Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
Se realizó para incentivar a los académicos de la facultad a mejorar los indicadores en publicaciones y postulación a proyectos.

Una importante convocatoria tuvo el Curso sobre Redacción Científica y Herramientas para la Investigación Docente, actividad organizada por la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología, la cual tuvo por objetivo promover la estandarización de las metodologías que aplican sus docentes en publicaciones de carácter internacional y en la elaboración de tesis de pre y postgrado, así como también de incentivar a los mismos en la postulación a proyectos a través de las iniciativas de financiamiento.

La actividad, que estuvo impulsada por el director de la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología, Wilfredo González, contó con la participación del académico Miguel Muñoz, quien dictó la conferencia “Redacción Científica: ¿Cómo escribir un artículo”; del director de Investigación de la UV (DIUV), doctor Adrián Palacios, el cual expuso sobre la labor de la DIUV y el apoyo que ésta entrega a los investigadores de la universidad; y de Cristián Oyanedel, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), quien realizó una charla de innovación y de las distintas funciones que desarrolla la OTL.

De acuerdo a lo especificado por el académico Wilfredo González, el interés principal por realizar esta actividad se enfocó en “motivar a los docentes de la Facultad de Odontología a que nos ayuden a mejorar los indicadores en cuanto a publicaciones y proyectos de investigación. Nos interesa que la facultad incremente su participación en estas iniciativas, que den el puntapié inicial. Creo que lo que falta es atreverse, todos los académicos de la facultad tienen las herramientas, son clínicos de amplia trayectoria y de mucho conocimiento, la mayoría profesores y tienen toda la capacidad de hacerlo. Quedan en la idea, lo principal acá es motivarse”.

Por su parte, uno de los asistentes, Jaime Sarmiento, profesor titular de Odontología, comentó que “creo que cursos como estos pueden incentivar a los académicos. Uno de los problemas es la baja participación en un área que es relevante para la universidad, uno de los tres pilares de la institución”.

Gran recepción

Debido a la gran participación que hubo en la actividad, el organizar del evento indicó que “esto da a entender que sí hay gente que está interesada. Esas son las personas a las que hay que apoyar y espero que, a partir de esa actividad, podamos ver resultados en el corto plazo. Las ganas de hacer cosas están, nosotros tenemos una revista en donde van a tener la posibilidad de mostrar lo que están haciendo. Nuestro foco son los docentes”.

En tanto, el director de Investigación de la UV, doctor Adrián Palacios, señaló que “hay que reconocer que hubo una importante convocatoria, sobre todo porque la odontología no siempre es un área que ha estado caracterizada por la investigación, pese a que el potencial es enorme, sobre todo por sus trabajos de prótesis dentales, también todo lo que tiene que ver con receptores del dolor, con sistemas sensoriales que las personas están estudiando. Hay odontólogos que se han dedicado de lleno a la investigación de primer nivel y eso hay que destacarlo. Es una excelente iniciativa que nace de las propias unidades, de organizarse por el bien de traspasar las experiencias de algunos académicos hacia otros que están iniciándose en investigación, y por ese lado estamos apoyándolos totalmente”.

Publicado jueves 5 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural
22-MAY.-2009
Profesora de Odontología UV expuso en congreso de la IADP realizado en Brasil
7-MAY.-2013
Abiertas las matrículas para Diplomado en Gestión del Patrimonio y Políticas Públicas
17-MAY.-2017
Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama
31-OCT.-2012
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR.-2018
Universidades del CRUV realizaron feria sobre discapacidad
4-DIC.-2013
Profesor Luis Villavicencio es nombrado embajador de Hay Mujeres 2018
10-DIC.-2018
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018
Radio de la UV, 97.3 Celebró su Aniversario 47
17-NOV.-2008
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014
Comunicar el riesgo en el contexto médico: cómo interpretar las probabilidades verbales
15-ABR.-2019
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Los grandes espectáculos celestes en charla de astronomía este jueves en la UV
7-JUL.-2010
Alumnos de Biología Marina estudiarán especie poco conocida
25-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000