Con las maravillas del nanomundo partieron los Temporales de Ciencia 2016
La primera charla del ciclo de divulgación científica fue realizada en la escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant.

Un viaje por las nanoestructuras, la observación de seres vivos diminutos, invisibles al ojo humano, junto a la presentación del revolucionario desarrollo tecnológico de la nanociencia aplicada, marcaron la conferencia que inauguró, en la Escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant, el ciclo Temporales de Ciencias 2016, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La exposición, que estuvo a cargo del doctor Rodrigo Segura, académico e investigador del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias UV, se tituló “Las pequeñas arquitecturas del nanomundo” y convocó a cerca de 60 alumnos.

Los Temporales de Ciencia son una iniciativa que tiene por objetivo la divulgación del conocimiento científico en los escolares de la región.

La Escuela Eleuterio Ramírez es un establecimiento educacional público, que cuenta con una matrícula de 165 alumnos, aproximadamente. Imparte clases de 1º a 8º año básico.

Los alumnos disfrutaron de la conferencia y valoraron positivamente la actividad. En esa línea, Elías Sagredo, de 8º año básico, destacó la posibilidad de acceder a nuevos contenidos. “Son cosas que uno no ve con la vista, es una nueva experiencia, uno ve cosas diferentes y así se aprende”, afirmó.

Su compañero, Edison Gamboa, valoró la oportunidad de profundizar en temáticas actuales: “Me pareció excelente, porque explicó muchas cosas sobre la nanotecnología y es interesante eso”.

Para el doctor Rodrigo Segura la posibilidad de poder compartir con los niños y adolescentes del establecimiento educacional fue una experiencia gratificante. “El objetivo era mostrarles a estos pequeñitos que existen cosas mucho más pequeñitas e interesantes y mostrarles un mundo, que es invisible a nuestros ojos, pero que nos ha llevado —como humanos— a desarrollar tecnología muy importante, como la electrónica. Hoy existen muchos desarrollos tecnológicos impensados hace años atrás. También nos permite proporcionarles herramientas para la imaginación. Si yo puedo imaginar algo es posible que se pueda realizar en un futuro y eso es parte de nuestras capacidades”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Silva, directora, Escuela Eleuterio Ramírez, agradeció la visita de la Universidad de Valparaíso a su establecimiento.

“Es un avance gigante que la universidad se acerque a las escuelas públicas y les ofrezca la oportunidad a nuestros niños de colegios subvencionados y públicos de sectores tan vulnerables que tengan el conocimientos de la ciencia. Es un granito más, que nos va ayudando en ir mejorando el conocimiento de nuestros niños. Es muy importante”, concluyó.

Los Temporales de Ciencia continuarán desarrollándose en distintos establecimientos educacionales de la zona durante todo el 2016 con interesantes temas que abarcan todas las disciplinas de la ciencia.

Publicado lunes 2 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
31-OCT.-2018
Carrera de Enfermería UV logra la acreditación por seis años
29-DIC.-2014
Cuarenta jóvenes de enseñanza media participaron en el Día de Puertas Abiertas de la carrera de Obstetricia
13-DIC.-2019
Facultad de Farmacia graduó a nuevos magísteres
14-SEPT.-2010
Presentan libro “Vinilo chileno: 363 carátulas” en semana aniversario de RVL
16-NOV.-2015
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017
UV inicia marcha blanca de nuevo Sistema de Gestión Documental
30-DIC.-2016
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015
En la UV se desarrollará tercera versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos
30-DIC.-2008
Ex alumnos de la promoción 1985 visitaron Escuela de Odontología UV
16-OCT.-2009
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
Alumnos Biología Marina participan en concurso "Aplica tu idea"
10-JUL.-2015
Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
24-OCT.-2011
Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV
13-JUN.-2013
Estudio sobre medio ambiente en Chile revela amenazas al patrimonio natural
27-SEPT.-2017
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000