“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
Afirmó escritor Jorge Baradit en el inicio de proyecto de la UV para fomentar la lectura y el pensamiento crítico en escolares.

“Una actitud crítica no puede ser solamente esta actitud de indignación y de molestia que está tan presente en las redes sociales, que no es más que libido desatada. Si tú lees, si tú te educas y te informas, eso toma forma, toma una dirección. Ese es uno de los problemas de la sociedad hoy día: estamos muy enojados pero no sabemos muy bien por qué. Y cuando uno no sabe muy bien por qué, tampoco sabe muy bien cómo solucionarlo. Y al final todo se transforma en una pelea de perros que no llega a ningún lado. Y es cosa de mirar las redes sociales no más. Entonces, estimular la lectura un poco es un llamado a informarse, a cultivarse y de esa manera tener un espíritu crítico. Para tener espíritu crítico hay que tener criterio, son palabras de raíz común. Y el criterio crece con la información, con la experiencia y con la educación; sin puntos de referencia no puede haber espíritu crítico”.

Así se expresa el escritor nacional Jorge Baradit, autor de “Historia secreta de Chile” y “Policía del karma”, entre otros títulos, quien fue el encargado de abrir el proyecto “Leamos la realidad social”, que el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso desarrollará hasta octubre en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Consultado respecto del momento que vive el país, con casos de corrupción, colusiones y falta de credibilidad en personas e instituciones, el escritor señala: “Yo creo que este no es un momento crítico: yo creo que esto es solamente que a través de herramientas tecnológicas y la actitud de una de las herramientas fiscalizadoras del Estado, que se puso los pantalones, estamos sabiendo cosas que han ocurrido desde siempre. El cohecho, la corrupción y estos manejos, esta relación entre poder empresarial y poder político, es histórico, es desde siempre en este país. Lo que pasa es que hoy día estamos por fin sabiéndolo, la gente está tomando conciencia de ello, y están colapsando nada más: estas prácticas asquerosas llegaron a su fin: van a tener que inventar otras formas de estafarnos, yo creo”.

Añade: “Creo que la esperanza está en todo ciudadano bien parado no más, que informado le dice ‘basta’ a esto, y primero, va a votar, y segundo, deja de votar por quien no corresponde. Yo creo que la gran puerta que se está abriendo para que podamos hacer eso es el fin del binominal y la posibilidad de votar por gente distinta o de que nuestro voto valga. Yo creo que la juventud es de alguna manera también una puerta —no la única—, porque vienen limpios. Y en el caso de la clase política, los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas y tener un suelo moral como para poder hablar y ser respetados”.

Compartir conocimientos

Pierina Ferretti, socióloga, académica de la UV y coordinadora del proyecto “Leamos la realidad social”, explica que la iniciativa “es muy importante para nosotras y nosotros, porque trabajamos mucho en la formulación de este proyecto, que nos permite compartir nuestros conocimientos con estudiantes secundarios, con estudiantes de segundo medio. Y claro, la sociología y el libro tienen mucho que ver. O sea, la mayoría de las reflexiones que sociólogos y gente de las ciencias sociales va elaborando, las va publicando a través de libros; esos libros tienen que leerse, tienen que circular, esas ideas tienen que discutirse, y esa es la finalidad de este proyecto: discutir esas ideas, esas visiones críticas de la realidad social con estudiantes secundarios, llevar la sociología a estudiantes secundarios”.

El programa, que se desarrollará hasta octubre, siempre en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, considera la presencia de interesantes invitados: “Viene también Gabriel Salazar, que es Premio Nacional de Historia; viene Sonia Montecinos, que es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; viene María Olivia Monckeberg, que es Premio Nacional de Periodismo; viene también Alberto Mayol, que es sociólogo, y viene un dirigente social importante de la región, que es Rodrigo Mundaca, dirigente de las reivindicaciones que tienen que ver con la recuperación del agua en la región”.

El proyecto se propone elevar el interés en la lectura de textos literarios y ensayísticos en jóvenes secundarios, junto con fomentar una mirada reflexiva y crítica de la realidad social, a través de talleres para alumnas y alumnos de segundo medio animados por estudiantes de Sociología, y de encuentros con autores destacados. Es una iniciativa de fomento lector presentada por las profesoras Pierina Ferretti y Sonia Reyes, como coordinadoras, y los estudiantes Claudia Cárdenas, Fernanda León, Paulina Vergara, Felipe Castro, Diego Rivera, Milena Morales, Gianluca Gnecco, Rodrigo Ortega y Felipe Viveros, del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

Publicado lunes 2 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La importancia del patentamiento en el diseño
1-OCT.-2014
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
Con cumbias sabrosas continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
16-AGO.-2011
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
Escuela de Medicina de la UV busca mantener su liderazgo en el Examen Médico Nacional
17-DIC.-2009
Escena Estudiantil: Candidatos FEUV
22-OCT.-2008
Alumnos de Ingeniería Comercial-Santiago imparten taller de alfabetización digital para trabajadores
27-JUN.-2016
UV se adjudicó proyecto en Concurso ECOS de Conicyt
29-DIC.-2010
Alumnas de GTC Santiago mostraron Valparaíso a estudiantes de La Granja
10-JUL.-2013
Escuela de Medicina-San Felipe realizó jornada de actualización en psiquiatría para médicos de APS
18-OCT.-2016
Coro y Ensamble del campus San Felipe brindaron su tradicional concierto de fin de año
22-DIC.-2017
89 médicos comienzan becas de especialización en la UV
20-MAY.-2010
Carrera de Fonoaudiología de la UV invita a diplomado para profesionales que trabajan con niños especiales
10-JUN.-2010
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000