Dura crítica de Mario Waissbluth a reforma universitaria en inauguración de año académico UV
Durante la ceremonia se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a los académicos John Ewer y Allan Browne.

Con una Aula Magna de la Facultad de derecho repleta se desarrolló la solemne ceremonia que dio inicio formal al año académico 2016 de la Universidad de Valparaíso.

El evento lo presidió el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado en la testera por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso; el secretario general UV, Osvaldo Corrales y el ex presidente de la Fundación 2020 y académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth.

El doctor Waissbluth, quien aclaró que solo hace un par de semanas había dejado su cargo en la Fundación y ahora estaba dedicado a la academia, fue el conferencista invitado y ofreció la clase magistral “Mirada sobre el rol de las universidades en educación”.

Mario Waissbluth reconoció tener profundas discrepancias con el proceso de Reforma Educacional que se lleva a cabo en el país. “Si tuviera que mencionar uno de los errores u omisiones que se han cometido, la más severa es que no se partió por el orden correcto, que era revisar, mejorar y fortalecer el sistema de acreditación de la calidad de la Educación Superior en Chile”, afirmó.

También el profesor Waissbluth advirtió que en las últimas tres décadas en nuestro país ha habido un aumento considerable de los programas académicos. “La gente no parece querer darse cuenta de que en Chile tenemos doce mil programas de Educación Superior, entendiéndose como carreras de las cuales el 75 por ciento jamás ha sido revisado por un acreditador de ninguna naturaleza. Esto ha sido fruto del libertinaje del mercado durante treinta años y estamos comenzando por dar gratuidad cuando no hemos ordenado el sistema en materia de calidad y acreditación”, planteó.

Waissbluth paralelamente manifestó un profundo desacuerdo en la lógica y el orden en que se lleva el proceso de reforma.

“La Presidenta tomó una decisión a mi juicio apresurada, de querer transformar el país en 18 meses. En Finlandia se hizo en 6, 7 y 8 años, con una discusión lenta, progresiva y con un enfoque gradual. Fueron discusiones duras pero no se pretendió pasar con una retroexcavadora por el sistema de educación superior o por el sistema escolar o por otro sistema. Creo que aquí ha habido un apuro que ha generado una tremenda desprolijidad“, dijo.

Con respecto a las movilizaciones que se han anunciado para este año en rechazo de la reforma, el profesor Waissbluth advirtió que “tendremos que convivir con esta crispación, que fue detonada por el apuro presidencial, de aquí a lo que resta el periodo de gobierno. Así que habrá que tomar suficientes antiácidos y sustancias de esa naturaleza”.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la participación del profesor Wiassbluth en la ceremonia. “El profesor Mario Waissbluth ha hecho una exposición analítica y crítica, que desde luego es un aporte para la reflexión que tenemos que hacer sobre la Educación Superior en el país. Lo ha hecho con mucha independencia de juicio, autonomía y naturalmente eso es propio de las universidades públicas y de las universidades del Estado”, comentó.

En el marco de la ceremonia, el rector Valle realizó un detallado informe de los logros de la universidad en los últimos años, destacando la mejora en los indicadores de acreditación no sólo en la universidad sino también en sus carreras, alcanzando un 75 por ciento de programas acreditados; innovación del currículo del 90 por ciento de las carreras; que en Investigación la UV se sitúa entre los diez planteles nacionales con mayor número de artículos en publicaciones indexadas (337 en 2015); los avances en infraestructura como el nuevo edificio de Reñaca para la Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados de Odontología y la habilitación del edificio Hucke para la Facultad de Ingeniería, entre otros elementos.

Además, adelantó los desafíos para los próximos años: “Atendido el carácter que tiene nuestro sistema de Educación Superior, la Universidad de Valparaíso está llamada a profundizar su vocación de complejidad, es decir de institución universitaria que no se ocupa sólo de la docencia de pregrado, sino que desarrolla en el mejor nivel posible las actividades de postgrado, de formación para la investigación y, desde luego, la producción de conocimiento y la generación de nuevas ideas”.

Durante la ceremonia se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a los académicos John Ewer, investigador del CINV, y Allan Browne académico y diseñador, que han destacado por su contribución a la universidad, a la región y al país.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades como el intendente subrogante, Jorge Dip (ex alumno de la UV); y Nélida Pozo, seremi de Cultura; miembros de la Junta Directiva, decanos, académicos y estudiantes.

Publicado viernes 6 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grabados de Roberto Acosta se exhiben en sala El Farol
6-MAY.-2017
Profesor Gonzalo Lira conoció la experiencia de España en la atención de víctimas de delitos violentos
5-JUN.-2017
Alianza de trabajo entre las Escuela de Ingeniería Comercial y Diseño de la Universidad de Valparaíso
23-JUL.-2013
Uso indiscriminado de paracetamol puede producir intoxicación
19-AGO.-2009
UV invita a II Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica
22-OCT.-2009
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
30-OCT.-2013
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Lanzan proyecto que monitoreará la exposición de plaguicidas en personas dedicadas al rubro agrícola
13-MAR.-2013
Convocan a participar en el nuevo número de la revista Análisis Público
21-ABR.-2014
Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
11-NOV.-2011
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial UV titula 149 nuevos profesionales en Santiago
14-JUN.-2018
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Primer Foro Anual de Red de Investigadores de Derecho Procesal se realizó en la UV
9-AGO.-2019
UV integra Corporación Estudia en Valparaíso
15-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000