que eso estaba fuertemente ligado a la cultura, no como un instrumento, no como una utilización del arte y la cultura, sino como un medio de hacer crecer culturalmente a los dirigentes trabajadores. Entonces hay una tradición en Chile, y una tradición especial en Valparaíso, respecto de la cultura y los movimientos sociales”.

Cuatro mesas

El Seminario del Archivo de la Historia Social de Valparaíso consideró cuatro mesas de discusión, en las que participaron los académicos Claudio Pérez (UAHC), Igor Goicovic (USACh), Claudia Montero (UV), Luis Corvalán (UV), Margarita Iglesias (UCh), Leopoldo Benavides (UV), Pablo Aravena (UV), Andrés Brignardello (UPLA) y Erick Fuentes (UV).

Los temas abordados fueron “La construcción de la cultura política del movimiento obrero en Chile”, “Luchas políticas de los trabajadores en el siglo XX chileno”, “El sujeto del trabajo en el pensamiento latinoamericano” y “Escenas de la historia social de los trabajadores en Valparaíso”.

Publicado viernes 29 de abril de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CFT UV logra acreditación institucional por dos años
27-AGO.-2014
Escuela de Obstetricia y Puericultura rindió emotivo homenaje a profesora María Ibaceta
3-SEPT.-2012
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
UV es sede de reunión latinoamericana sobre movilidad e integración regional
27-MAR.-2014
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Sobre Nueva Canción Chilena expone en Brasil profesor de Pedagogía en Música UV
10-ABR.-2019
Escuela de Diseño UV tituló a 45 nuevos profesionales
20-DIC.-2010
Exitosa gala de grupo folclórico Mai Mapu
23-ENE.-2015
Federación de Estudiantes del Campus UV Santiago cuenta con nueva mesa directiva
29-DIC.-2010
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV.-2018
Serie documental revela principales naufragios de la costa chilena
1-SEPT.-2015
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
20-NOV.-2009
Académico de Música UV crea página web de difusión de la música nacional
26-JUL.-2018
Se certifican los primeros alumnos de la Escuela del Adulto Mayor de la UV
13-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000