UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
Se premió a 35 académicos por programas de aprendizaje activo, innovación en el aula y pasantías en el extranjero.

En una ceremonia presidida por el rector Aldo Valle, la Universidad de Valparaíso distinguió a los académicos que el año pasado participaron en convocatorias de los Convenios de Desempeño UVA1315 y UVA1311. Estos profesores realizaron pasantías en el extranjero destinadas al perfeccionamiento docente y obtuvieron fondos para el mejoramiento de espacios de aprendizaje activo en sus unidades académicas.

La ceremonia contó con la presencia del director de División Académica, José Miguel Salazar, y los decanos de Medicina, Antonio Orellana; Arquitectura, Juan Luis Moraga, e Ingeniería, David Jamett. Asimismo, asistieron los profesores distinguidos y sus colegas de las diferentes carreras.

El rector Aldo Valle felicitó a los académicos premiados. “Hoy hemos distinguido a quienes se han adjudicado proyectos de innovación curricular, de nuevas metodologías y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje; hemos reconocido también a quienes presentaron proyectos que dieron lugar a pasantías en el extranjero. En todos los casos se trata de académicos o académicas que tuvieron el entusiasmo, desde luego el interés, por lograr una mejora en favor de sus propias comunidades académicas y también en favor, ciertamente, de sus estudiantes. Ello es un motivo de gratificación para toda la universidad, porque nos permite desde luego implementar mejores estándares a partir de nuestro proyecto educativo”.

Valle valoró el buen uso de los fondos públicos aportados por los programas de mejoramiento institucional. “Hemos tenido la oportunidad de contar con recursos públicos provenientes de los Convenios de Desempeño, que han sido precisamente soportes para poder hacer las inversiones del caso, y tenemos desde luego el compromiso de honrar de la manera más eficiente esos recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos, y qué mejor que llevarlos a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, a unas mejores metodologías y estrategias, para que nuestros jóvenes reciban una mejor formación en la universidad”.

Satisfacción

Los profesores distinguidos valoraron el reconocimiento. Harvey Rosas, académico de Ingeniería en Estadística, viajó al Instituto de Estadística de la University of Michigan, Center for the Study of Higher and Postsecondary Education, Estados Unidos, por el Concurso de Estadías Internacionales de Especialización en la Enseñanza Aprendizaje de Ciencias Básicas para las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Convenio de Desempeño UVA1311. Asimismo, el profesor Rosas recibió una distinción por la adjudicación de un proyecto de innovación en el aula, para la mejora de la docencia y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Afirmó Rosas: “Creo que es de resaltar el trabajo que hace la universidad, la División Académica y la Rectoría en aplicar estos fondos institucionales y de alguna forma tratar de diversificar a la mayor cantidad posible, para tener mayor cobertura, no solamente para los académicos, sino que finalmente eso filtre, decante a nuestros estudiantes”. Añadió que volverá a participar en nuevas convocatorias: “Pero por supuesto. Yo creo que ese es el rol que tenemos que tener, particularmente en mi caso, que venimos de la Facultad de Ciencias. Los científicos tenemos que hacer esto, estamos acostumbrados, y me parece que es lo más correcto, porque no solamente es con sentido de equidad, de igualdad, sino que también de justicia”.

Por su parte, Inés Robles, académica de la Escuela de Derecho, quien participó en el Concurso de Implementación de Entornos de Aprendizaje Activo del Convenio de Desempeño UVA1315, señaló: “Al margen del proyecto en sí, que uno lo va a ver implementado y que va a significar directamente para los estudiantes una mejora en la forma en que se hace clases, siempre es grato que a uno lo reconozcan en ese sentido, porque uno se siente feliz de que la universidad no sólo con apostar a este tipo de proyectos hace un reconocimiento de lo que uno está realizando”.

La profesora destacó el trabajo en equipo: “Este es un trabajo que no es individual. De pronto, los que hemos recibido el reconocimiento somos quienes firmamos, quienes pusimos la cara o quizás quienes lideramos un poco el tema, pero siempre hay otros profesores que están detrás, que ayudan tanto en la elaboración del proyecto, pero yo diría a veces más significativamente, respecto de la implementación de esos proyectos. Generalmente, suele ser un grupo de profesores que a veces aparecen representados por quienes hemos sido distinguidos; por lo menos, eso es lo que pasa en el caso de mi escuela, que fue un grupo de profesores quienes trabajamos en este proyecto, pero claro, la distinción ahora la aprovecho yo”.

Los premiados

Concurso de estadías internacionales de especialización en los ámbitos de didáctica y evaluación en un currículo orientado por competencias:

—Fabiola Jeldes, de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales. Obtuvo pasantía en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.

—Paula Oyarzun, de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Obtuvo pasantía en la Universidad de Barcelona, España, en el Instituto de Ciencias de la Educación.

—Ivonne Jaime, de la carrera de Enfermería. Obtuvo pasantía en el Campus San Felipe de la Universidad de Barcelona, España, en el Instituto de Ciencias de la Educación.

—Paulina Gundelach, de la carrera de Enfermería. Obtuvo pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Instituto de Ciencias de la Educación.

—Pascual Araya, de la carrera de Cine. Obtuvo pasantía en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, en el Centro de Investigación y Formación en Educación.

—Pamela Soto, de la carrera de Kinesiología. Obtuvo pasantía en la Universidad de Dundee, Reino Unido, en el Centro de Habilidades Clínicas.

—Leopoldo Galindo, de la carrera de Kinesiología. Obtuvo pasantía en la Universidad Tecnológica de Monterrey, Nuevo León, México.

Concurso de estadías internacionales de especialización en la enseñanza aprendizaje de ciencias básicas para las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Convenio de desempeño UVA1311:

—Marcela Zahr, quien obtuvo su pasantía en el Instituto de Biología de la Universidad de Barcelona, España.

—Harvey Rosas, pasantía en el Instituto de Estadística de la University of Michigan, Center for the Study of Higher and Postsecondary Education, Estados Unidos.

Concurso de implementación de entornos de aprendizaje activo, Convenio de desempeño UVA1315:

—María Teresa Martínez, de la carrera de Auditoría, Valparaíso.

—Juan Collao, de la carrera de Química y Farmacia.

—Mariana Arancibia, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

—María Colvin, de la carrera de Medicina, Campus San Felipe.

—Amalia Pizarro, de la carrera de Matemática.

—René Noel, de la carrera Ingeniería Civil Informática.

—Rodrigo Fuentes, de la carrera de Odontología.

—Manuel Astudillo, de la carrera de Diseño.

—Inés Robles, de la carrera de Derecho.

Concurso de acondicionamiento de laboratorios de ciencias básicas, Convenio de Desempeño UVA1315:

—José Bucarey, de la carrera de Medicina, Campus San Felipe.

—Marcela Goddard, de la Facultad de Farmacia.

—María Gabriela Lobos, del Instituto de Química y Bioquímica.

—José Villanueva, del Instituto de Física y Astronomía.

Proyectos de innovación en el aula:

—Paulina Hurtado, de la carrera de Enfermería.

—Pamela Lobos, de la carrera de Enfermería.

—Rodrigo Fuentes, de la carrera de Odontología.

—Paola Puebla, de la carrera de Enfermería.

—Daniel Ramírez, del Instituto de Química y Bioquímica.

—Carmen Gloria Ríos, de la carrera de Tecnología Médica, Campus San Felipe.

—María Soledad Lopetegui, de la carrera de Odontología.

—Katherine Cuevas, de la carrera de Medicina.

—María Elizabeth Guerra, de la carrera de Medicina.

—Harvey Rosas, del Instituto de Estadística.

—Paula Oyarzún, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

—Sandra Rodríguez, de la carrera de Enfermería.

—Álvaro Huirimilla, de la carrera de Diseño.

Publicado viernes 6 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyectos Fondef-Conicyt fueron presentados en la USM
27-OCT.-2009
Delegación de universidad colombiana participó de seminario de derecho constitucional en Derecho UV
7-JUN.-2019
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Doctora Mónica Lalanda, destacada exponente de la medicina gráfica, dictó conferencias y talleres
20-AGO.-2019
93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
18-JUL.-2011
Ingeniería Civil Oceánica obtiene cinco años de acreditación
20-DIC.-2016
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
UV hace reconocimiento a rostros de su campaña promocional
4-DIC.-2008
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Se presentó libro “Complicidad económica con la dictadura chilena” en Escuela de Derecho UV
26-MAR.-2019
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN.-2018
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
Día del Futuro Médico convocó a más de un centenar de estudiantes de colegios y liceos de la región
9-NOV.-2015
Ues de Valparaíso satisfechas con el alto número de estudiantes provenientes de otras regiones
7-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000