Delegación de Medicina y Gerópolis visita Miami para conocer experiencias en salud
Decano y representantes del PMI UVA-1401 buscan establecer alianzas académico-técnicas en atención general y de adultos mayores.

Hasta la ciudad de Miami viajó una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y del PMI Gerópolis para sostener una serie de encuentros y participar en diversas actividades académico-técnicas con especialistas y representantes de instituciones universitarias y de la salud de Florida, Estados Unidos.

La visita, que se inició el pasado lunes 2 y concluirá el próximo viernes 13 de mayo, se gestó gracias al acuerdo de cooperación que la UV tiene con la Organización Panamericana de la Salud, el cual, entre otras materias, busca impulsar y promover programas de mejoramiento de la atención integral de los adultos mayores.

En primer término, viajaron hasta allí la coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina de la UV y directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García, y el integrante del comité ejecutivo de este último programa, Francisco Serrano, quienes conocieron las instalaciones de la Fundación para la Salud del Sur de Florida, donde se entrevistaron con la doctora Martha Peláez, consultora y encargada de Desarrollo y Operaciones de Redes de dicha institución.

Con ella conocieron experiencias locales y analizaron diversas posibilidades de colaboración a futuro, así como también dieron cuenta de las iniciativas que en diversos ámbitos de la salud en general y del mejoramiento de la atención de adultos mayores en particular la UV realiza en Valparaíso, en especial aquellas vinculadas a Gerópolis como proyecto financiado por el Ministerio de Educación de Chile, que apunta al diseño y aplicación de un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad de quienes integran la tercera edad, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores público-privados y sociales.

Asimismo, Viviana García y Francisco Serrano tiene considerado visitar la Universidad de Florida y reunirse con autoridades de su Escuela de Medicina, del Instituto de Salud Urbana, del Departamento de Terapia Física y del Centro Familiar para la Educación e Investigación en Geriatría, que también depende de ese plantel.

A partir del lunes 9 se unirá a ellos el decano de la Facultad de Medici de la UV, Antonio Orellana, quien se reunirá con el vicepresidente de Programas de la Fundación para la Salud del Sur de Florida y participará en un ciclo de programas de autocuidado y educación del paciente. También conocerá la experiencia de la iniciativa denominada “Miami-Dade: condado amigable con las personas mayores” y sostendrá variados encuentros con representantes de la OPS, centros universitarios y ciudadanos de Miami.

Publicado mircoles 4 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV presentó resultados del plan de acción en turismo 2012-2017 para el Archipiélago de Juan Fernández
26-NOV.-2012
Proyecto Aconcagua 2020 continúa con jornadas de trabajo en las comunas
12-SEPT.-2013
Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
6-MAR.-2019
La observación astronómica en el siglo 21 será tema de la charla de astronomía de diciembre en la UV
1-DIC.-2011
Profesora Derecho UV Alejandra Zúñiga expondrá en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública
26-NOV.-2015
Industria 4.0 y Fábrica Inteligente, los temas que interesan a futuros Ingenieros Civiles Industriales
20-OCT.-2017
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
27-AGO.-2012
Conace inicia capacitación en prevención de drogas a jóvenes de Enfermería de la UV
19-OCT.-2010
Carrera de Trabajo Social UV es la mejor de Chile impartida por un plantel estatal
26-JUL.-2011
Invitación a la lectura
23-ABR.-2014
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público
10-SEPT.-2018
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
"La denuncia contra Karadima impidió por mucho tiempo explorar qué más pasaba en la Iglesia"
26-NOV.-2018
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000